Reñida contienda electoral genera incertidumbre sobre el cumplimiento de Ecuador con el FMI, según calificadora de riesgos
La calificadora de riesgos Fitch Ratings mantuvo su calificación para Ecuador en CCC+, lo que refleja que una cesación de pagos de la deuda externa del Estado es una posibilidad real.

Los candidatos a la Presidencia de Ecuador, Daniel Noboa y Luisa González, en campaña electoral.
- Foto
Cuentas de Instagram de Daniel Noboa y Luisa González
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La reñida contienda electoral en Ecuador ha generado incertidumbre en torno al cumplimiento de Ecuador con su programa del Fondo Monetario Internacional (FMI), firmado en abril de 2024, señaló la calificadora de riesgos Fitch Ratings, en un informe difundido este 9 de abril.
Según la firma, este panorama también provoca incertidumbre con relación al acceso de Ecuador a los mercados internacionales para lograr conseguir nuevo financiamientos, y a la capacidad y disposición del Estado de honrar sus obligaciones de deuda.
El programa con el FMI contempla un préstamo por USD 4.000 millones, de los cuales el multilateral ha desembolsado USD 1.500.
Para la calificadora de riesgos, Ecuador cumplió con los objetivos del FMI, a pesar de los desafíos económicos de 2024. "El desempeño fiscal se vio respaldado por medidas de recaudación, como una amnistía fiscal, cambios temporales en el régimen de retenciones, un aumento del IVA y la racionalización de los subsidios a los combustibles", detalló la firma.
Sin embargo, considera que los riesgos de ejecución del programa siguen siendo altos. "La baja calificación de Ecuador refleja incertidumbres políticas y de políticas, así como limitaciones de financiamiento público", añadió la firma en su análisis.
Fitch Ratings mantiene su calificación de riesgo soberano a largo plazo para Ecuador en CCC+. Esta calificación es una referencia que tienen en cuenta los inversionistas al momento de comprar deuda soberana de los países (bonos) o de empresas.
Una calificación de CCC+, como la que tiene Ecuador desde agosto de 2023, refleja que una cesación de pagos de la deuda externa del Estado es una posibilidad real.
Los dos escenarios
Para la calificadora de riesgo, si el presidente Daniel Noboa es reelegido y logra formar una alianza en el Congreso, "Ecuador podrá continuar con su agenda de reforma fiscal para respaldar los compromisos de consolidación del programa, así como mantener la independencia del Banco Central y, potencialmente, buscar un acuerdo comercial con Estados Unidos".
Por el contrario, una victoria de la candidata correísta Luisa González "ampliaría la incertidumbre política, dado que ha planteado la idea de negociar la deuda externa (incluso con el FMI) y financiar el presupuesto público por parte del Banco Central", añade Fitch Ratings en su análisis.
Impacto de los aranceles de Trump
Fitch Ratings también considera que la política comercial de Estados Unidos tendrá impacto en algunos indicadores económicos de Ecuador como el superávit de la balanza de pagos, es decir, cuando las divisas que recibe el país superan a las que salen.
La calificadora de riesgo estima que el superávit será menor en 2025, con relación a 2024, debido a la disminución de las exportaciones, una caída de los precios del petróleo en medio de la escalada de la guerra comercial y el debilitamiento del crecimiento económico mundial.
Compartir: