SRI responde seis dudas sobre la devolución del IVA a personas de la tercera edad
El Servicio de Rentas Internas trabaja en una depuración de los establecimientos autorizados para la devolución del IVA a adultos mayores y personas con discapacidad.
Director del Servicio de Rentas Internas, Damián Larco, en una entrevista con PRIMICIAS, el 18 de julio de 2024.
- Foto
Cortesía SRI
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El proceso de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a adultos mayores y personas con discapacidad tendrá cambios próximamente.
Uno de los cambios previstos por el Servicio de Rentas Internas (SRI) es que el proceso sea automático, es decir, que cuando el beneficiario realice la compra no le cobren el IVA en el establecimiento, explicó Damián Larco, director del SRI, en entrevista con PRIMICIAS.
La devolución automática ya ocurre actualmente, pero solo en pocos establecimientos autorizados para ello, por el SRI. La idea es que esto se extienda a todos los locales. "Con esto, el adulto mayor ya no tendrá que contratar servicios de terceros para que le devuelvan el IVA", dijo Larco.
Con esta medida, la entidad busca combatir la defraudación tributaria, en la que, según el SRI, intervienen "tramitadores".
En 2023, el SRI devolvió el IVA por compras realizadas en 119.072 establecimientos comerciales, pero ese universo de negocios bajará, puesto que solo se permitirá la devolución por transacciones en negocios al día en el pago del IVA con la administración tributaria, según lo establece el Reglamento a la Ley de Turismo, publicado el 15 de julio en el Registro Oficial.
El listado de locales autorizados deberá ser publicado por el SRI en su página web, de acuerdo con el Reglamento de Ley, mientras tanto continuará llevándose a cabo como hasta ahora.
Según la administración tributaria, hay 507.985 beneficiarios de la devolución del IVA para grupos prioritarios. El 84% corresponde a personas de la tercera edad y el 16% a personas con discapacidad.
Estas son algunas inquietudes sobre el proceso de devolución, que respondió el director del SRI:
- 1
Devolución automática
Compartir:
Como se explicó al inicio, la devolución del IVA a los grupos prioritarios pasará a ser automático en todos los locales comerciales que estén al día en el pago del IVA con el SRI. Es decir, el beneficiario ya no tendrá que hacer el trámite de devolución en la página web del SRI ni en sus oficinas, puesto que el impuesto no se le cobrará al momento de la compra.
Actualmente, la devolución automática solo es posible en estos lugares:
- Supermercados Santa María.
- Locales de Corporación Favorita, como Supermaxi, Megamaxi, Akí, Gran Akí, Juguetón
- Farmacias Cruz Azul y Pharmacys.
- La Bodega.
Una vez que el SRI publique el listado establecimientos autorizados para hacer la devolución, se prevé que también se extienda el proceso automático a todos los establecimientos.
Para acceder a la devolución automática, los adultos mayores o personas con discapacidad deben entregar su código de confirmación al local comercial, el cual podrán encontrar en el portal del IESS, ingresando con su usuario y clave. En el menú de 'devoluciones', marcando la opción 'código', los usuarios pueden visualizar su código.
Solo si no está registrado en el sistema digital del SRI, el beneficiario debe acudir a una oficina a solicitar su usuario y clave.
Desde la página web del SRI, los beneficiarios podrán conocer el estado de cuenta de sus devoluciones automáticas de IVA, una vez que comience a aplicarse este proceso.
- 2
Comercios al día con el SRI
Compartir:
Según el Reglamento a la Ley de Turismo, que reformó el Reglamento a Ley de Régimen Tributario Interno, solo se devolverá el IVA por compras realizadas en establecimientos que estén al día en el pago del IVA en los "últimos 12 meses".
En 2023, el SRI recibió solicitudes de devolución por compras realizadas en 119.072 establecimientos. La administración tributaria se encuentra realizando una "depuración" de ese universo de locales para obtener el grupo de contribuyentes que ha cumplido a tiempo con el pago del IVA.
"La idea es que todos se pongan al día", recalcó Larco, quien aclaró que el listado se podrá ir actualizando, en la medida que los contribuyentes paguen sus impuestos. En caso de que haya atrasos, saldrían de la lista de establecimientos autorizados.
El listado deberá ser publicado en la página web del SRI, según el Reglamento de la ley de turismo. Sin embargo, la entidad aún no tiene fecha concreta para ello. Mientras tanto, se mantendrá el proceso como hasta ahora.
- 3
Evitar la defraudación tributaria
Compartir:
La devolución automática en todos los locales autorizados tiene el objetivo de combatir la defraudación tributaria, que ha detectado la entidad de parte de ciertos tramitadores y establecimientos que registran transacciones falsas en el sistema del SRI para obtener la devolución, sin que ese beneficio llegue a los grupos prioritarios.
El SRI ha identificado estas dos modalidades de defraudación, de acuerdo con un comunicado difundido este 18 de julio:
- Los estafadores engañan a las personas con discapacidad y adultos mayores para que obtengan la clave de acceso a los servicios en línea del SRI a cambio de un supuesto bono. Luego, les crean y administran cuentas bancarias para recibir y apropiarse de las devoluciones de IVA que les corresponden.
- Terceras personas solicitan la devolución del IVA a nombre de las personas con discapacidad y adultos mayores, utilizando facturas por transacciones inexistentes. Una vez que obtienen la devolución, anulan dichos documentos para evadir el control del SRI. Es decir, estas personas reciben la devolución por un impuesto que nunca se pagó.
La administración tributaria ha hallado cerca de 6.000 establecimientos o proveedores en las que hubo transacciones fraudulentas para solicitar la devolución del IVA, de acuerdo con información proporcionada por la entidad a PRIMICIAS.
- Los estafadores engañan a las personas con discapacidad y adultos mayores para que obtengan la clave de acceso a los servicios en línea del SRI a cambio de un supuesto bono. Luego, les crean y administran cuentas bancarias para recibir y apropiarse de las devoluciones de IVA que les corresponden.
- 4
Montos pagados por devolución
Compartir:
En 2023, el SRI pagó por la devolución del IVA a grupos prioritarios un total de USD 365 millones a más de 500.000 beneficiarios.
Durante este año, el monto pagado a adultos mayores y personas con discapacidad asciende a USD 180 millones.
Larco aseguró que, a la fecha, están al día con las personas con discapacidad. Mientras tanto, con los adultos mayores, la entidad está en proceso de cancelación de las resoluciones de devolución aprobadas en la tercera semana de marzo.
Los contribuyentes tienen la posibilidad de presentar facturas acumuladas y con fecha de hasta cinco años atrás.
El plazo de aprobación de una resolución de devolución de máximo 60 días, aunque la entidad asegura que se está demorando cerca de 10 días. Luego, de ello, la acreditación no tiene un límite de tiempo.
- 6
Consumos personales
Compartir:
La devolución del IVA es un beneficio que aplica solo para las compras de bienes y servicios para consumo personal que realicen los adultos mayores, de 65 años de edad o más, o personas con discapacidad. Si bien las facturas deben estar emitidas a su nombre, la compra puede hacerla un tercero a su nombre, aclaró el director del SRI.
Compartir: