Riesgo país de Ecuador ha subido casi 1.000 puntos desde la primera vuelta electoral
Un alza del riesgo país refleja refleja el temor de los mercados internacionales de que Ecuador no sea capaz de pagar sus deudas y caiga en default.

Un grupo de hombres hacen fila para ejercer su derecho al voto en la Unidad Educativa Manglaralto, en Santa Elena, en las elecciones generales del 9 de febrero de 2025. Fotos: César Muñoz/API
- Foto
César Múñoz / API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
A pocos días de celebrarse la segunda vuelta electoral, en la que el presidente candidato Daniel Noboa y y la representante del correísmo Luisa González se disputarán la Presidencia de Ecuador, el riesgo país vuelve a subir, cerrando en 1.840 puntos, el 8 de abril.
Se trata de un incremento de 50 puntos con relación al puntaje en el que estaba el indicador el 8 de abril de 2024, según el Banco Central. Pero, el indicador ha venido subiendo desde que se conocieron los resultados de la primera vuelta electoral, que confirmaron que Noboa y González pasarían al balotaje.
Hasta el día de las elecciones generales del 9 de febrero, el riesgo país estaba en 903 puntos. Una vez que se conocieron los resultados de la primera vuelta, subió 257 puntos en un solo día, y hasta el martes 8 de abril, ha aumentado 937 puntos.
¿Qué es el riesgo país?
El riesgo país es un indicador, elaborado por el banco de inversión estadounidense JP Morgan, que mide las probabilidades de pago de la deuda externa de un país.
Un alza del riesgo país es un reflejo de que los mercados internacionales están más nerviosos y temen que Ecuador no sea capaz de pagar sus deudas y caiga en lo que se conoce como default. Como consecuencia, las probabilidades de que Ecuador consiga préstamos internacionales bajan.
Incertidumbre y miedo al default
Santiago Mosquera, jefe de investigación de Analytica Securities, explicó a PRIMCIAS cuando el riesgo país superó los 1.600 puntos que los mercados internacionales responden a la alta incertidumbre que hay en Ecuador con respecto a lo que podría ocurrir en la segunda vuelta.
Los mercados internacionales son temerosos a un posible triunfo de González, representante de la Revolución Ciudadana, debido a que el líder de este movimiento político, el expresidente Rafael Correa, llevó a Ecuador al default en 2008, ha explicado Mosquera a PRIMICIAS, con las últimos incrementos que ha tenido el riesgo país.
Caída del precio del crudo
El último incremento de 50 puntos del riesgo país, entre el 8 y 9 de abril, también podría estar relacionado con la disminución del precio del crudo en los últimos días, debido a que, al ser Ecuador un país petrolero, esto podría complicar su capacidad de pago de la deuda externa.
El barril del petróleo intermedio de Texas (WTI), cuyo precio sirve de referencia a Ecuador, cerró el 8 de abril en USD 59,58, el valor más bajo desde abril de 2021.
Al cierre en la Bolsa Mercantil de Nueva York, los contratos futuros del WTI para entrega en mayo, tenían una caída en el precio del barril de 1,85%, frente a la sesión anterior.
La caída del precio del petróleo de esta semana ha estado relacionada con los temores a una recesión en Estados Unidos o mundial por el impacto de los aranceles del presidente estadounidense, Donald Trump, a los productos importados.
De igual manera, con el anuncio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+) de que planee aumentar pronto su producción.
Con el barril de WTI a USD 59,58, el precio del barril ecuatoriano se vendería en USD 53,19, considerando un descuento de USD 6,39. Debido al bajo grado API y al mayor contenido de azufre, el petróleo ecuatoriano suele tener un precio menor con relación al WTI. Al ser un petróleo de menor calidad, las refinerías obtienen menos productos limpios, como gasolina.
Ese precio es menor a los USD 63,7 que requiere el Gobierno de Daniel Noboa para cubrir los gastos del presupuesto en 2024. Por eso, un mayor descenso de los precios del crudo podría tener un importante impacto en la caja fiscal.
Compartir: