Director del SRI: "Cerraremos 2024 con recaudación récord de USD 20.000 millones, y no solo por alza del IVA"
Pese a la crisis eléctrica y de seguridad, la recaudación de impuestos en Ecuador cerrará con récord en 2024, dice el director del SRI, Damián Larco.
Contribuyentes en la ventanilla de atención del SRI en la Plataforma Financiera, en el norte de Quito, 10 de diciembre de 2024.
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PRIMICIAS.
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En entrevista con PRIMICIAS, el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Damián Larco, destaca que pese al complicado escenario que ha vivido Ecuador por los cortes de luz, hasta noviembre, la recaudación de impuestos ya ha superado el 104% de la meta que se fijó la entidad para todo 2024.
De ahí que según Larco, 2024 cerrará con una recaudación de alrededor de USD 20.000 millones, lo que equivale casi al 17% del Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador.
Y para 2025, la meta es que la recaudación de impuestos sea igual o mayor, adelanta el director del SRI.
Sin embargo, este objetivo será complicado si se toma en cuenta que en 2025 ya no se cobraría, por ejemplo, el impuesto temporal sobre las utilidades de los bancos y cooperativas, que dejó a las arcas fiscales USD 183 millones en mayo de 2024.
¿Qué efecto ha tenido la crisis eléctrica en las ventas de octubre, que fue un mes completo con prolongados apagones?
Pese a los desafíos que hemos tenido como país, las ventas totales hasta octubre han crecido 1,6%. En el primer semestre del año sí decrecimos, en junio sobre todo tuvimos un decrecimiento significativo que daña el promedio total hasta ahora.
Sin embargo, de todas maneras hay un incremento de las ventas sostenido luego de eso hasta octubre.
Recuerdo que un gremio de comercio salió en su momento a decir que las ventas han caído, pero solo se basaron en ese mes que fue junio.
De enero a octubre, los sectores que más crecen son actividades clave como el comercio, cuyas ventas totales aumentaron 2,3%. La agricultura también, con un aumento 8,9% en las ventas totales. Esto va de la mano con el sector exportador.
Los que más crecen son sectores clave, como el comercio, cuyas ventas totales aumentaron 2,3% y la agricultura, con 8,9%.
En las exportaciones no petroleras tuvimos un récord, de enero a octubre crecieron 12,8% (en valor) y claro, esto apalanca las ventas totales.
Otro sector que también crece es el de la electricidad, con un 10,7% de aumento, pues producto de la crisis eléctrica se ha invertido también más en generación.
Aunque también hay sectores que han decrecido en el período de enero a octubre, como: manufactura, que cae 2,6%; y construcción, que ha decrecido 1,5%.
Las ventas totales incluyen a las exportaciones, que tienen que ver con la demanda en el exterior. Entonces, ¿cómo están las ventas locales?
Es importante hablar de las ventas totales, incluyendo las exportaciones, porque al final del día, la cifra de ventas es uno de los insumos que se toma en cuenta para el cálculo del PIB.
Y las exportaciones son también un insumo para el cálculo del PIB. No se debería extraer ese indicador, porque ayuda a prever cómo se va a mover el PIB.
Pero incluso solo viendo las ventas locales, de julio a octubre crecieron.
En el acumulado de los diez meses, crecen 0,2% y si vemos solo octubre, un mes completo con cortes de luz, las ventas locales crecen 3,8%.
Incluso en noviembre ya prevemos que hubo un crecimiento de las ventas con un récord.
Aunque todavía no están listas las cifras definitivas, tomamos los datos de facturación electrónica y encontramos que en la semana de Black Week las ventas crecieron 9%.
Solo el día de Black Friday crecieron 46% y el Cyber Monday el crecimiento fue de 30%.
La buena noticia es que estos cortes de energía no se tradujeron en una crisis económica, muchas cámaras decían que las ventas se iban a contraer un 20%.
La buena noticia es que estos cortes de energía no se tradujeron en una crisis económica.
Nosotros esperamos a tener cifras oficiales y vemos que las ventas crecen desde septiembre, cuando comenzaron los cortes.
Pero, ¿cómo explica estos crecimientos que, al final, son más bajos frente a otros años, incluso menores que en 2023, cuando ya hubo desaceleración de las ventas?
Hay que analizar las cifras totales de enero a octubre con el escenario pre-pandemia.
Porque en 2020, durante la pandemia de Covid-19, las ventas cayeron dramáticamente, luego hubo un período de recuperación post-pandemia, que fue un rebote, la situación se comenzó a estabilizar.
Es bueno destacar que ya estamos por encima del nivel de pre-pandemia. Si bien no estamos creciendo al mismo ritmo que en 2021 y 2022, repito, esos altos niveles se debían a que estábamos saliendo de un período de crisis.
No estamos creciendo al mismo ritmo que en 2021 y 2022, pero esos altos niveles se debían a que estábamos saliendo de una crisis.
¿Cómo explicar que, pese a la crisis eléctrica, hayan crecido las ventas?
Se debe tomar en cuenta el gasto del Estado, este año se han hecho pagos importantes a la seguridad social, pagos atrasados a los municipios. Esa inyección de dinero también ha hecho que haya movimiento de dinero en la economía. Y, por eso, el efecto de la crisis energética no ha sido tan fuerte.
Heredamos un país en cifras rojas en todo sentido: déficit fiscal, no había acceso a fuentes de financiamiento externo, la caja fiscal tenía solo USD 180 millones, cuando se necesitaban USD 700 millones para sueldos. Ese es un problema que ya no tenemos hoy.
Heredamos un país en cifras rojas en todo sentido.
Sin finanzas públicas sanas, el resto de la economía no puede estar tampoco bien. Sí, falta mucho por hacer, pero estamos en el camino correcto.
¿Cómo va a cerrar la recaudación para 2024 y cuál será la meta de 2025?
Hemos recaudado de enero a noviembre USD 18.537 millones, un crecimiento de 15,7% frente a 2023. La meta de recaudación de todo el año ya se ha cumplido en un 104% y todavía falta un mes. Es una importante mejora, porque el año pasado no se cumplió la meta, se llegó solo al 96%.
Hemos recaudado de enero a noviembre USD 18.537 millones, un crecimiento de 15,7% frente a 2023.
La economía se ha sostenido pese a los desafíos, hay movimiento económico.
Tomando en cuenta que la recaudación mensual es de USD 1.500 millones en promedio, creemos que 2024 cerrará con una recaudación de USD 20.000 millones, que sería un récord.
Hay que reconocer que 2024 fue un año muy desafiante, la recaudación habría sido de USD 1.600 millones menos si no se tomaban medidas.
La recaudación hubiera sido de USD 1.600 millones menos si no se tomaban medidas.
Y el próximo año también va a ser desafiante, pero lo vamos a lograr. Tenemos que sentarnos con el Ministerio de Finanzas a ver las cifras, pero ahora sí nos pusimos la vara bien alta. Creemos que la recaudación en 2025 debería ser al menos lo mismo que en 2024.
¿Ese crecimiento se sostiene sobre todo por el incremento del IVA?
El IVA es importante, sí, pero la mayor recaudación no solo se apalanca en eso. En 2024 la recaudación que más crece es la del Impuesto a la Renta, por las autorretenciones de los grandes contribuyentes.
Tuvimos también contribuciones especiales de seguridad y de la banca que ayudaron a recaudar más.
¿Cómo ha incidido el alza del IVA en el comportamiento de los consumidores
Ha habido un traslado o un incremento del consumo de los bienes y servicios gravados con tarifa de 0%. Es normal que esto ocurra, se esperaba que la demanda se traslade a estos productos.
Son más de USD 3.000 millones que dejamos de recaudar por el IVA 0%. Eso es importante mantenerlo así porque eso contribuyó a que las ventas no se contraigan.
¿Cuál es el costo para el Estado de los beneficios tributarios de la Ley de Alivios Financieros?
Hay algunas medidas importantes, por ejemplo, el plan excepcional de pagos para impuestos retenidos que no han sido pagados.
No se permitían planes de pago, pero en vista de la crisis energética se propuso un acuerdo excepcional de pagos, en el que los contribuyentes tienen 60 días para presentar sus solicitudes al SRI para pagar esa deuda en cuotas.
Es una forma de financiar a las compañías para que mantengan sus negocios, serían 6.705 beneficiarios. Pero esto no implica una pérdida de recaudación, solo estamos difiriendo la recaudación. Son USD 80 millones que los recaudaremos, pero en 2025.
Otra medida que da alivio a los pequeños negocios y emprendimientos es la condonación de deudas tributarias de hasta USD 460 y la condonación del Impuesto a la Renta no pagado durante 2022 y 2023 por los contribuyentes del Rimpe Negocios Populares.
Otra medida que da alivio a los pequeños negocios y emprendimientos es la condonación de deudas tributarias de hasta USD 460.
Son USD 47,11 millones de condonaciones a unos 784.000 deudores del Rimpe. Y por la condonación de deudas de hasta USD 460 dejaríamos de recaudar USD 8,36 millones y se beneficiarían 121.382 contribuyentes.
Los empresarios han pedido también como incentivo que el ISD para materias primas quede en 0%, ya que se eliminó el crédito tributario. ¿Por qué se decidió cobrarles 2,5%?
El Presidente Noboa ha definido que este sí es un beneficio importante, no como crédito tributario, pero sí con una tarifa diferenciada que aplica al momento de importar materias primas e insumos.
Recordemos que el Presidente puede modificar la tarifa del ISD entre 0 y 5% con base en las condiciones de las finanzas públicas. Tal como están en este momento las finanzas públicas, no le permite al Presidente bajar más del 2,5% para insumos y materias primas.
Tal como están en este momento las finanzas públicas, no le permite al Presidente bajar más del 2,5% el ISD.
En el primer trimestre del año, como estamos tomando medidas de alivio financiero, sí se dejará en 0%, pero en abril subirá a 2,5% porque es una decisión con base en el análisis de las finanzas del país.
Se esperaba una reforma con cambios en las exenciones tributarias, como parte del acuerdo con el FMI. ¿En vista que ya pasamos la primera revisión de metas con el Fondo, ya no se enviará?
Lo que nos ha ayudado a pasar la revisión de metas con el FMI es que la recaudación ha mejorado. Tal vez el compromiso era reducir el gasto tributario, pero eso se ha compensado con el incremento significativo que tuvimos en la recaudación eso ha hecho que ya no sea necesaria la reforma tributaria.
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