Estos son los nombres detrás del consorcio chino-canadiense que busca operar el campo Sacha
En julio de 2024, el consorcio Sinopetrol, integrado por empresas conectadas a otras firmas en China y Canadá, presentó su propuesta inicial para la "optimización" del campo Sacha. Desde entonces, realizó visitas e intercambios de información con Petroecuador.

Imagen referencial del campo petrolero Sacha.
- Foto
Flickr Petroecuador.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La adjudicación directa y sin concurso del campo petrolero Sacha (ubicado en la provincia de Orellana), que se definiría en las próximas horas, es el resultado de movimientos y negociaciones que vienen desde julio de 2024. En ese mes, un consorcio chino-canadiense presentó una oferta inicial, que derivó en una serie de análisis, consultas e informes para caminar hacia la delegación.
El consorcio está conformado por las empresas Amodaimi Oil Company S.L. y Petrolia Ecuador S.A., dos sucursales de empresas españolas que trabajan en Ecuador, pero que tienen conexiones con China y con Canadá, respectivamente.
Según la propuesta actualizada enviada al Ministerio de Energía y Minas el 15 de noviembre de 2024, el llamado Consorcio Sinopetrol está conformado con una participación del 60% de Amodaimi y 40% de Petrolia Ecuador.
Esta conformación es importante, pues es la que permitió que la adjudicación sea directa, sin licitación. La base citada por las autoridades está en la Ley de Hidrocarburos, que en el artículo 19 establece que no habrá licitación cuando el contrato sea con empresas estatales o subsidiarias de estas o empresas mixtas en las cuales el Estado tenga mayoría accionaria, y en otra normativa que ha recibido críticas, por una sentencia de la Corte Constitucional.
Un consorcio con conexiones
Las empresas Amodaimi Oil Company S.L. y Petrolia Ecuador S.A., que conforman el consorcio que busca operar el campo Sacha tienen una característica en común: ambas están registradas en Ecuador como una sucursal de empresas españolas. Y estas empresas españolas, a su vez, tienen conexiones con otros países.
Además, ambas empresas trabajan juntas desde hace varios años. Como reveló PRIMICIAS en días pasados, las dos forman parte de los consorcios que operan en los bloques 16 y 67, junto con otras dos firmas también sucursales de empresas internacionales.
Petrolia, la que pone la cara
Aunque Petrolia Ecuador es la empresa con menor participación en el consorcio para la operación de Sacha (40%), es la que más presencia en medios ha tenido por el tema del campo Sacha.
Petrolia Ecuador S.A. funciona en el país como una sucursal extranjera de una empresa del mismo nombre, con sede en Madrid. La dueña de esta empresa, a su vez, es la canadiense New Stratus Energy, una empresa conocida en Ecuador porque intentó, sin éxito, en 2022 que el Estado le extienda los contratos para la operación de los bloques 16 y 67.
New Stratus Energy tiene su sede en la ciudad de Calgary, en Canadá. La información pública de la firma es amplia, porque cotiza en la Bolsa de Valores de Toronto. Estos datos, sin embargo, demuestran que no tiene la mejor situación financiera en los últimos meses.
Según el último reporte financiero cargado en la página de Sedar Canadá, con corte a septiembre de 2024, la empresa acumulaba pérdidas por 6,9 millones de dólares canadienses, es decir unos USD 4,8 millones.
En dichos reportes financieros además aparecen temas con el Estado Ecuatoriano que están pendientes. Por ejemplo, New Stratus Energy reporta que el Gobierno les ha reconocido USD 4,7 millones como compensación de impuestos cobrados del contrato de operación del bloque 16. En el informe, dicen que están en conversaciones para cobrar ese dinero.
Además, incluyen entre sus provisiones contables USD 3,13 millones que se derivan de un informe de Contraloría sobre la operación en Shushufindi. Aseguran que están peleando este cobro.
También tienen una controversia recientemente solucionada, sobre un cobro de impuestos por la operación en Tivacuno. New Stratus Energy asegura que Petroecuador comenzó, en septiembre de 2024, el proceso coactivo para el cobro de USD 16,6 millones del fondo de desarrollo de las provincias de la Región Amazónica. El cobro es en contra de un consorcio, en el que Petrolia tiene el 35% de participación. Pero según narran en el informe, tras la respuesta que enviaron a Petroecuador, el proceso fue dado de baja el 4 de octubre de 2024. Es decir, en media negociación del campo Sacha.
Según la página del SRI, consultada este 26 de febrero de 2025, Petrolia Ecuador no registra deudas firmes, impugnadas o en facilidades de pago.
New Stratus cotiza en bolsa, es decir que tiene varios accionistas. Según un reporte de sus acciones, la empresa Vitnico Investmens LLC, con sede en Delaware (considerado un paraíso fiscal), es el accionista con mayor participación, seguido de los propios directivos de la empresa.
El antecedente de Pacific Rubiales
José Francisco Arata, CEO y Presidente del Directorio de New Stratus Energy, es un personaje conocido en Colombia, no sólo por su matrimonio con la actriz Ana María Trujillo (que apareció en la secuela de la telenovela Pedro, El Escamoso).
En ese país, Arata también es reconocido como un millonario que también tiene un lado deportista: recibió de Coldeportes para escalar los montes McKinley, la montaña más alta de Estados Unidos, y Vinson, la más alta de Antártida, y también estuvo en una expedición que llegó al Polo Sur. También hace triatlón y buceo.
Pero también es conocido por el escándalo de Pacific Rubiales, otra empresa canadiense que operó en Colombia con mucho éxito, para luego caer estrepitosamente en 2014. Una investigación de Rutas del Conflicto y Armando.info reveló las irregularidades de la operación y caída de esta empresa.
Esta investigación narra que Pacific Rubiales nació de la mano de cuatro empresarios venezolanos, de los cuales dos habían estado vinculados a la estatal venezolana PDVSA; uno de ellos es Arata, que había trabajado como geólogo en Maraven, una filial de PDVSA.
La investigación revela que hubo malos manejos, y a la fecha de la venta de la compañía en 2016, las empresas de la compleja red de Pacific Rubuales se contrataban y subordinaban entre sí.
La parte china del consorcio
La contraparte en el consorcio Sinopetrol, que buscará operar el campo Sacha, es Amodaimi Oil, que tiene el 60% de participación. Su presencia en el consorcio es justamente la que permite que la delegación se esté dando sin concurso, de forma directa.
Amodaimi Oil está registrada en Ecuador como una sucursal extranjera de una empresa española, con el mismo nombre. La dueña de esta firma, a su vez, es la empresa Tiptop Energy Limited, una empresa con sede en Hong Kong.
Tiptop Energy Limited pertenece al Gobierno de China a través de varias capas de empresas. El principal accionista de Tiptop es Sinopec International Petroleum, que es a su vez propiedad de China Petroleum Corporation, cuyo dueño es la Comisión estatal para la supervisión y administración de los activos del Estado, de propiedad del Gobierno de China.
Amodaimi era una filial de Repsol, pero en 2012 fue vendida a Tiptop. Al 26 de febrero de 2024, no registra deudas en el SRI.
Sin embargo, según sus últimos estados financieros (auditados por PWC) disponibles en la Superintendencia de Compañías, correspondientes a 2023, la empresa tenía pendiente hasta esa fecha un proceso de coactiva con Petroecuador por USD 3,01 millones.
Compartir: