Reunión sobre el salario básico unificado 2025 termina: ¿Cuánto proponían de aumento el FUT y los empleadores?
Tras concluir la segunda reunión del Consejo de Salarios en Quito, empleadores y trabajadores no llegaron a un acuerdo y dejaron en manos del Ministerio de Trabajo la definición del salario básico unificado para 2025.
La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, saluda a varios de los representantes de las empresas en el Consejo Nacional de Salario, Quito, el 12 de diciembre de 2024.
- Foto
Primicias
Autor:
Roberto Rueda
Actualizada:
Compartir:
Los representantes de los trabajadores y empleadores se reunieron este 12 de diciembre, por segunda ocasión, en el Ministerio de Trabajo, en el norte de Quito, buscando acuerdos sobre el incremento del salario básico unificado (SBU) para 2025.
La reunión del Consejo Nacional de Salarios fue presidida por la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, que previo al encuentro repartió a los presentes algunas informaciones sobre acciones y resoluciones últimas adoptadas por esa cartera de Estado.
En la anterior cita, realizada hace una semana en Quito, ambos sectores escucharon las proyecciones de la economía ecuatoriana para tomarlas en cuenta en sus propuestas de alzas salariales, y un eventual acuerdo.
En efecto, este jueves, Núñez recalcó que en la primera reunión se analizó información proporcionada por el Banco Central, el Servicio de Rentas Internas (SRI) y el INEC que pueden servir como insumos para el debate sobre el incremento salarial.
Luego de un receso de cerca de 30 minutos, en el cual la Ministra pidió a las partes que intenten buscar un consenso, empleadores y trabajadores volvieron a la sala.
Los primeros dijeron que se mantienen en su propuesta de un aumento de USD 4, por considerarla técnica y viable en los momentos que vive el país.
Mientras que Cristóbal Buendía, en representación de otro segmento de los trabajadores, se ratificó en un incremento de USD 25.
En tanto que Marcela Arellano, del gremio sindicalita del FUT, dijo que se mantienen en la propuesta de elevar el salario básico en USD 102.
Ante la imposiblidad de llegar a acuerdos este jueves, Buendía pidió a la ministra Núñez que, de ser posible, se amplíe unos días más el diálogo entre ambos sectores con el afán de conseguir un consenso sobre el aumento del salario mínimo.
Al final, los empleadores y los trabajadores no llegaron a un acuerdo sobre el incremento del salario para 2025 y dejaron en manos del Ministerio de Trabajo la decisión final.
La ministra Núñez señaló que para hacer el cálculo se puede tener en cuenta la inflación o el crecimiento económico estimado para 2025. Sin embargo, no descartó usar otro método que puede salir de la suma de los dos indicadores. Dependiendo de eso, el aumento podría ser cercano a los USD 10 o hasta USD 16.
Núñez señaló que cualquier resolución deberá adoptarse no más alla del 20 de diciembre.
La propuesta del FUT
De momento, se conoce que la propuesta del gremio de sindicatos del FUT es que el salario básico suba en más de USD 100 en 2025.
En la reunión del jueves, Marcela Arellano, del Frente Unitario de Trabajadores, dijo estar preocupada por los datos presentados sobre la situación del mercado laboral, por parte del INEC.
“Vemos que el empleo pleno sigue siendo precario”, dijo la dirigente, quien agregó que el gran problema de Ecuador es la precarización e informalidad.
Rechazó, además, que se diga que en el país cada familia cuenta con 1,6 perceptores, es decir, que hay más un trabajador en una sola familia.
Para Arellano, no es real que todos quienes trabajan en una familia perciben el salario mínimo, o que ese sueldo básico alcanza para cubrir 'los USD 800 de la canasta básica'.
Tras escuchar a la dirigente sindical, la ministra Núñez Núñez discrepó con las afirmaciones del FUT sobre que el INEC falseó la información de los datos del empleo.
Indicó que Arellano debería acudir a la Fiscalía y poner una denuncia, "porque de ser cierto, se estaría perjudicando hasta al Plan Nacional de Desarrollo, lo cual es grave".
La oferta de los empleadores
Mientras que desde los empleadores, la ministra Núñez señaló antes que aún no habían hecho pública su propuesta, pero se conoce que sería mucho menor a USD 100 planteados por el FUT.
Por lo pronto, la Cámara de Comercio de Guayaquil indicó en un comunicado que su gremio propone un alza de USD 6,95, de acuerdo con la inflación actual.
De no existir un consenso entre ambos actores, Paul Corral, representante de los empleadores, recordó que será el Ministerio de Trabajo el que determine el incremento salarial, con base a la inflación en Ecuador.
En tanto que Xavier Rosero, otro representante de los empleadores, ratificó que no es viable pedir y aplicar un incremento de USD 102, porque para aquello se necesitaría que la productividad en el país, para 2025, crezca en un 23% o la inflación se ubique en ese porcentaje.
Agregó que, según al análisis técnico que ha realizado el gremio empresarial e industrial, el incremento salarial debería ser de USD 4.
"Ningún extremo es bueno"
Edwin Salazar, quien es parte de la mesa técnica sobre salarios, señaló que ningún extremo es bueno: ni los USD 102 y tampoco los USD 4 de los empresarios.
Por ello, planteó otro monto. Dijo que los aumentos de USD 25 al salario básico, que se aplicaron en 2021 y 2022, no perjudicaron al sector productivo y tampoco a la generación de empleo.
Y propuso que este mismo monto se incremente en 2025.
Compartir: