Ministra de Trabajo sobre el aumento del salario básico: "He notado que entre los trabajadores no hay acuerdos"
Gremios de trabajadores, como el FUT, habían solicitado que el salario básico para 2025 aumente en más de USD 100, pero, ¿qué dice el Ministerio de Trabajo?
Primera Reunión del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, presidido por la ministra de Trabajo Ivonne Núñez, Quito, 5 de diciembre de 2024.
- Foto
API
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Este 5 de diciembre en Quito se realizó la primera reunión técnica para definir el aumento o el nuevo valor del salario básico unificado (SBU) de 2025, como se realiza cada año en Ecuador.
En la actualidad, el SBU asciende a USD 460 mensuales, y tuvo un ligero incremento en comparación al 2023, luego de que los trabajadores y empleadores no se pusieron de acuerdo.
Durante esta primera reunión de llamado Consejo Nacional de Salarios en Quito, la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, señaló que los representantes de cada sector se limitaron a escuchar los análisis y proyecciones de la situación económica del país.
Escucharon así informes del Banco Central, el Ministerio de Finanzas, SRI y el INEC. Luego, en una segunda reunión en Quito, comenzará el diálogo y el debate entre empleadores y trabajadores.
Sobre un aumento de USD 104 al salario básico en 2025, que ha sido el pedido del FUT, la ministra Núñez indicó que ese punto no fue abordado este jueves.
Núñez recordó que ese mismo valor ya fue planteado por el FUT el año pasado, y que los empleadores propusieron otro rubro.
"Al final no se pusieron de acuerdo, pero he notado que a nivel de los trabajadores no hay acuerdos entre ellos, mientras que los empleadores vienen con algo estudiado", dijo Núñez.
La Ministra recordó que si luego de las reuniones de diálogos, ambos sectores no logran definir el aumento, la Cartera de Trabajo será la encargada nuevamente de determinar el salario básico, "de acuerdo con la fórmula técnica que establece la ley".
La segunda sesión de trabajo será en los próximos días de diciembre, y tal como explicó Núñez, el Gobierno sí concuerda en que debe existir un aumento del sueldo básico.
"La conducta del Ministerio de Trabajo siempre será escoger lo que más beneficie en un incremento salarial, porque siempre se tiene que hacer un incremento cada año, así lo determina la normativa laboral", dijo Núñez.
Compartir: