Habrá rebaja en la planilla de luz para quien baje su gasto y una penalidad si tiene un consumo excesivo
Este es el plan del Gobierno para ahorrar electricidad: Gratuidad en las planillas de luz de hasta 180 kW/h por tres meses, descuento por ahorro de luz y penalidad por consumo excesivo. Lea cómo y desde cuándo aplica.
Clientes piden información a una brigada de la Empresa Eléctrica Quito (EEQ), el 6 de septiembre de 2024.
- Foto
EEQ / Red X
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Tres ejes tiene el plan de ahorro de electricidad del Gobierno de Daniel Noboa para hacer frente al severo estiaje que ha reducido la operación de las principales centrales hidroeléctricas de Ecuador y que amenaza con provocar nuevos cortes de luz.
El viceministro de Electricidad, Rafael Quintero, explica que el primer eje ya fue anunciado por el presidente Noboa y consiste en la gratuidad en las planillas de luz de hasta 180 kilovatios por hora durante tres meses (diciembre, enero y febrero).
Eso podría generar un ahorro de unos 40 megavatios, ya podría incentivar a los clientes que están ligeramente por encima de ese tope de 180 kilovatios por hora a bajar su consumo para acceder al subsidio.
Pero, además, tiene otras dos aristas, que prevén incentivos por reducción de consumo a los consumidores por encima del rango de 180 kilovatios hora y penalidades si aumentan su consumo de manera desmedida. Esto podría generar un ahorro de 50 megavatios, en un escenario moderado.
A continuación, lea la entrevista completa con el Viceministro de Electricidad:
Compartir:
¿A cuántos beneficia la gratuidad de planillas de luz de hasta 180 kilovatios por hora por tres meses?
Son 3,5 millones de usuarios del sector residencial, que representa el 75% de todos los clientes de ese segmento.
El promedio de beneficio por usuario son USD 18 al mes por tres meses, que arranca en el mes de diciembre, pero que se visualizará en la planilla a partir de enero.
"El promedio de beneficio por usuario son USD 18 al mes por tres meses".
¿Por qué se escogió ese tope de consumo de hasta 180 kilovatios por hora?
Con ese tope se está tratando de llegar a un alto porcentaje de la población, más o menos el 75% de los usuarios residenciales.
Estamos tratando de abarcar a las familias que son más vulnerables. El incentivo busca que los consumidores que estén en ese tope no suban su consumo y, por otro lado, los que están un poco más arriba de 180 kilovatios por hora lo bajen para alcanzar el beneficio.
Normalmente, el consumo residencial en diciembre es un poco más alto. Entonces, se está tratando de que no suba el consumo en ese mes.
Usted ha mencionado que no es la única medida para generar ahorros de electricidad, ¿qué otras medidas se vienen?
Sí, es solo una arista del programa denominado Ahorra, Reduce y Gana, pero el plan tiene más componentes para incentivar una reducción en la demanda de electricidad.
Hay un incentivo para los clientes residenciales que consuman más de 180 kilovatios por hora, los clientes industriales y comercios y todos los demás sectores. ¿Cuál es? Tendrán una reducción del 5% en el consumo de su planilla si bajan su consumo.
¿Y cuándo estará lista esta medida?
Debemos tenerlo publicado la próxima semana. Lo tenemos listo, pero estamos haciendo las simulaciones.
¿Cuánto deben los clientes reducir su consumo para acceder a la rebaja?
Se está diseñando una tabla, que pondrá metas más altas de reducción en el consumo para los grandes clientes.
¿Y quién aumente su consumo no tendrá una penalidad?
Se ha pensado una franja bien alta: si un cliente del sector residencial que consume más de 180 kilovatios por hora y aumenta en más del 20% su consumo respecto a igual mes de 2022, se aplicará una penalidad de 3%.
Esta penalidad no aplica a industrias o empresas porque no queremos penalizar el incremento de la producción, sino que es solo para el residencial.
¿Desde cuándo aplica?
Desde octubre de 2024. La reducción o aumento del consumo se comparará frente a octubre de 2022, porque 2023 fue un año atípico debido a los cortes de luz.
¿Cuánto podrá bajar el consumo?
Con la primera medida, de no cobrar a los clientes que consuman hasta 180 kilovatios por hora, estimamos un ahorro de 40 megavatios.
Con la segunda medida, que implica incentivos y desincentivos para consumos mayores a 180 kilovatios por hora, pensamos que podríamos obtener un ahorro de 50 megavatios. Aunque es bastante difícil predecir el nivel de ahorro, pues dependemos de la ciudadanía. Esos son escenarios moderamos.
Pero, en un escenario optimista, si es que un 90% de usuarios se acogiera a la medida, se podría llegar hasta 170 megavatios, pero sabemos que es muy difícil bajar el consumo, que depende de muchos factores en los hogares. Por otro lado, hay industrias que tienen planes de crecimiento y no es nuestra intención frenar a la actividad económica.
De ahí que hacemos un llamado a la ciudadanía al ahorro en este estiaje.
Hacemos un llamado a la ciudadanía al ahorro en este estiaje.
Compartir: