Abandonada y hasta con murciélagos, así luce la hidroeléctrica Quijos, que nunca inauguró el correísmo
El proyecto hidroeléctrico Quijos comenzó su construcción en 2011 en el Gobierno de Rafael Correa, pero en 2016 se suspendió y, desde entonces, está deteriorándose, según un informe de Contraloría.
Uno de los túneles del proyecto hidroeléctrico Quijos, en la provincia de Napo, foto de 2024.
- Foto
Cortesía para Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Aunque han transcurrido casi 13 años desde el inicio de su construcción, el 11 de diciembre de 2011, el proyecto hidroeléctrico Quijos no está completo ni aporta ningún megavatio a la red nacional; todo esto en medio de un severo estiaje que amenaza con provocar cortes de luz otra vez.
Es más, el proyecto está abandonado y algunas obras civiles están llenas de desechos y componentes abandonados.
Otras obras civiles están en deterioro, como una parte de la vía de ingreso a la Casa de Máquinas del proyecto, la cual está colapsada o el túnel de conducción de agua donde han proliferado murciélagos.
Son los principales hallazgos de un informe de la Contraloría publicado el 16 de agosto de 2024, que examinó las acciones realizadas entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2023 para la puesta en marcha de dos hidroeléctricas: Toachi Pilatón y Quijos.
El proyecto Quijos, que fue adjudicado a la empresa China National Electric Engineering Corporation (CNEEC), formó parte del ambicioso plan eléctrico del gobierno del entonces presidente Rafael Correa, pero él mismo no pudo inaugurarlo debido a una serie de problemas con la contratista.
Y fue en ese mismo gobierno, el 9 de diciembre de 2015, cuando el holding estatal Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) dio por terminado el contrato, de manera unilateral, tras detectar problemas de construcción por parte de la empresa china, como:
- Deficiente colocación de hormigón y de pernos de anclaje en el túnel de conducción de agua.
- Retrasos en el avance de las excavaciones.
- Incumplimiento en la provisión de personal técnico especializado.
- Observaciones en la ingeniería de las excavaciones subterráneas.
La empresa china dejó el proyecto con una deuda con Celec de USD 6,6 millones.
Según el Plan Maestro de Electricidad, publicado en agosto de 2024, la fecha prevista para que entre en operación Quijos recién es 2028.
Es decir, si llega a inaugurarse en ese año, el proyecto Quijos habrá cumplido 17 años de construcción, lo que lo convertiría en el proyecto más largo en ser levantado para el sector eléctrico, pese a que ofertará una generación de solo 50 megavatios, es decir, un 3% de lo que genera la hidroeléctrica más grande de Ecuador.
Una mediación eterna con la constructora china
Tras la terminación del contrato, Celec y la constructora china comenzaron un largo y tortuoso proceso de mediación, que empezó en junio de 2016. Y, a pesar de que estas negociaciones se extendieron por siete años (hasta diciembre de 2023), nunca llegaron a acuerdos.
Incluso, en Celec hubo la recomendación de "congelar el proyecto" hasta que se termine el proceso de mediación.
Y, aunque la Unidad de Negocio Coca Codo de Celec contaba desde 2018 con una propuesta para culminar con las obras de conducción para dotar de agua al proyecto hidroeléctrico Quijos, estas las obras nunca se contrataron.
Es más, según información remitida por Celec a la Contraloría, da cuenta de que las gestiones para intentar reactivar el proyecto recién empezaron en noviembre de 2023.
Obras en deterioro y proliferación de murciélagos
Como parte del examen, los auditores de la Contraloría hicieron recorridos en las obras realizados el 10 de abril de 2024, donde observaron el deterioro de obras debido al abandono.
Por ejemplo, los técnicos observaron que la erosión se llevó una parte de la base del suelo, lo que provocó el desprendimiento de una parte de vía de acceso al proyecto, pese a que existieron consultorías para realizar obras civiles para estabilizar el terreno, dice Contraloría.
Por otro lado, los auditores observaron frentes de obra que mantienen componentes abandonados como: electromecánicos, tubería y lonas, escombros y componentes de almacenamiento de combustible.
Para complicar el escenario, según la Contraloría, el proyecto Quijos no obtuvo el Registro Generador de Desechos Peligrosos y Especiales.
Además, hallaron una proliferación de murciélagos en el túnel de conducción de agua, lo que evidenciaría que no se está cumpliendo el plan de manejo ambiental en el eje de biodiversidad.
Finalmente, la Contraloría advierte que el proyecto no cuenta con un archivo documental, digital ni físico, y tampoco se actualizaron los registros contables.
Lo que dice Celec
El Gerente encargado de la Unidad de Negocio Coca Codo Sinclair, que estuvo en funciones entre el 13 de julio de 2022 y el 3 de enero de 2024, respondió a la Contraloría que las observaciones citadas corresponden al período 2014 y 2018.
Y añadió que se hallaba en desarrollo un proceso de mediación con la empresa china, por lo que los sugerentes del proyecto estuvieron imposibilitados de proponer contrataciones" para las obras de conducción de agua y de la vía de acceso a la casa de máquinas.
Compartir: