Sector inmobiliario en Cuenca creció 18% en 2024, y estas son las razones del éxito cuencano
A diferencia de otras ciudades, el ritmo en el sector inmobiliario en Cuenca no se detiene. El titular del gremio de la construcción, Henry Astudillo, explica por qué.
En Cuenca se construye el nuevo centro comercial El Alto, una de las grandes obras inmobiliarias que se inaugurarán en el 2025.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El sector inmobiliario en Cuenca cerró 2024 con un saldo positivo en cuanto a proyectos ejecutados y en marcha, pese al bajón económico y el golpe por los cortes de luz en Ecuador.
Inversionistas del sector privado siguen viendo a la ciudad como un nicho atractivo, y donde el turismo genera oportunidades para construir desde plazas y centros comerciales, hasta cafeterías y lugares de alojamiento.
A nivel interno, el costo de suelo y la demanda de viviendas hacen que propuestas con edificaciones en altura densifiquen la ciudad, y también vayan ganando terreno en zonas de expansión.
De hecho, hasta 2023 la capacidad de uso de suelo era del 10%, versus el 93% en 2024 puesto que ahora los empresarios priorizaron la construcción en altura.
En una entrevista con PRIMICIAS, Henry Astudillo, presidente de la Cámara de la Construcción, explica porqué el sector inmobiliario en Cuenca ha crecido, a diferencia de ciudades como Quito o Guayaquil donde se reporta un estancamiento.
¿Qué hace a Cuenca una ciudad atractiva para la inversión en el sector inmobiliario?
El atractivo es el tema de seguridad. Cuenca se ha convertido en una de las ciudades más seguras del Ecuador y eso ha hecho atractivo al turismo, que a su vez demanda de sitios donde albergar. Eso ha hecho también que el sector empresarial invierta, sobre todo en el Centro Histórico.
"Todo está ligado al tema del turismo y la seguridad. Muchos de nuestros constructores que salieron a Guayaquil, Manta, Salinas regresaron a nuestra ciudad y con ello las inversiones".
Henry Astudillo, presidente Cámara Construcción Cuenca
Con base en datos locales, como permisos de construcción mayor y otros parámetros, hacen prever que el sector inmobiliario haya crecido un 18% el 2024 con respecto al año anterior; sin embargo, todavía no sobrepasamos los niveles pre pandemia.
Pensamos que este crecimiento será un buen indicador para, en los próximos años, llegar y superar esos niveles.
¿Con qué propuestas están llegando los empresarios?
Por el costo del suelo se está construyendo en altura, se están haciendo más departamentos que unidades de vivienda como casas. Eso significa que estamos retornando a densificar un poco la ciudad. Eso no se daba en años anteriores.
Antes se construía un 20% de departamentos contra un 80% de casas. Ahora la construcción en edificios casi se lleva un equilibrio de 50% con las unidades de viviendas unifamiliares.
Por eso se ve a lo largo y ancho de la ciudad construyéndose más edificios que conjuntos habitacionales. Eso obedece también un poco al costo del suelo: la construcción en altura, el mejor aprovechamiento del suelo, hace que se puedan tener mejores costos económicos.
Las viviendas están resultando caras en la parte urbana y los constructores se están yendo a las zonas periurbanas.
"El turismo permite que se puedan construir plazas a lo largo y ancho de la ciudad, así como sitios donde albergarse, para Airbnb y cerca del Centro Histórico".
Henry Astudillo, representante del gremio de la Construcción
El turismo también permite que se puedan construir plazas a lo largo y ancho de la ciudad, así como sitios donde albergarse y quedarse, como suits y minisuits para Airbnb cerca del Centro Histórico.
También están los hospitales que está construyendo el Municipio de Cuenca y un nuevo Mall del Alto en la ciudad.
¿Hacia qué zonas de Cuenca se están expandiendo estos proyectos?
En 2024 se ha construido bastante en las zonas este y sur oeste de la ciudad: El Ejido, Puertas del Sol, Misicata, una parte en Narancay, en la avenida Ordóñez Lasso, avenida Don Bosco, y avenida Loja donde tiene mejor desempeño la construcción de altura.
¿Cómo avanzan las ventas de proyectos de viviendas, oficinas o locales?
Ha existido un estancamiento a nivel de ventas y esto es debido al bajo desempeño de la economía en Ecuador.
A nivel nacional los números son mucho más complejos, pero en Cuenca nos hemos mantenido.
¿Golpearon los cortes de luz a los proyectos durante 2024?
Sí tuvo impacto. El 92% de las empresas dedicadas a la construcción a nivel nacional son pequeñas y medianas.
Sobre ese impacto del último trimestre estamos esperando los datos (del Banco Central), pero creemos que sí hubo un impacto fuerte, porque fueron tres meses bastantes complicados para toda la economía.
¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrentan los empresarios en el área de construcción?
Necesitamos de parte del Gobierno estabilidad y seguridad jurídica y también una estabilidad política. Eso hace que tenga mayor tranquilidad las inversiones.
Por ejemplo, hablando de obra pública para el sector de la construcción, actualmente en la Secretaría de Inversiones hay 18 proyectos que se están desarrollando, que necesitan de inversión privada. Deben estar alrededor de USD 8.000 millones a niveles de perfil técnico, prefactibilidad o factibilidad.
Damos ya señales de seguridad jurídica y política para que estas inversiones nacionales o extranjeras puedan venir a nuestro país, y se pueda desarrollar el sector de infraestructura y apoye un crecimiento.
Hay una buena perspectiva para este 2025 para la inversión.
Compartir: