Reforma al IESS: Mesas técnicas definirán si hay cambios en los montos de aportación
El presidente del Consejo Directivo del IESS, Eduardo Peña, informó que ya se desarrolló la primera mesa técnica de la que saldrán insumos para una reforma legal.
Eduardo Peña, presidente del Consejo Directivo del IESS, en una rueda de prensa el 18 de julio de 2024.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) inició las mesas técnicas de donde saldrán los insumos para la redacción de una propuesta de reforma legal que se enviará a la Asamblea Nacional en los próximos meses.
Así lo anunció el presidente del Consejo Directivo, Eduardo Peña, en una rueda de prensa, este jueves 18 de julio de 2024.
De estas mesas de trabajo saldrán las definiciones en temas como los montos de aportación, aseguró Peña.
"Si vamos a modificar o no los montos de aportación, eso nos dirán las mesas. El conjunto de mesas nos dirá cómo debemos caminar para tener una seguridad social saludable en los próximos 40 años"
Eduardo Peña, presidente del Consejo Directivo del IESS
La primera se cumplió la semana pasada. El IESS convocó a sindicatos, gremios, académicos y a personas interesadas en el futuro de la seguridad social.
"Les preguntamos cómo ven o como quisieran ustedes la seguridad social en los próximos 40 años", explicó el funcionario.
Para la redacción del proyecto de reforma, se trabaja con base en dos propuestas: la que elaboró la Comisión Gubernamental creada por Guillermo Lasso y dirigida por Augusto de la Torre, y una segunda basada en el IESS.
Derechos de los jubilados
Además, Peña prometió que "los derechos de los jubilados no serán tocados", pero aseguró que "hay que financiarlos adecuadamente".
También habló de los incentivos para retrasar la jubilación. La propuesta plantea que los afiliados tomen una "decisión personal" al momento de jubilarse.
Explicó que quienes se jubilen a los 60 años recibirán el monto que les corresponde legalmente, pero si la persona decide esperar y jubilarse a los 65 años o 70 años, por ejemplo, recibirá un monto superior.
Compartir: