Estos son los cinco sindicatos de trabajadores públicos y privados más "poderosos" de Ecuador
En término de número de trabajadores, el sindicato "más poderoso" de Ecuador es el del Ministerio de Salud, con 15.979 integrantes.
Empleados del Ministerio de Salud en una reunión del Sindicato Osuntramsa.
- Foto
Cuenta X de la Coordinación Zonal 2 del Ministerio de Salud.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En Ecuador existen 1.665 sindicatos activos registrados ante el Ministerio de Trabajo, tanto de entidades públicas, como de empresas del sector privado.
Aunque en la dirección de Organizaciones Laborales hay registro de 5.881 sindicatos, solo 1.665 se podrían considerar activos, porque han reportado actividades al menos en los últimos 10 años, explicó el Ministerio de Trabajo a PRIMICIAS.
En total, hasta julio de 2024 hay 230.534 personas que son socias de estas organizaciones. Más de la mitad (o el 52%) corresponde a trabajadores de 832 sindicatos del sector privado y el 48% está compuesto por obreros de 833 organizaciones sindicales del sector público.
El gran número de sindicatos en Ecuador se explica porque hay empresas y entidades públicas en las que hay más de un sindicato, dice la abogada laboral Vanessa Velásquez.
"No hay ninguna restricción al número de comités o sindicatos que puedan formar los trabajadores, tienen esa libertad según lo dispone el artículo 440 del Código de Trabajo", dice Velásquez.
Sin embargo, en el total de sindicatos activos registrados, hay 154 organizaciones que no han registrado cuántos socios tienen.
¿Cuáles son los mayores sindicatos?
Los cinco sindicatos con más socios agrupan al 18% de todos los empleados sindicalizados en el país.
En esta lista están tres organizaciones sindicales de entidades públicas, según el Ministerio de Trabajo.
El sindicato que tiene más socios en el país es el que agrupa a los trabajadores del Ministerio de Salud. Se trata de la Organización Sindical Única de Trabajadores del Ministerio de Salud Pública (Osuntramsa) creada en 2002.
El sindicato acoge a personal como: auxiliares de enfermería, de odontología, de farmacia, administrativos y de mantenimiento; choferes y guardias. En total, la Osuntramsa tiene 15.979 obreros sindicalizados.
Le siguen los empleados del Ministerio de Educación, agrupados en el sindicato llamado Comité de Empresa Único de los Trabajadores de Servicios del Ministerio de Educación (Cetsmee), creado en 2010.
Los Ministerios de Salud y Educación son los que más trabajadores tienen el sector público, según el Ministerio de Trabajo. Además, juntas esas dos Carteras representan el 46,4% del gasto en salarios del Presupuesto del Estado en el primer semestre de 2024.
Y en tercer lugar está el Comité de Empresa Nacional de los Trabajadores de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).
El contrato colectivo de CNEL, el mayor holding de distribución de electricidad de Ecuador, ha sido el más cuestionado por el Ministerio de Trabajo. La ministra Ivonne Núñez ha señalado que este contrato implica gastos millonarios para la estatal en un momento crítico para el sector eléctrico, que ha llevado al país a vivir apagones desde noviembre de 2023.
El contrato contempla subsidios por antigüedad, familiar y de comisariato, lo que ha llevado a que trabajadores ganen más de USD 10.000 al mes.
Por ahora, la negociación del segundo contrato colectivo de CNEL está suspendida. De ahí que el líder del sindicato, Richard Gómez, ha dicho que los empleados no están recibiendo todos los beneficios que este contempla, como la remuneración variable por su eficiencia o el bono de USD 460 al mes por hijo para cada trabajador para guardería.
¿Y en el sector privado?
Sin embargo, en el sector privado también hay sindicatos con un gran número de trabajadores.
Uno de ellos es el Sindicato de Choferes Profesionales de Loja, creado en 1943, que tiene 4.430 socios. Le sigue el sindicato de la compañía Rey Banano del Pacífico (Reybanpac), con 4.144 socios.
Esta empresa bananera reportó que tenía 6.386 trabajadores en 2023, según el ranking de empresas de la Superintendencia de Compañías. Es decir, el 65% de sus trabajadores estaban sindicalizados.
Reybanpac es una las mayores empresas bananeras que opera en Ecuador desde 1977. Según su sitio web, cuenta con más de 7.000 hectáreas de banano, en las provincias costeras de Los Ríos y Santo Domingo. Además tiene cultivos de palma africana y macadamia.
¿Por qué los sindicatos públicos están bajo revisión?
Las actividades del sindicalismo en el sector público de Ecuador han tomado relevancia en el debate nacional este 2024 por casos como el de Rosa Argudo, dirigente del sindicato del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), quien reconoció tener a varios familiares trabajando en la entidad.
Además, Argudo ha sido cuestionada por presuntos contratos que han ganado empresas de sus familiares para dotar de bienes y servicios a la entidad.
En lo que va de 2024 el sindicalismo también está en el centro de la polémica porque el Gobierno de Daniel Noboa se ha concentrado en revisar los contratos colectivos de los sindicatos de cuatro empresas públicas, por presuntas irregularidades.
Por eso, el Ministerio de Trabajo emitió un nuevo acuerdo ministerial con el reglamento para revisión de estos contratos. Además, la ministra Núñez dijo que espera que se declaren nulos luego de haber pedido una revisión a la Contraloría General del Estado. Se trata de los contratos colectivos de:
- El Comité de Empresa Nacional de los Trabajadores de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP).
- Comité de Empresa de los Trabajadores de la Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec).
- Además, el Comité de Empresa de los Trabajadores de la Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador EP Petroecuador Cetrapep.
- Y, finalmente, el Comité de Empresa Nacional de Trabajadores de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT EP).
Solo estas cuatro organizaciones agrupan en total a 11.151 trabajadores públicos, pero la que más afiliados tiene de este grupo es el sindicato de CNEL, con 6.000 trabajadores.
Pero ese no es el único sindicato que agrupa a los trabajadores de CNEL, que es el holding de distribución eléctrica con más cobertura en Ecuador, que opera en 11 provincias.
Según datos del Ministerio de Trabajo, los trabajadores de CNEL tienen 10 sindicatos. Las otras cuatro empresas también tienen más de un sindicato.
La telefónica estatal CNT tiene cinco organizaciones sindicales; el holding encargado de la generación de electricidad, Celec tiene ocho y la petrolera Petroecuador tiene dos.
Compartir: