Quito es la ciudad con menor libertad económica, entre 13 capitales provinciales analizadas en un estudio
Según un estudio que analiza 13 ciudades de Ecuador en libertades económicas, Quito es la ciudad que más recauda por impuestos, con más gasto salarial, y más empresas municipales.

Imagen general de la Plaza Grande de Quito, 15 de enero de 2025.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Quito es una ciudad con deficiente libertad económica, de acuerdo con los resultados de un estudio presentado por la Fundación Ciudadanía y Desarrollo (FCD), el pasado 19 de febrero de 2025, en Quito.
Se trata del primer Índice de Libertades Económicas en las Ciudades Ecuatorianas, desarrollado por la FCD en 2023, como parte de la Auditoría sobre las libertades económicas en Ecuador. El Índice analiza 13 capitales provinciales del país, con al menos 100.000 habitantes y que presentaran buenos indicadores de transparencia.
Con un puntaje de 35,9 puntos (sobre 100), la capital ecuatoriana se posicionó como la única ciudad, entre las 13 analizadas, con deficiente libertad económica.
El centro de investigación Fraser Institute, de Canadá, define la libertad económica como "la capacidad de individuos y familias para tomar decisiones económicas de manera autónoma, sin restricciones impuestas por gobiernos excesivamente intervencionistas ni por la influencia de capitalistas que se benefician de su cercanía al poder".
El Índice desarrollado por la FCD en Ecuador toma en cuenta el desempeño de las ciudades en cuatro áreas relacionadas a la libertad económica: desempeño económico municipal, magnitud de su plantilla municipal, intervención en la economía y presión fiscal.
"Entre las ciudades analizadas, Quito es la que más recauda por impuestos, la que más gasto salarial presenta, y la que más empresas municipales registra", explica el estudio sobre los resultados de Quito en el Índice de Libertades Económicas en las Ciudades Ecuatorianas.
Propuestas para Quito
La FCD plantea soluciones a cuatro problemáticas halladas en la capital, tomando como referencia buenas prácticas en otras ciudades del mundo:
Elevada deuda pública municipal: Para reducirla, el estudio propone hacer sustentable la operación del Metro con servicios complementarios en subsuelo y en superficie. De igual manera, masificar el uso del Metro, mediante un solo sistema de movilidad integrado con rutas que alimenten a la línea principal para reducir costos fijos y alcanzar economías de escala.
Empresas públicas y servicios ciudadanos: el estudio plantea eliminar la excepcionalidad para la participación privada en la prestación de servicios públicos. Además, plantea promover una auditoría integral de las 12 empresas municipales y analizar su posible fusión, delegación al sector privado o transferencia de responsabilidades al mismo municipio.
Burocracia y tramitología: La propuesta en este aspecto es realizar una auditoría sobre la planta municipal, integrada por 13 secretarías y 32 direcciones, y más de 10.000 funcionarios, para 2022. Además, avanzar en un un proceso exhaustivo de revisión, depuración y automatización de los trámites municipales, para facilitar la vida de los quiteños.
Presión fiscal municipal: La auditoría de la FCD recomienda realizar una revisión integral de la estructura tributaria en Quito, incluyendo el cobro de una veintena de tasas y contribuciones. El municipio de Quito recauda en cerca de USD 115 por habitante, mientras que el promedio de todas las otras ciudades es de USD 73 por habitante.
¿Cómo están otras ciudades?
Las 13 ciudades analizadas fueron: Ambato, Babahoyo, Cuenca, Esmeraldas, Guayaquil, Ibarra, Latacunga, Loja, Machala, Portoviejo, Quito, Riobamba y Tulcán.
El índice ubica a cinco ciudades con moderada libertad económica: Babahoyo, Riobamba, Latacunga, Tulcán y Ambato. Estas ciudades obtuvieron puntajes entre 60 y 70 puntos.
Otras cuatro ciudades: Guayaquil, Esmeraldas, Loja y Machala, presentan niveles aceptables de libertad económica, al obtener valores superiores a 50 puntos.
Guayaquil obtuvo un puntaje de 55,5. Según el estudio, es una ciudad poco endeudada, con muchas empresas registradas, y con baja recaudación por multas y sanciones. Sin embargo, cuenta con un alto número de empresas públicas municipales y presenta pobres resultados en intervencionismo económico municipal.
Ibarra, Portoviejo y Cuenca, presentan valores por debajo de 50 puntos, pero por encima de 40 puntos, ubicándose como ciudades con una insuficiente libertad económica. Mientras que Quito es la único que obtuvo menos de 40 puntos, siendo considerada con deficiente libertad económica.
Compartir: