Tras el canje de bonos para conservar la Amazonía, ¿cómo queda el pago de deuda externa de Ecuador?
Ecuador tenía un saldo de deuda externa de USD 48.652 millones hasta septiembre de 2024. Tras el nuevo canje de bonos, esas obligaciones bajan en USD 527 millones.
Anuncio de canje de deuda por conservación de la Amazonía, 17 de diciembre de 2024.
- Foto
PRIMICIAS.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El saldo de la deuda externa de Ecuador bajará en USD 527 millones luego de que el Gobierno concretó este 17 de diciembre de 2024 un canje de bonos atado a un programa para financiar la conservación de la Amazonía, denominado Biocorredor Amazónico.
Es la segunda vez que Ecuador realiza un canje de una parte de su deuda en bonos para conseguir financiamiento para proyectos de conservación. El primer canje ocurrió en mayo de 2024 y se hizo para la conservación de las Islas Galápagos.
La reducción del saldo de la deuda externa ocurre luego de que el Gobierno de Daniel Noboa canjeó el equivalente a USD 1.527 millones en bonos que Ecuador debía pagar a inversionistas internacionales en 2030, 2035 y 2040, por otra deuda, con mejores condiciones.
Ahora Ecuador tendrá que pagar un crédito de USD 1.000 millones a la organización Amazon Conservation DAC, con una tasa de interés de 6,04%, con plazo hasta enero de 2042.
Esa tasa de interés es incluso más baja que la que Ecuador tiene que pagar al Fondo Monetario Internacional (FMI), por el crédito de USD 4.000 millones aprobado en mayo de 2024, que es de 7% anual.
¿Pero cómo impacta el canje en las finanzas de Ecuador?
El saldo de la deuda externa de Ecuador, solo en lo que respecta a bonos era de USD 15.979, 3 millones hasta septiembre de 2024, que es el último dato disponible.
Este canje o conversión de deuda por la naturaleza representa un alivio financiero para Ecuador, pues una parte de esa deuda en bonos canjeada comenzaba a vencer dentro de cinco años, y ahora, el país tendrá más tiempo para pagar la nueva deuda, que además será de un monto menor, explica el economista Alberto Acosta Burneo, editor de Análisis Semanal.
Burneo añade que si se toma en cuanta los intereses de la deuda que Ecuador hubiera tenido que pagar por esos USD 1.527 millones en bonos a los tenedores, pero que ya no se pagarán con el canje, el ahorro será de más de USD 800 millones.
Es un alivio, además, considerando que la deuda externa total de Ecuador suma alrededor de USD 48.651,6 millones, lo que equivale al 39,5% del Producto Interno Bruto (PIB).
Si cada ecuatoriano tuviera que pagar una parte de esta deuda, le correspondería desembolsar USD 2.689,7.
¿A quién le debe más dinero Ecuador?
Entonces, tras la conversión de la deuda, ¿Cómo queda la deuda externa de Ecuador?
Hasta septiembre de 2024, el monto más grande de deuda externa sigue siendo aquella que Ecuador debe pagar a los inversionistas internacionales que han comprado sus bonos.
El saldo de la deuda con estos inversionistas o también conocidos como tenedores de bonos, era de USD 15.979 millones hasta septiembre, con una tasa de interés promedio de 4,3% anual según el Ministerio de Finanzas.
Debido a que el canje retiró USD 1.527 millones en bonos del mercado, el saldo de este tipo de deuda quedaría en unos USD 14.452 millones tras la operación.
Lo más probable es que el monto de deuda en bonos se mantenga en ese nivel y no crezca, al menos hasta que Ecuador logre volver a emitir bonos en los mercados internacionales, algo que no ocurre desde 2020, pues el riesgo país de Ecuador se ha mantenido alto.
Mientras más alto es el riesgo país, más costoso resulta para un Estado conseguir préstamos en el exterior, puesto que es un indicador que refleja que los inversionistas temen que esa nación no pueda pagar su deuda externa.
Y es que con el alto riesgo país que tiene Ecuador, de alrededor de 1.214 puntos al 16 de diciembre, si realizara una emisión de bonos tendría que pagar una tasa de interés de más de 12% anual.
En el caso de este canje de bonos por conservación, la operación fue posible solo porque se realizó en el marco de una operación que buscaba destinar recursos a la conservación de la Amazonía, y porque contó con una garantía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y un seguro de la Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (DFC por sus siglas en inglés).
Luego de los tenedores, la entidad externa a la que Ecuador le debe más dinero es al Fondo Monetario Internacional (FMI).
Hasta septiembre, el saldo de la deuda con el FMI era de USD 8.650,9 millones. El organismo se volvió un importante prestamista de Ecuador desde 2019, en el Gobierno de Lenín Moreno.
Y ese monto de deuda con el multilateral aumentará en diciembre de 2024, cuando está previsto que el FMI haga un segundo desembolso, por USD 500 millones, como parte del crédito de USD 4.000 millones aprobado en mayo de 2024.
En 2025, si Ecuador continúa el programa con el Fondo tras las elecciones presidenciales previstas para febrero, la deuda con el FMI subirá otros USD 830 millones.
Aunque por otro lado, Ecuador también irá reduciendo levemente en 2025 esa deuda, pues está previsto el pago de una cuota o amortización de préstamos anteriores del Fondo.
Acosta Burneo dice que es beneficioso para Ecuador que buena parte de su deuda externa sea de multilaterales, pues son los organismos que ofrecen las tasas de interés y plazos más cómodos a países como Ecuador, que son percibidos como riesgosos.
Además, Acosta Burneo explica que los recursos que ha desembolsado el FMI desde 2019 han ayudado a pagar deuda contraída en años anteriores, que fue deuda más onerosa para el país y con plazos más cortos.
Luego del FMI, el BID es el siguiente multilateral al que Ecuador le debe más dinero. El saldo de deuda con el BID era de USD 8.502 millones hasta septiembre.
Roberto Izurieta, director ejecutivo suplente del BID para Ecuador y Chile, explicó a PRIMICIAS que en lo que va de 2024, el BID aprobó operaciones de financiamiento que suman alrededor de USD 1.490 millones.
De ese monto, USD 1.100 millones son para operaciones de apoyo presupuestario; esto es de libre disponibilidad, y USD 390 millones para proyectos de inversión, agregó Izurieta.
"Estamos trabajando intensamente en responder a la emergencia energética en el desarrollo de instrumentos de garantía que respalden la estrategia del Gobierno y faciliten el despliegue de la inversión privada en el sector de generación eléctrica", añadió Izurieta.
Hasta este momento, Ecuador es el segundo país de la región, luego de Argentina, que ha recibido más recursos del BID en 2024, agregó Izurieta.
Compartir: