Riesgo país de Ecuador, 16 años marcado por la inestabilidad política y levantamientos sociales
Con el indicador de riesgo país en 1.370 puntos al 27 de febrero de 2025, a Ecuador le cobrarían una tasa de interés promedio de 17,5% anual si decide buscar préstamos internacionales.

El riesgo país ha alcanzado picos récord durante los últimos cuatro gobiernos.
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PRIMICIAS.
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El riesgo país de Ecuador ha vuelto a escalar y se acerca a los 1.400 puntos, luego de que, con optimismo, el gobierno de Daniel Noboa celebrara que el 6 de febrero de 2025 el indicador cayó a 901 puntos, el nivel más bajo desde el 12 de junio de 2022, cuando llegó a 853 puntos.
Pero solo tres días después, tras las elecciones presidenciales y legislativas del pasado 9 de febrero de 2025, el indicador volvió a escalar hasta llegar a los 1.370 puntos el 27 de febrero de 2025.
Así, de nuevo, Ecuador ve alejarse la posibilidad de conseguir préstamos de los mercados internacionales en el escenario cercano, para ya no depender tanto del financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI), que, aunque ofrece tasas de interés más bajas, requiere que el país se comprometa a implementar medidas de ajuste económico.
Un termómetro de las reacciones
El riesgo país es un indicador elaborado por el banco de inversión estadounidense JP Morgan, que mide las probabilidades de pago de la deuda externa de un país y que se expresa a través de un índice conocido EMBIG.
Se podría decir que el indicador es como un termómetro diario que muestra cómo perciben a Ecuador los mercados internacionales; es decir, los acreedores a quienes el país les debe dinero y otros potenciales prestamistas.
Cuando el número comienza a subir, es un reflejo de que los mercados internacionales están más nerviosos y temen que Ecuador no sea capaz de pagar sus deudas y caiga en lo que se conoce como default.
Como consecuencia, las probabilidades de que Ecuador consiga préstamos internacionales bajan.
Y el escenario de default no es ajeno a Ecuador. Hace 16 años, en el Gobierno del entonces presidente Rafael Correa, el país cayó en su último default, un episodio en el que el país no tuvo voluntad de pago de su deuda.
Esto ocurrió en diciembre de 2008 cuando Correa dispuso no pagar los intereses de los bonos Global 2012 y 2015.
El expresidente sostenía que una parte de la deuda de esos bonos era ilegítima.
Andrés Albuja, presidente de AAA ALFA (Asesores Analítica Avanzada), dice que este uno de los 'hitos' más importantes en el historial de riesgo país de Ecuador, algo que todavía no olvidan los mercados y que abona a que el riesgo país no baje a los niveles de sus vecinos, incluso cuando cesa la incertidumbre política.
Por ese default, el riesgo país de Ecuador, que entre enero y septiembre de 2008 había estado en promedio en unos 655 puntos, se disparó.
Tras el anuncio de la moratoria de la deuda, el indicador llegó a 5.020 puntos el 16 de diciembre de 2008 y siguió al alza esos días hasta llegar al pico de 5.069 puntos el 22 de diciembre de ese año.
Albuja explica que, luego de esta decisión, Ecuador se volcó a buscar préstamos del gobierno de China y de bancos de ese país.
Se trató de créditos con condiciones poco transparentes y tasas de interés altas, que además estaban atados a la entrega de petróleo y adjudicación de contratos de obras que más tarde presentaron problemas, como la hidroeléctrica Coca-Codo Sinclair.
Al país le tomó casi seis años volver a tener algo de la confianza de los mercados internacionales y conseguir, nuevamente, financiamiento en bonos, recuerda Albuja.
Para junio de 2014, con un riesgo país promedio de 350 puntos, el gobierno de Correa volvió a conseguir financiamiento del mercado internacional, a través de una emisión de bonos por un monto de USD 2.000 millones.
Pero el episodio de default, de hecho, sigue causando preocupación entre los inversionistas internacionales, que temen que Luisa González, la candidata del correísmo que correrá por la presidencia en la segunda vuelta con Daniel Noboa, pueda tomar una decisión similar, dice Santiago Mosquera, jefe de Investigación de Analytica Securities.
El acceso a crédito es más complejo con alto riesgo país
El principal problema es que con la subida de riesgo país, las tasas de interés que los prestamistas cobran a Ecuador se vuelven también más altas y de hecho, hay pocos interesados en tomar ese riesgo.
Con un riesgo país de 1.370, la tasa de interés que tendría que pagar Ecuador por financiamiento en los mercados internacionales sería de 17,5% a 18% anual en promedio, explica el exministro de Finanzas, Fausto Ortiz.
Y añade que la tasa, de hecho, podría ser mayor dependiendo del plazo al que se colocara el bono ecuatoriano.
Esto es 11 puntos más que la tasa de interés que hoy paga por el último crédito con el FMI, que es de 7% anual.
Inestabilidad política y protestas sociales elevan el riesgo país
Otros hitos que han llevado al alza el riesgo país han sido externos, como los desplomes del precio del petróleo, una de las principales fuentes de ingresos para Ecuador; catástrofes naturales como el terremoto de 2016 y crisis como la causada por la pandemia de Covid-19, en 2020.
El 23 marzo de 2020, uno de los meses más graves de la pandemia, de hecho, el riesgo país alcanzó el récord de 6.063 puntos. En ese momento el gobierno de Lenín Moreno anunció que no podría pagar los intereses de la deuda en bonos y el país tuvo que reestructurar su deuda.
Se trata de episodios que golpearon las finanzas públicas, con lo que los inversionistas temían que el país no pueda pagar su deuda.
Pero, Hanns Soledispa, director de la firmar de investigaciones económicas Exponential Research explica que la alta volatilidad del riesgo país de Ecuador se debe, en parte, a la poca institucionalidad que ha demostrado tener el país desde hace décadas, en medio de constantes crisis políticas y levantamientos sociales.
El indicador de Ecuador contrasta con el de sus vecinos Colombia y Perú que, históricamente, han tenido un riesgo país bajo. Por ejemplo, al 27 de febrero el indicador de Colombia es de 332 puntos y el de Perú de 160 puntos.
"Cada vez que hay cambio de gobierno en Ecuador hay mucha incertidumbre en los mercados internacionales, con lo que de inmediato hay alzas del riesgo país. Los paros nacionales también han causado empujado al alza el indicador", dice Soledispa.
Y añade que, en esencia, esto refleja que el país no tiene suficiente institucionalidad porque, "aunque hubiera cambio de gobierno uno esperaría que las políticas o programas clave se mantengan, pero lo que ocurre en el país es que, cada vez que llega un nuevo presidente deshace lo que hizo el anterior".
Además, los últimos dos paros nacionales convocados por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) han provocado que los gobiernos de turno den marcha atrás en decisiones de política económica, por las presiones.
Es así que en el Gobierno de Lenín Moreno, uno de los mayores incremento de riesgo país se reportó en octubre de 2019, durante el primer paro nacional.
El riesgo país estaba en 667 puntos antes el 7 de octubre de 2019, antes del paro y llegó a 1.418 puntos el 21 de noviembre, cuando finalmente se derogaron los decretos de eliminación de subsidios que llevaron a las protestas.
Y algo similar ocurrió en el Gobierno de Guillermo Lasso. Antes del paro que enfrentó su gobierno también por los subsidios a los combustibles, el 12 de junio de 20222, el indicador estaba en 853 puntos, pero llegó hasta los 1.600 puntos el 16 de julio en medio de las mesas de diálogo que entabló el gobierno con los indígenas.
Más adelante, el indicador volvería a dispararse, por la declaratoria de muerte cruzada que llevó a Lasso a dejar el poder de forma anticipada. El día de la muerte cruzada, el 17 de mayo, el riesgo país llegó a los 1.832 puntos.
Albuja añade que como resultado de esa inestabilidad y poca institucionalidad, Ecuador además es percibido como un país con poca seguridad jurídica frente a sus vecinos.
"Tenemos casi dos reformas tributarias por año, hemos tenido varios arbitrajes internacionales porque no se respetan las normas", pone como ejemplo.
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