En medio de quejas por incumplimentos en cortes de luz, ciudadanos esperan cronograma del 28 de octubre
Decenas de ciudadanos señalan que los cronogramas de empresas eléctricas, como CNEL EP, no se cumplen según lo estipulado. En algunos sectores, el corte de luz se realiza antes de lo previsto.
Un ciudadano pasa junto a un generador eléctrico en Cuenca, en medio de los apagones del pasado 16 de octubre de 2024.
- Foto
API
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Este domingo 27 de octubre, el Gobierno tiene previsto revisar el estado de las principales hidroeléctricas y anunciar si los horarios de cortes de luz para los últimos días de octubre y los primeros de noviembre de 2024 serán de 14 horas diarias o menos.
Desde el pasado viernes, los apagones se realizan en dos y tres franjas con un máximo de 14 horas al día. La medida fue tomada luego de la grave sequía que afecta al embalse de Mazar, clave para la generación hidroeléctrica.
El nuevo cronograma deberá incluir al feriado de noviembre, por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca.
Además, estos días de asueto serán 'atípicos' puesto que incluirán un día más, debido a la suspensión de la jornada laboral el próximo 31 de octubre.
Pero, cuando son más de las 15:00 del domingo, las distintas empresas eléctricas de Quito, Cuenca o CNEL EP, que abarca la mayor cantidad de provincias de la Costa, aún no difunden la información.
Mientras esperan, los ciudadanos se han volcado a las redes sociales para denunciar que desde la tarde y noche del 26 de octubre, los cronogramas de apagones no se cumplen según lo estipulado en días pasados.
"El corte de esta noche en el sur de Cuenca debía ser hasta las 19:00. Ya son las 20:00 y el servicio no retorna. Con esto hoy ya han superado las 14 horas de apagón", escribió el usuario Christian Sánchez en su cuenta de red social X.
En otras ciudades como Guayaquil, los ciudadanos señalan que el horario tampoco se ajusta a la programación difundida, y que en algunos sectores del norte como Urdenor, Garzota y Martha de Roldós, los racionamientos inician una hora antes y sin previo aviso.
"Cortan la luz cuando les da la gana, y si uno no está en casa, no puede desconectar las cosas, y corre el riesgo de perder sus electrodomésticos", dijo Teresa Rosero, una habitante del norte de Guayaquil, quien estaba en uno de los centros comerciales de la ciudad durante el apagón del domingo.
Mientras que en Quito, este domingo circula un cronograma para el 28 de octubre, pero consultada por PRIMICIAS, la Empresa Eléctrica de la capital señaló lo siguiente:
"Les pido que se mantengan atentos a este chat, a nuestros canales oficiales, así como a nuestra página web, dónde publicaremos la información oficial", indicó el mensaje.
Es decir, que de momento, los nuevos horarios de suspensiones no han sido divulgados.
Actualmente, Ecuador tiene un déficit de más de 1.000 megavatios para atender su demanda nacional, ya que la matriz energética del país depende de más de un 70% de centrales hidroeléctricas, afectadas por la sequía.
Compartir: