1,1 millones de nuevos clientes ha tenido el sistema financiero desde 2019; 363.000 salieron tras caer en mora
Los hombres y jóvenes son los que más fueron excluidos nuevamente del sistema financiero, tras caer en fuertes atrasos en el pago de sus créditos y enfrentar demandas judiciales.
![Imagen referencial de una persona sacando cuentas con una calculadora, con facturas en una mano.](https://imagenes.primicias.ec/files/image_480_270/uploads/2025/02/20/67b7ab2a59277.jpeg)
Imagen referencial de una persona sacando cuentas con una calculadora, con facturas en una mano.
- Foto
Freepik
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Por cada 10 personas en Ecuador que ingresaron al sistema financiero formal, entre 2019 y 2024, tres volvieron a ser excluidos del mismo, según un reporte de la Red de Instituciones Financieras de Desarrollo (RFD) y el Instituto de Estudios Empresariales de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), difundido este 20 de febrero de 2025.
Esas personas salieron del sistema financiero luego de que sus deudas cayeron en cartera vencida por atrasos en el pago o en cartera castigada por resultar incobrables, y además tener una baja calificación crediticia (menor a 300 puntos).
Las entidades señalaron que en los últimos cinco años se incluyeron a 1,1 millones de nuevos clientes de crédito al sistema financiero de Ecuador, pero de esos, 363.000 cayeron en cartera castigada o enfrentaron demanda judicial, lo que las excluyó nuevamente del sistema financiero.
El director del Instituto de Estudios Empresariales de la USFQ, Diego Grijalva, explicó que este fenómeno se da cuando una persona que ya es parte del sistema financiero enfrenta dificultades para cumplir con sus obligaciones, lo que la excluye nuevamente del acceso al crédito y otros productos financieros.
Por su parte, la directora ejecutiva de la RFD, Valeria Llerena, aseguró que la inclusión financiera "no puede ser solo una puerta de entrada", sino que debe ser "un camino sostenible".
"Estos datos nos obligan a reflexionar sobre la necesidad de mecanismos más sólidos para evitar este retroceso, pues la exclusión financiera no solo afecta a quienes la padecen, sino que también debilita el tejido económico del país", mencionó.
Hombres y jóvenes, los más afectados
El análisis determina que esta nueva exclusión afectó más a los hombres que a las mujeres, pues entre abril de 2019 y septiembre de 2024, cerca de 245.000 hombres salieron del sistema financiero, frente a 153.000 mujeres.
Además, en los jóvenes menores de 25 años, el grupo con menor acceso al financiamiento, hubo un aumento significativo de este fenómeno.
Entre 2019 y 2024, el número de jóvenes en esta condición pasó de 2.800 a 19.500. "Dado que este grupo se encuentra en las primeras etapas de su ciclo financiero, esta situación puede afectar considerablemente sus oportunidades de desarrollo y actividades productivas futuras", según el análisis financiero.
Los datos también reflejan que la nueva exclusión tuvo un impacto mayor en las personas que ganan menos de USD 800 al mes. En este segmento, el número de personas que salió del sistema financiero aumentó en 46%, es decir, pasó de 523.000 a 763.000 en el período analizado.
Las provincias con mayor porcentaje de personas excluidas del sistema son las costeras Guayas, con 33%, y Manabí, con 27%; mientras que Pichincha, registra 22%. Estas tres zonas concentran casi el 60% de los afectados.
Ante estas cifras, Llerena dijo que es fundamental aplicar herramientas de educación financiera en la población más afectada, que deben ir acompañadas de políticas y acciones, que permitan, por un lado, comprender la situación de los clientes que tienen problemas para cumplir con sus obligaciones y, por otro, buscar alternativas dentro de las entidades financieras que les permitan aliviar su carga financiera.
Compartir: