Ministerio de Trabajo señala que el nuevo salario básico debe fijarse antes del 24 de diciembre
En medio de la expectativa por el aumento del salario básico en Ecuador, la ministra de Trabajo, Ivonne Nuñez, indicó que este jueves 12 de diciembre será el segundo diálogo para definir el monto.
La ministra de Trabajo, Ivonne Nuñez, en la visita a una planta de producción en Quito, 29 de noviembre de 2024.
- Foto
Ministerio de Trabajo
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Los próximos días serán clave para la definición del salario básico unificado (SBU) en Ecuador en 2025, cuya primera discusión comenzó la semana pasada en el Consejo Nacional de Salarios, en Quito.
Sobre esto, la ministra de Trabajo, Ivonne Nuñez, indicó este 10 de diciembre que los diálogos para definir un posible aumento arrancaron en los tiempos previstos por el acuerdo ministerial.
"Este jueves (12 de diciembre) se tendrá la segunda reunión y ahora esperamos, luego de recibir los insumos económicos, ya comenzar con el debate" entre empleadores y trabajadores, dijo la Ministra en entrevista con RadioCentro.
En efecto, el pasado 5 de diciembre, organismos como el INEC, Banco Central y el SRI presentaron a los involucrados las cifras sobre inflación y crecimiento económico previstos para 2025.
"Existe una proyección de crecimiento económico en 2025, que se tomará en cuenta en esta segunda fase", añadió Nuñez.
¿Cuáles son las pretensiones hasta ahora sobre el salario básico? Como lo hicieron conocer antes, la ministra Nuñez recordó que gremios de sindicatos piden un aumento de USD 104 en el sueldo que regirá en 2025.
Dijo que este fue el mismo valor solicitado en 2023, y que desde los empleadores se propuso un aumento de USD 12, "al no llegar a un acuerdo y como establece el artículo 118 del Código de Trabajo, se tomó en cuenta una fórmula y la inflación", para definir el monto.
Fue así que en 2024, el salario básico actual tuvo un ligero incremento y hoy llega a USD 460 al mes.
¿Pasará igual este año? Según indicó la Ministra, ella espera que los involucrados consiguan ponerse de acuerdo en el monto y sin la intervención de la Cartera de Trabajo.
De momento, adelantó que los representantes de las empresas o trabajadores no han hecho pública su propuesta de incremento.
Tomando en cuenta esta brecha, ¿cuándo se sabría la decisión sobre el nuevo salario básico? "Como establece el acuerdo ministerial, debe ser antes del 24 de diciembre de 2024, para que esté en vigencia en 2025".
Ademas, Nuñez señaló que no solo debe existir una modificación del salario básico, sino también que debe "haber un incremento en la tabla sectorial, donde se encuentra identificada cada área o sector de trabajo".
Compartir: