Riesgo país de Ecuador cae 61 puntos en enero de 2025, ¿cómo impactan las elecciones y la pugna con Verónica Abad?
El riesgo país de Ecuador cerró el 2024 en 1.200 puntos, al 6 de enero de 2025 había caído 61 puntos. Conozca las razones que explican esa disminución.
El presidente de la República, Daniel Noboa, saluda a sus simpatizantes desde el balcón del Palacio de Gobierno, en Quito, el domingo 5 de octubre.
- Foto
José Jácome / EFE
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El riesgo país de Ecuador ha mostrado una tendencia a la baja en los primeros días del año. El 6 de enero de 2025 se ubicó en 1.139 puntos, una disminución de 61 puntos frente a los 1.200 con los que cerró el 31de diciembre de 2024, según el Banco Central.
Esta caída es positiva, pues este indicador, elaborado por el banco de inversión JP Morgan, mide las posibilidades de pago de la deuda externa de un país. Mientras más alto está el riesgo país, los inversionistas perciben que hay más riesgo de que esa nación no pague su deuda.
Para el decano de la Escuela de Negocios de la Universidad de las Américas y jefe de Investigación de Analytica Securities, Santiago Mosquera, una de las razones que explica esta caída del riesgo país es que los mercados ven "con buenos ojos" el cambio en la situación energética del país, luego de que el presidente Daniel Noboa cumpliera su ofrecimiento de culminar en diciembre con los cortes de luz.
Las condiciones climáticas, con aumento de lluvias, han permitido que el embalse de Mazar incremente de manera sustancial su nivel de agua, lo que favorece la posibilidad de que el país se mantenga sin cortes de energía en el corto plazo, añade Mosquera.
"El hecho de que Ecuador pueda garantizar la energía eléctrica da cierta calma a los inversionistas, porque la existencia de nuevos cortes afectaría de manera muy fuerte la posible reelección de Noboa. En cambio, que haya energía favorece una posible victoria", explica el analista económico.
Otra de las razones de la caída del riesgo país, añade Mosquera, es que el 2024 cerró con resultados fiscales "relativamente buenos", que se reflejan en una reducción importante del déficit fiscal, respecto a 2023, y una disminución en los atrasos de pagos del Estado con los proveedores.
Por otro lado, agrega el analista, la campaña electoral arrancó y "el presidente Noboa ha conseguido encargar la Vicepresidencia, aparentemente sin interferencia adicional de la Vicepresidenta (Verónica Abad)". Eso, según Mosquera, da cierta "sensación de estabilidad".
"El mercado ve con mejores ojos una posible reelección de Noboa, porque teóricamente en un segundo período, se tomarían políticas similares a las que se tomaron durante el primer año, que son cercanas a los mercados", dice Mosquera. En 2024, el Gobierno de Noboa incrementó el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en tres puntos, lo que permitió una mayor recaudación tributaria.
Mosquera aclara que actualmente los mercados internacionales están más enfocados en el panorama electoral de Ecuador, que en la situación económica, tomando en cuenta que esta tendrá una recuperación muy moderada.
"Hoy los inversionistas lo que quieren saber es quién va a ser el próximo presidente, y la posibilidad de que Noboa se reelija les da cierta calma"
Santiago Mosquera, decano de la Escuela de Negocios de la UDLA
Si se compara con un año atrás, el riesgo país de Ecuador ha caído en casi 800 puntos. De hecho, en los primeros días de 2024, el indicador superó los 2.000 puntos.
Compartir: