Impuesto a la Renta: así deben hacer la declaración quienes trabajan para un empleador, son 'freelance' o tienen Rimpe
El Impuesto a la Renta tiene tarifas que van del 5% al 37%, según los ingresos del trabajador. PRIMICIAS presenta una guía para los contribuyentes
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Se acerca la época en la que las personas naturales en Ecuador deben pagar Impuesto a la Renta.
Por ello, PRIMICIAS le trae una guía en video, que también podrá leer en el siguiente informe.
Primero recuerde que pagar o no el Impuesto a la Renta dependerá de cuántos ingresos haya tenido durante un año completo, con la actividad económica que realice.
En Ecuador, el Impuesto a la Renta para personas naturales tiene una tarifa progresiva que va del 5% al 37%, según el nivel de ingreso del contribuyente.
Quienes trabajan para un empleador bajo contrato y quienes generan ingresos de manera independiente tienen que pagar este impuesto si sus ingresos son superiores al monto que cada año fija el Servicio de Rentas Internas (SRI).
Recuerde que en el grupo de trabajadores independientes están:
1. Aquellos que prestan servicios profesionales; como abogados, médicos, periodistas, profesores, arquitectos, diseñadores e incluso los creadores de contenido conocidos como los 'influencers'. Es el grupo que se conoce como 'freelancers'.
2. Quienes realizan una actividad económica que les genera ingresos propios como: alquiler de viviendas, labores agrícolas, servicios de transporte, venta de productos en redes sociales.
3. Las personas que tienen negocios pequeños y están dentro del régimen conocido como Rimpe, aunque para este grupo hay algunas particularidades.
¿Cuánto debe pagar de impuesto?
El Impuesto a la Renta se debe pagar al SRI en marzo de cada año, según el noveno dígito de su cédula o Registro Único de Contribuyente (RUC).
Así que el impuesto que debe pagar en marzo de 2025 corresponde a los ingresos que haya tenido en 2024.
El SRI estableció que las personas naturales que tuvieron ingresos superiores a USD 11.902 en todo 2024, esto es unos USD 991,8 al mes, están obligadas a declarar este impuesto en marzo de 2025.
En cambio, para el Impuesto a la Renta de 2025, el SRI estableció que quienes ganen más de USD 12.081 al año o USD 1.006,7 al mes, paguen el Impuesto a la Renta. Y tendrá que declararlo en marzo de 2026.
Diferencias entre dependientes e independientes
En el caso de los trabajadores independientes, estos deben cumplir con la obligación del Impuesto a la Renta en un solo pago.
Así que lo primero que deben hacer es, en febrero de 2025, llenar el Anexo de Gastos Personales para registrar ante el SRI cuánto gastaron en 2024. Con eso, los contribuyentes independientes podrán reducir el monto a pagar por el Impuesto a la Renta causado en 2024, explica Idrián Estrella, consultor tributario.
El siguiente paso es, en marzo de 2025, presentar finalmente la declaración del impuesto en un formulario y pagarlo al SRI, añade Estrella.
Y en el caso de quienes trabajan bajo relación de dependencia, el empleador retiene por adelantado al trabajador, cada mes (de febrero a diciembre) un estimado de lo que en teoría debería pagar de Impuesto a la Renta el trabajador en marzo del año siguiente.
Y esta estimación se realiza a partir de la Proyección de Gastos Personales que hace el trabajador y que debe entregar a su empleador, agrega Estrella.
Así que todo lo que su empleador le retuvo de Impuesto a la Renta durante 2024, fue un adelanto y por lo tanto está sujeto a cambios en marzo de 2025, explica el consultor.
Por eso, en febrero de 2025, los trabajadores bajo relación de dependencia deben presentar el Anexo de Gastos Personales, con lo que el SRI comprobará si los gastos que estimó en la Proyección de Gastos Personales se cumplieron.
Estrella explica que si el Anexo refleja que el trabajador bajo relación de dependencia hizo una Proyección de Gastos menor a los que realmente tuvo, en marzo de 2025, cuando haga la declaración final del Impuesto a la Renta tendrá derecho a una devolución de lo pagado en exceso.
Y si el Anexo muestra que la proyección de gastos fue mayor a los gastos que realmente tuvo deberá pagar el faltante del impuesto, añade Estrella.
¿Y el Rimpe?
Recuerde que las personas naturales que están dentro del Régimen Simplificado Para Emprendedores y Negocios Populares (Rimpe) también pagan Impuesto a la Renta, pero tienen tarifas diferentes.
Por ejemplo, el plazo para la declaración de las personas que están en el Rimpe es mayo y no marzo.
Si está en el segmento de Negocios Populares Rimpe, porque sus ingresos brutos anuales son de hasta USD 20.000, pagará un impuesto progresivo de hasta USD 60, según esta tabla:
En cambio, las personas naturales dentro del segmento Emprendedores del Rimpe, que tienen ingresos brutos anuales superiores a USD 20.000 y hasta USD 300.000, tienen tarifas de 1% a 2%, según esta tabla:
Compartir: