Recaudación de impuestos rompe récord en Ecuador: SRI recibió más de USD 20.000 millones en 2024
El aumento de la tarifa del IVA y del ISD, así como más impuestos para las empresas, llevó al Gobierno de Daniel Noboa a alcanzar la recaudación más alta de Ecuador.
Imagen referencial de compradores en un local de electrodomésticos en Cuenca, 29 de noviembre de 2024.
- Foto
Boris Romoleroux/API.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La recaudación de impuestos cerró 2024 con un récord histórico y sobrepasó la meta que había proyectado el Servicio de Rentas Internas (SRI), que era de USD 20.000 millones.
Según el reporte del SRI, entre enero y noviembre de 2024, la recaudación bruta de impuestos fue de USD 18.537 millones. Y para diciembre, con corte hasta el día 27, el SRI ya había recibido USD 1.552 millones.
Eso significa que la administración tributaria recaudó al menos USD 20.089 millones incluso antes de cerrar 2024, tomando en cuenta que en el último reporte del SRI todavía faltan cuatro días de diciembre por contabilizar.
El SRI tiene previsto publicar el reporte final del año completo en la semana del 13 al 19 de enero de 2025.
Así, con los datos preliminares, el SRI recibió al menos USD 2.669 millones más en impuestos frente la recaudación de 2023. Esto es un incremento de 15% anual.
Más recaudación, pero no más dinamismo
Se trata de la mayor recaudación de impuestos alcanzada por Ecuador, cuya recaudación promedio en los últimos 10 años ha sido de unos USD 14.500 millones.
Y aunque esto se traduce en más ingresos para el Presupuesto General del Estado, para cubrir gastos como los bonos sociales y el sueldo de médicos, profesores y policías, lo ideal es que la recaudación aumente por más dinamismo de la economía, y no por alzas de tarifas, dice Juan Carlos Salvador, Presidente del Colegio de Economistas de Pichincha.
Salvador explica que la mayor recaudación ha ocurrido sobre todo porque 2024 estuvo marcado por el aumento de impuestos.
Una de las medidas más representativas fue el incremento de la tarifa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 12% a 15% planteado por el Presidente Daniel Noboa. Lo justificó como un cambio necesario para tener más ingresos para enfrentar el Conflicto Armado Interno declarado en enero de 2024.
Noboa incluso aprobó medidas contrarias a lo que había prometido en campaña.
Por ejemplo, desde abril de 2024 el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) pasó de 3,5% a 5%, pese a que en campaña presidencial Noboa se había mostrado partidario de reducirlo. Este es un impuesto que pagan personas y empresas cada vez que sacan dólares de Ecuador por encima de los topes exonerados del impuesto.
El resto de medidas aprobadas por Noboa en 2024 estuvieron dirigidas a las empresas privadas:
- Autorretención del Impuesto a la Renta a las empresas más grandes del país (grandes contribuyentes).
- Condonación o amnistía tributaria de multas, intereses y recargos.
- ISD para los bancos por el pago de deuda al exterior.
- Contribución Temporal de Seguridad. Se trata de un impuesto de 3,5% para las empresas que tuvieron utilidades en 2022, vigente en 2024 y 2025.
- Una contribución temporal y progresiva cargada a los bancos y cooperativas con utilidades, vigente en 2024.
Salvador explica que antes de 2024, indicadores que miden el pulso de la economía ya estaban con tendencia a la baja, como las ventas de vehículos, el consumo de los hogares, construcción y la compra de vivienda, por ejemplo.
El aumento de impuestos agudizó esa situación, por lo que el Colegio prevé que el Producto Interno Bruto de Ecuador (PIB) decrezca en 0,9% al cierre de 2024, dice Salvador.
"Pero no se puede decir que este decrecimiento solo se debe al aumento de impuestos, tuvimos otras problemáticas importantes, como la crisis eléctrica y la inseguridad que golpearon la liquidez de los hogares", añade Salvador.
¿Qué impuesto creció más en 2024?
El importante aumento de recaudación se explica sobre todo por el incremento de tres puntos en la tarifa del IVA, que se comenzó a cobrar a los ecuatorianos en abril de 2024.
Históricamente este es el impuesto que le deja más ingresos al Estado ecuatoriano.
Así, el SRI recaudará más de USD 9.738 millones por IVA en 2024; esto es 15% más que en 2023, cuando la recaudación de IVA fue de USD 8.444 millones.
Noboa decidió que la tarifa seguirá siendo de 15% en 2025. De ahí que es de esperarse que la recaudación de este tributo supere los USD 10.000 millones este nuevo año, debido a que la tarifa de 15% estará vigente el año completo.
Pero para Salvador un mejor mecanismo para traer más ingresos es revisar las exoneraciones de IVA. "Hoy los hogares con más ingresos son los que más se benefician de la tarifa de IVA 0% en productos como alimentos y medicinas", añade.
Remisión, cobro anticipado de impuestos y contribuciones
La mayor recaudación también se debe a que el Gobierno cargó con más impuestos a las empresas.
Las contribuciones temporales, que pagaron empresas, bancos y cooperativas y que fueron creadas en la Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, dejaron ingresos adicionales por USD 516 millones al Estado en 2024.
Y, a más de eso, el Impuesto a la Renta fue el segundo tributo que tuvo un mayor incremento en 2024, luego del IVA.
En 2024, el SRI recibió USD 6.631millones de Impuesto a la Renta, esto es USD 1.294 millones más o un 14% de incremento frente a 2023.
¿A qué se debe el aumento? Las autorretenciones a las 471 mayores empresas del país, conocidas como grandes contribuyentes, explican en parte este crecimiento del Impuesto recaudado.
En abril de 2024, todas las empresas pagaron al Estado el Impuesto a la Renta causado por los ingresos que tuvieron en 2023.
Pero, además de esto, el Estado recibió en 2024 y por adelantado, una parte de lo que le correspondía recaudar en 2025.
Y esto ocurrió gracias a las autorretenciones a los grandes contribuyentes implementadas en la Ley de Eficiencia Económica y de Generación de Empleo, vigente desde diciembre de 2023.
Se trata de un mecanismo en el que, cada mes, desde febrero de 2024, las grandes empresas se autorretuvieron y pagaron al Estado un porcentaje de sus ventas a manera de adelanto del Impuesto a la Renta, que en teoría debían hacer en un solo pago en abril de 2025.
En este grupo están corporaciones del sector del retail, que manejan los mayores supermercados del país, mineras, empresas de telecomunicaciones, bancos, farmacéuticas, empresas de seguros y de la construcción.
Otro factor que ayudó a recaudar más Impuesto a la Renta es que entre enero y julio de 2024 el Gobierno de Noboa implemento una remisión o condonación de multas, intereses y recargos a los contribuyentes que paguen el capital de sus deudas tributarias en mora.
Y de los USD 556 millones que el SRI cobró por la remisión, USD 374 millones fueron por Impuesto a la Renta atrasado.
Otro impuesto que dejó más recaudación gracias al alza de tarifa es el de Salida de Divisas (ISD). Además, el Gobierno eliminó la exoneración del pago del ISD para los rendimientos que la banca local transfiere a las personas del extranjero que depositan su dinero en pólizas a plazo en la banca local.
De ahí que el Estado recaudó unos USD 1.272 millones de ISD en 2024; esto es USD 183 millones más (16% de incremento) frente a 2023.
Los ecuatorianos priorizan sus gastos y el ICE cae
En contraste con el IVA, el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) es el que más cayó en 2024. La recaudación por ICE fue de USD 753 millones, un 8,8% menos que en 2023.
Y esto se explica, en parte, por la caída de las ventas de carros en 2024, que son bienes por los que el comprador debe pagar ICE.
Las ventas de carros cayeron 18% en 2024, en un año marcado por la incertidumbre de cara a las próximas elecciones, una crisis eléctrica y la inseguridad.
"La proximidad de las elecciones presidenciales, los problemas de seguridad y la crisis energética inciden en la confianza del consumidor y la dinámica de las ventas. Además, hubo una contracción del crédito", dijo Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).
Compartir: