¿Alcanzan los logros económicos del Gobierno de Noboa para revertir la compleja situación de Ecuador?
El Gobierno destaca indicadores positivos como un aumento de las ventas en octubre, tanto locales como al exterior, pero ¿alcanza para revertir un entorno económico negativo?
Promociones y descuentos dieron los locales en Guayaquil en el Black Friday en la última semana de noviembre de 2024.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En un corto video publicado en sus redes sociales, el presidente Daniel Noboa destacó esta semana varias cifras económicas con las que asumió el poder y dijo que las ha logrado revertir en un año de gobierno. Entre ellas están un aumento de las ventas internas, un nivel récord de depósitos o el alza de las reservas internacionales con las que "ha logrado salvar la dolarización".
Y sí, son aspectos positivos, pero aún no son suficientes para revertir el entorno económico negativo, dice el director del Instituto de Economía de la Universidad San Francisco de Quito, Pablo Lucio Paredes.
"Estamos en una fase negativa por la acumulación de problemas como crisis eléctrica, inseguridad, incertidumbre por el entorno electoral. Se estima que la economía caerá en el conjunto del año alrededor del 1%, y la mayor parte de la caída es en el segundo semestre", comenta Paredes.
La misma proyección tiene Freddy García, Chief Economist de Andersen Ecuador, quien cree que no se puede hablar de recuperación económica.
"Con las cifras públicas disponibles hasta ahora, todavía no salimos del período recesivo, incluso si hay mejora en estos meses, en el neto terminaremos el año con una contracción de -1% o con crecimiento nulo de 0%", dice García.
El decano de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad de las Américas (UDLA), Vicente Albornoz, dice que no hay que olvidar que 2024 ha sido un año duro para la economía, de ajuste fiscal fuerte, con el que se buscó mejorar el perfil de las finanzas del Estado.
Recuerda que el país pasó de no tener para pagar salarios hace un año, a ponerse al día poco a poco en los atrasos. "Sí ha existido una mejora en las cuentas fiscales".
"Se subieron impuestos, aumentó el precio de la gasolina y todavía hay un hueco fiscal, pero bastante más pequeño que hace un año, pero porque hubo un ajuste relevante", dice Albornoz y añade que todo eso, además, en medio de un escenario de inseguridad y apagones.
Sin embargo, la economía de Ecuador podría tener un 2025 menos malo e incluso podría recuperarse en algo si mejora el entorno eléctrico y político, coinciden los analistas.
Ventas y Empleo
Según datos del Servicio de Rentas Internas (SRI), las ventas internas de Ecuador se recuperaron en octubre de 2024 en un 4% y en 6% si se tiene en cuenta las ventas por exportaciones, comparado con el mismo mes de 2023.
Es un mejor escenario frente a septiembre, el mes previo, cuando este indicador cayó 0,6% frente a igual mes del año pasado.
La facturación del sector de comercio, una de las actividades que más ventas genera, creció 5% en octubre, pero industrias, otro sector con gran peso en la economía, cayó 2% en un mes de cortes prolongados de luz.
Albornoz prefiere ser cauto con las cifras de ventas mensuales del SRI, pues un aumento o decrecimiento se puede deber a factores puntuales de un mes.
La exgerenta del Banco Central de Ecuador, Verónica Artola, dice que pese a la mejora hay proyecciones de que el indicador podría caer en el acumulado anual.
"El Colegio de Economistas de Pichincha proyecta que las ventas internas de Ecuador podrían decrecer en 1,9%. Aunque las ventas hayan mejorado en octubre, no va a ser suficiente para mejorar el escenario negativo de la economía", dice Artola, quien añade que esto se refleja en la falta de recuperación del empleo, que sigue estancado, pese a los incentivos promovidos en el Gobierno de Daniel Noboa.
De hecho, los indicadores del mercado laboral no han podido recuperarse en todo el período de la pospandemia, es decir, desde 2021, precisa Freddy García, Chief Economist de Andersen Ecuador.
Reservas internacionales
Las reservas internacionales son recursos de terceros que administra el BCE y que debe entregarlos a sus depositantes cuando lo requieran, por eso una parte de los recursos está en dólares y otra en inversiones que pueden ser rápidamente convertibles a efectivo, oro y dinero en cuentas en el exterior.
Las reservas internacionales aumentan cada vez que entran dólares a Ecuador y caen cuando salen. Por eso, cuando hay más exportaciones, remesas o inversiones o créditos para el Estado, llegan más dólares y crecen las reservas internacionales. Y cuando hay más importaciones o las empresas internacionales deciden dejar de invertir en Ecuador, los dólares salen y caen las reservas.
Si caen demasiado las reservas, el Banco Central no tiene liquidez para pagar importaciones o créditos al exterior. Otro efecto es que la banca, si hay menos liquidez, entrega menos crédito.
Según el Banco Central, la cuenta de reservas internacionales alcanzó una cifra récord de USD 7.306,6 millones al 6 de diciembre de 2024. Es un nivel de reservas alto, pero que se explica porque han llegado importantes desembolsos de multilaterales para el Estado y remesas de los migrantes, dice la exgerenta del BCE, Verónica Artola.
Las remesas son muy elevadas, de USD 6.000 millones en este año. Para entender la magnitud de la cifra, el director del Instituto de Economía de la Universidad San Francisco de Quito, Pablo Lucio Paredes, explica que la cifra de remesas alcanzaría para entregar un salario básico cada mes (USD 460) a un millón de familias.
Depósitos al alza, crédito sigue en desaceleración
Si bien los depósitos han alcanzado niveles récord, el entorno económico ha impedido que el volumen de nuevos créditos aumente de manera importante, dice Freddy García, Chief Economist de Andersen Ecuador.
Y es que los depósitos que captan son utilizados por las entidades financieras para colocar préstamos.
Si bien la cartera de crédito ha crecido, lo ha hecho a niveles más bajos frente a 2023. A noviembre de 2024, el crédito creció 8% anual, pero en noviembre de 2023 creció a 10% anual.
La cifra está todavía más lejos de noviembre de 2022, cuando la cartera de crédito creció a un ritmo de 16% anual.
El decano de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad de las Américas (UDLA), Vicente Albornoz, dice que un elemento que hay que considerar es que las tasas de interés para los depósitos también venían subiendo, lo que también llevó a un incremento de los costos del crédito.
Exportaciones al alza; importaciones de insumos caen
Entre enero y septiembre de 2024, las exportaciones totales crecieron 8,5%. Si se quita de esa cifra los envíos de petróleo, las ventas al exterior crecieron 7,7%. Es una cifra positiva y que está sosteniendo la economía, dice Verónica Artola, exgerenta del BCE.
Cacao fue el sector que más creció, principalmente por un tema de precio.
Del otro lado de la moneda, están las importaciones de insumos y maquinarias que, en cambio, cayeron, lo que refleja que las industrias no están comprando más materias primas para aumentar su producción, añade Artola.
En los primeros nueve meses de 2024, las importaciones de materias primas cayeron 9% y las de maquinarias 8%, frente a igual período de 2023.
Inflación baja
Otro aspecto positivo es una baja inflación. La inflación mensual de noviembre fue negativa, de -0,26. Mientras tanto, la anual a noviembre fue de 1,51%.
Hasta octubre de 2024, Ecuador era el país con la inflación más baja de América Latina, luego de Honduras, según un reporte de Bloomberg
Compartir: