Estas son las nuevas normas que estableció el SRI para los contribuyentes del Rimpe
Según la nueva normativa, las personas naturales que pertenecen al Rimpe ya no deberán declarar el Impuesto a la Renta en marzo, sino en mayo, junto a los negocios populares.
Funcionarios del SRI ofrecen asistencia tributaria a ciudadanos en el cantón Playas, en Santa Elena, 19 de julio de 2024. Imagen referencial.
- Foto
SRI/X
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Servicio de Rentas Internas (SRI) establece nuevas normas para la aplicación del Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (Rimpe), mediante una resolución emitida el 31 de julio de 2024.
La resolución establece algunas reglas para los contribuyentes que pertenecen al Rimpe, entre ellas: procedimientos para el cambio de condición entre emprendedores y negocios populares; la obligación de llevar contabilidad o registros de ingresos y gastos, y la emisión de comprobantes de venta y documentos complementarios.
Además, aclara que no podrán formar parte del Rimpe las siguientes actividades:
- Servicios profesionales: servicios que requieren un título profesional de tercer nivel, tales como educación y capacitación.
- Actividades de comisión: se trata de actividades de mandato y representación.
- Rentas de capital: beneficios obtenidos por inversión de capital o arrendamiento de bienes inmuebles; a menos de que existan procesos productivos o prestación de servicios.
- Trabajo en relación de dependencia: personas naturales registradas en el RUC únicamente como trabajadores en relación de dependencia.
¿Quiénes deben llevar contabilidad?
Las personas naturales sujetas al Rimpe están obligadas a llevar un registro de ingresos y gastos, salvo aquellas consideradas como emprendedores, que tienen la obligación de llevar contabilidad. Las sociedades, que pertenecen a este régimen, están obligadas a llevar contabilidad en todos los casos.
Por otro lado, los emprendedores deberán emitir comprobantes de venta, retención de impuestos y documentos complementarios de manera electrónica.
Mientras tanto, los negocios populares pueden optar por emitir notas de venta preimpresas, aunque también tienen la opción de emitir comprobantes electrónicos.
Declaraciones y pago de impuestos
Las declaraciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) serán semestrales, para todos los contribuyentes del Rimpe.
Con relación al Impuesto a la Renta, los contribuyentes deberán declarar y pagar este impuesto en forma anual. Las sociedades deberán hacerlo en abril de cada año, según estos plazos:
Las personas naturales, que antes declaraban el impuesto en marzo, ahora lo harán en mayo, al igual que los negocios populares, de acuerdo con estos plazos:
Para el ejercicio fiscal 2024, cuyo IR deberá declararse y pagar en 2025, los negocios populares ya no deberán pagar el impuesto único de USD 60, pues ahora rige una tabla de impuesto progresivo, según el nivel de ingresos del negocio.
El nuevo cálculo quedó establecido en una reforma tributaria, a través de la Ley para el Fortalecimiento de la Economía Familiar, que entró en vigencia en junio de 2023.
Según la tabla, los negocios populares con ingresos anuales menores a USD 2.500 no deben pagar el impuesto y el resto paga un tributo progresivo, de entre USD 5 y USD 60 según su nivel de ingresos anuales.
Esta es la nueva normativa que deberán cumplir los contribuyentes del Rimpe:
Compartir: