SRI incauta cerca de 500 celulares, laptops, tabletas y videojuegos, valorados en cerca de USD 100.000
Los establecimientos comerciales, ubicados en Pichincha, no presentaron la documentación tributaria que acredite la adquisición o tenencia legal de la mercadería.
Celulares incautados por el SRI en un local en Pichincha, en agosto.
- Foto
Cortesía SRI
Compartir:
El Servicio de Rentas Internas (SRI) incautó 499 bienes tecnológicos en establecimientos ubicados en la provincia de Pichincha, en agosto de 2024. La mercancía está valorada en USD 99.797.
Entre los bienes incautados en los procesos de control del SRI hay celulares, tabletas, laptops, videojuegos, play station y accesorios.
La incautación provisional fue realizada debido a que los establecimientos no presentaron la documentación tributaria que acredite la adquisición o tenencia legal de la mercadería, explicó el SRI.
Durante la ejecución de estos controles, el SRI verificó que la mercadería de origen extranjero, almacenada y en exhibición para su comercialización, cuente con "la documentación que justifique el traslado, tenencia o posesión de la misma; con la finalidad de erradicar la competencia desleal".
Según el SRI, los contribuyentes tienen 30 días calendario para solicitar la devolución de la mercadería incautada; para ello, deben acreditar ante la administración tributaria "su derecho de propiedad o posesión con los documentos que respalden la legítima tenencia y comercialización". De no hacerlo, el SRI declarará los bienes en abandono.
Empresario dice que sí tenía la información en orden
Uno de los empresarios a los cuales se le incautó la mercadería y que pidió la reserva de su nombre se contactó con PRIMICIAS para dar su versión del operativo. Dice sentirse "perjudicado" porque el personal del SRI no habría tomado el tiempo necesario para revisar la documentación que digitalmente remitió a su equipo de ventas, presente en el local. Y dijo que el personal del SRI tampoco habría permitido el ingreso del administrador ni de la contadora a uno de los locales intervenidos para que entreguen la documentación física para justificar la posesión de los artículos.
Además, dijo que el operativo demoró menos de 20 minutos, tiempo -según él- muy corto para corroborar toda la documentación, ítem por ítem. "En cada declaración aduanera hay 500 y 800 teléfonos".
Y dice que cuando la Aduana le ha hecho inspecciones, sus técnicos se tardan hasta siete horas para corroborar la documentación, debido a la gran cantidad de documentos que tiene que revisarse.
En total, se le incautó entre el 50% y 85% de mercadería de sus locales, lo que pone en riesgo su operación, pues dice que la devolución tardará hasta cuatro meses, pese a que tiene toda la información. En total, le incautaron USD 40.000 en mercadería.
Compartir: