Riesgo país de Ecuador cerró en 1.369 puntos esta semana
El riesgo país comenzó a subir tras conocerse los resultados de las elecciones presidenciales del 9 de febrero, que confirmaron que habrá segunda vuelta.

Personal electoral se prepara para iniciar el recuento de votos tras el cierre de un colegio electoral en Guayaquil, durante las elecciones presidenciales, el 9 de febrero de 2025.
- Foto
Marvin Recinos / AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El riesgo país de Ecuador ha tenido una tendencia al alza desde la primera vuelta de las elecciones presidenciales del pasado 9 de febrero, ubicándose en 1.369 puntos este 21 de febrero de 2025.
Se trata de un incremento de 466 puntos frente a los 903 en los que se ubicó el indicador entre el 7 y el 9 de febrero, antes de que se definiera el resultado de la contienda electoral.
El riesgo país, elaborado por el banco de inversión JP Morgan, mide las probabilidades de un país de caer en mora en sus obligaciones de deuda. Un puntaje alto refleja que entre los acreedores del país y los inversionistas internacionales, hay más temores de que la nación no pague su deuda y caiga en lo que se conoce como 'default'.
El 10 de febrero, un día después de las elecciones y tras confirmarse que habría segunda vuelta, el riesgo país se ubicó en 1.162 puntos, un alza de 259 puntos en un solo día.
Los candidatos que se enfrentarán en segunda vuelta el próximo 13 de abril son: Luisa González (Revolución Ciudadana) y el actual presidente Daniel Noboa (Acción Democrática Nacional).
Previo a las elecciones de febrero, el riesgo país, que cerró en 1.200 puntos en 2024, venía descendiendo, en un contexto en el que había mayores expectativas en los mercados internacionales de una posible victoria de Daniel Noboa en una sola vuelta durante las elecciones.
"El mercado ve con mejores ojos una posible reelección de Noboa, porque teóricamente en un segundo período, se tomarían políticas similares a las que se tomaron durante el primer año, que son cercanas a los mercados", explicó Santiago Mosquera, decano de la Escuela de Negocios de la Universidad de las Américas y jefe de Investigación de Analytica Securities, en una entrevista con PRIMICIAS, en enero de 2025.
En 2024, el Gobierno de Noboa incrementó el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en tres puntos, lo que permitió una mayor recaudación tributaria. Además, subió el precio de las gasolinas Extra y Ecopaís, que ahora se rigen por un sistema de bandas de precios, con el fin de reducir el subsidio estatal. Estas y otras medidas, le permitieron al Gobierno reducir el déficit fiscal en 2024.
Compartir: