Gobierno y multinacional chilena Agunsa firman renegociación del puerto de Manta
Tas la renegociación del puerto de Manta, el 70% de las nuevas regalías irán al Municipio de Manta y la Prefectura de Manabí, según el Gobierno.

Actividad en el Puerto de Manta.
- Foto
Cortesía
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Luego de casi nueve meses del anuncio de la renegociación del contrato del puerto de Manta (Manabí), la mañana de este miércoles, 9 de abril de 2025, se cumplió la firma de la adenda modificatoria.
Con ello, se logrará obtener el 7,5% de los ingresos totales recibidos por la gestión delegada, según el Gobierno Nacional.
Entre los términos o parámetros establecidos, se obtendrá un canon único de ingreso que pasará de 3,25% promedio entre el canon fijo y variable, a 7,5% de los ingresos totales del Terminal Portuario de Manta (TPM).
Es decir, el Estado pasaría a percibir de USD 77 millones a USD 144 millones durante el tiempo que dure la delegación.
Ministro dice que había muchas presiones políticas
Roberto Luque, ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), llegó hasta el muelle internacional 2 del puerto de Manta y dijo “… aquí en Manta había un caso particular, había muchas presiones políticas para que nos peleemos con Agunsa por el puerto”.
En julio de 2024, el Gobierno Nacional anunció una renegociación del contrato de delegación -tras una serie de acusaciones y señalamientos relacionadas con presuntas irregularidades, que, entre otras cosas, se denunciaba una pérdida de ganancia para el Estado.
“Uno de los aspectos fundamentales de la renegociación fue tratar temas de cláusulas que son importantísimas para ampliar las inversiones”, manifestó Luque.
El ministro anunció que el 70% de las nuevas regalías irán al Municipio de Manta y la Prefectura de Manabí.
Disputas políticas
"Hoy, que nos acusan de que odiamos a Manabí y que somos centralistas, esta adenda gana mucha más importancia, porque lo que no somos es centralistas y lo que no tenemos es odio a Manabí”, indicó Luque.
Esto último lo mencionó en referencia a la disputa entre el Gobierno Nacional y la Prefectura de Manabí por la administración de la vía Portoviejo-Montecristi, que estaba a cargo de la Empresa Pública de Administración Vial del Gobierno Provincial de Manabí (Manabí Vial EP).
Compartir: