Reserva Federal de Estados Unidos baja una vez más las tasas de interés
El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, aseguró que el triunfo de Donald Trump no tendrá efectos en la política del organismo regulador.
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal estadounidense, en una rueda de prensa en Washington, este 7 de noviembre de 2024.
- Foto
EFE
Autor:
eFE/Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció este 7 de noviembre una bajada de los tipos o tasas de interés en el país de Norteamérica, de un cuarto de punto. Es la segunda caída consecutiva desde septiembre, que se produce dos días después de las elecciones estadounidenses, que dieron la victoria al republicano Donald Trump.
La tasa de referencia de los tipos de interés se sitúa así en un rango del 4,5% al 4,75%, informó el banco central estadounidense en un comunicado. La disminución anunciada está en línea con lo que estimaban los economistas, por lo que no ha habido sorpresas.
Posterior al anuncio, la Fed ofreció una rueda de prensa, en la que su presidente, Jerome Powell, aseguró que el cambio de Gobierno no tendrá efectos a corto plazo en las "decisiones políticas" que tomará el regulador.
Powell respondió con un rotundo "no" a la pregunta de si dimitiría de su cargo si Trump se lo pidiera, y afirmó que "bajo la ley" no estaría obligado a hacerlo.
La Fed tiene independencia de la Casa Blanca para tomar decisiones sobre tipos de interés. Aunque Trump ha dicho que no despediría a Powell durante una segunda presidencia, lo ha criticado duramente por subir tanto los tipos de interés. Powell fue nombrado por Trump en 2018 y Joe Biden lo renovó para un segundo mandato.
¿Seguirán bajando las tasas?
El presidente de la Reserva Federal estadounidense explicó que para considerar ajustes adicionales se "evaluarán cuidadosamente" los datos económicos entrantes, así como los riesgos futuros.
Así, detalló, si la economía se mantiene fuerte y la inflación no avanza de manera sostenida hacia la meta del 2%, los tipos de interés bajarán "más lentamente", mientras, si el mercado laboral se debilita inesperadamente o la inflación cae más rápido de lo previsto se actuará "con mayor rapidez".
Según el último dato disponible, de septiembre, la inflación se ubicó en 2,4%. Mientras tanto, la creación de empleo en Estados Unidos se desplomó en octubre hasta los 12.000 puestos netos, 211.000 menos que el mes previo como consecuencia del impacto de los huracanes y las huelgas.
En general, la economía estadounidense continúa sólida, sin riesgo de recesión. El Producto Interior Bruto (PIB) creció 0,7% en el tercer trimestre de 2024, la misma cifra registrada en el segundo.
Tras las once subidas de los tipos de interés llevadas a cabo desde marzo de 2022 para controlar la inflación, la tasa de referencia estuvo desde julio de 2023 en un rango del 5,25% al 5,5%, la cifra más alta desde enero de 2001.
Pero, el pasado septiembre, el banco central decidió iniciar la bajada de tipos, alentado por el descenso sostenido que ha tenido la inflación en los últimos meses. Decidió empezar fuerte y bajar medio punto.
Antes de que acabe el año los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés) tienen previsto realizar otra reunión sobre tipos de interés, que tendrá lugar el 17 y 18 de diciembre.
Compartir: