Quejas por incumplimientos en los horarios modificados de 12 horas de cortes de luz, este 9 de noviembre
Ciudadanos de Quito y Guayaquil se quejaron y hasta se mostraron indignados porque los cortes anunciados no coincidieron con los ejecutados.
Intersección en el sector de la Atarazana, en Guayaquil, congestionada por el tráfico debido a la falta de semáforos.
- Foto
Cortesía
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
En redes sociales fueron tendencia los reclamos contra las empresas encargadas de la distribución de electricidad, en Guayaquil y Quito, debido a que los cortes de luz no coincidieron con los cronogramas modificados de 12 horas, publicados este 9 de noviembre de 2024.
En el sector de Las Orquídeas, en el norte de Guayaquil, el reclamo fue generalizado. Según el cronograma de CNEL, el servicio de electricidad se suspendería entre las 13:00 y las 16:00; sin embargo, la luz se fue a las 11:00 y hasta las 17:00 no había regresado.
En otras zonas, como en Urdesa, hubo incertidumbre entre los moradores. Su corte de luz anunciado era entre las 12:00 y las 16:00, pero recién perdieron el servicio a las 15:00, por lo que desconocían en qué momento se reestablecería la electricidad.
Lo mismo ocurrió en el suroeste de la urbe. En las calles Gallegos Lara y Letamendi, el corte debía ser desde las 12:00, pero el servicio se fue una hora después y hasta el cierre de esta nota los moradores seguían a oscuras.
En la parroquia satélite La Aurora, perteneciente a Daule, no se cumplieron los horarios, pues la planificación contemplaba el corte de luz a las 17:00, pero los habitantes fueron sorprendidos una hora antes.
Reportes ciudadanos también denunciaron que en el sector de la Atarazana, al norte, en el inesperado corte causó caos vehicular, por la falta de semáforos.
En Quito se vivió incertidumbre
En la zona de Conocoto, parroquia rural populosa de Quito, se registraron varios incumplimientos del cronograma. En la calle Isidro Ayora, del barrio San Miguel, la luz se fue desde las 13:00, cuando el horario establecía que debía irse a las 18:00.
“Recién regresó la luz a las 13:00 y no a las 12:00 como dice su nueva programación. Pero me imagino han de cortar puntuales la luz. Irresponsables”, cuestionó un usuario en la red social X. También dijo ser de Conocoto.
La Empresa Eléctrica de Quito respondió a varios de los usuarios, justificando la extensión de los cortes por la emergencia eléctrica y sequía que atraviesa el país.
El Ministerio de Energía y Minas informó este sábado en un comunicado de que, debido a mantenimientos programados y de emergencia en las centrales Agoyán, San Francisco y otras plantas térmicas, así como a los nuevos mínimos históricos registrados en los caudales, se implementarán "cronogramas de racionamiento eléctrico emergente".
Compartir: