Reforma tributaria para 20 años que planea el Gobierno estaría lista en "un año y medio"
La viceministra de Finanzas, Ana Cristina Avilés, aseguró que el Gobierno trabaja "el sistema tributario de nuestros sueños", con acompañamiento de organismos internacionales.
Imagen referencial de las oficinas del Servicio de Rentas Internas (SRI) en Cuenca, en mayo de 2024.
- Foto
Cortesía SRI
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El Gobierno de Daniel Noboa busca una reforma tributaria para 20 años, como lo había anunciado el ministro de Economía, Juan Carlos Vega, sin embargo, el proyecto no estará listo de inmediato.
La viceministra de Finanzas, Ana Cristina Avilés, dio más detalles de esa propuesta. En una entrevista con Teleamazonas este 19 de diciembre, aseguró que, con acompañamiento del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, el Gobierno trabaja en "el sistema tributario de nuestros sueños".
Se trata de una "una reforma tributaria y arancelaria en términos de qué es lo que va a permitir el desarrollo del país", indicó la viceministra de Finanzas.
Añadió que ya empezaron a trabajar en ese proyecto, pero "el espacio de trabajo de esto, al ser una reforma estructural, estamos pensándolo en un año o un año y medio".
Avilés detalló que en ese periodo estaría finalizado el proyecto de reforma tributaria para 20 años. "La presentación queda en manos de los gestores políticos".
La viceministra de Finanzas recordó que este 19 de diciembre, se reunirá el directorio del Fondo Monetario Internacional, para la aprobación del segundo desembolso, de USD 500 millones a Ecuador, que es parte del acuerdo económico con el multilateral.
Según el acuerdo con el FMI, aprobado el 31 de mayo de 2024, el Gobierno de Noboa tenía hasta mediados de noviembre de 2024 para presentar al organismo multilateral un plan para incrementar los ingresos tributarios.
Pero la presentación del proyecto se aplazó. El plan deberá contener medidas para racionalizar los gastos tributarios ineficientes y ampliar la base de contribuyentes, según el acuerdo.
Compartir: