Rosa Argudo, sindicalista del IESS Cuenca denunciada por irregularidades, es separada del cargo
El IESS confirmó la separación del cargo de Rosa Argudo, denunciada por irregularidades. Laboraba como auxiliar de esterilización en el hospital José Carrasco Arteaga, en Cuenca.
Rosa Argudo, sindicalista del IESS Cuenca, en la audiencia con los asambleístas del Azuay realizada el 25 de junio de 2024.
- Foto
API
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Rosa Argudo, sindicalista del hospital José Carrasco Arteaga del Instituto Ecuatoriano de Seguridad (IESS) que fue denunciada por presuntas irregularidades, fue separada del cargo por despido intempestivo como Auxiliar de Esterilización.
Así lo dio a conocer la noche de este 27 de septiembre el asambleísta Adrián Castro a través de su cuenta de X.
"Tras nuestra investigación, y bajo nuestros pedidos, el IESS terminó la relación laboral de la señora Rosa Argudo sobre quien hemos denunciado una serie de abusos e irregularidades", posteó el legislador.
Argudo fue investigada por un caso de nepotismo. En una comparecencia con los asambleístas del Azuay el 25 de junio, confirmó que cinco familiares suyos laboraban en esta entidad.
También fue cuestionada por impulsar la compra del Hotel San Antonio en Cuenca por parte de la Confederación Ecuatoriana de Trabajadoras y Trabajadores y Organizaciones de la Seguridad Social (Cetoss).
Denuncia
Castro, junto con los asambleístas Mabel Méndez, Leonardo Berrezueta, Sofía Sánchez y Diego Matovelle, presentaron un informe donde detallaron algunas presuntas irregularidades que habría cometido:
- Convenios suscritos por el hospital con diversas entidades para supuestamente evadir los procesos de contratación pública.
- Capacitaciones pagadas por los trabajadores al sindicato para supuestos ascensos.
- Compraventas inusuales del hotel San Antonio, de Cuenca, con participación de familiares de Rosa Argudo, secretaria general del Sinduoiess y la Confederación Ecuatoriana de Trabajadoras y Trabajadores y Organizaciones de la Seguridad Social (Cetoss).
- Familiares de Rosa Argudo laborando en cargos estratégicos del Hospital José Carrasco Arteaga.
- Incremento del patrimonio de la dirigente sindical Rosa Argudo y sus familiares.
El IESS confirmó la separación de Argudo del cargo. "La medida se dio amparada en el marco de la ley y los valores correspondientes a indemnización serán acreditados dentro del plazo establecido legalmente", se detalla en un comunicado emitido.
Compartir: