Impuestos para universidades privadas y cambios en el seguro de desempleo del IESS propone Noboa en nuevo proyecto de ley
Conozca los principales cambios que propone el presidente Daniel Noboa en el proyecto de Ley para el Alivio Financiero, presentado en medio de la delicada situación económica del país.
Imagen referencial de estudiantes universitarios en Ecuador.
- Foto
Sitio web Senescyt.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Presidente Daniel Noboa presentó la noche del 7 de noviembre de 2024 su séptimo proyecto de ley con carácter económico urgente, que contempla medidas que tendrán un impacto neto de unos USD 29 millones en las arcas fiscales, por los cambios tributarios que contempla.
Se trata del proyecto de Ley para el Alivio Financiero y el Fortalecimiento Económico de las Generaciones en el Ecuador, que deberá ser tratado por la Asamblea Nacional en un plazo de 30 días.
En el proyecto, el Ejecutivo reconoce que "el empleo y la economía se han visto agravadas por la situación del sistema eléctrico nacional a causa del estiaje".
Y es que hasta el 8 de noviembre de 2024, Ecuador vive ya 46 días de cortes de luz programados, que han variado entre cuatro y hasta 14 horas desde el pasado 23 de septiembre.
"Es necesario otorgar un alivio financiero a los hogares, a causa de la situación climática que afectó el sector eléctrico. Las medidas que se puedan adoptar permitirán no solo proteger a la economía familiar, sino además garantizar que se mantenga el empleo", dice el proyecto.
El Ejecutivo también reconoce que los racionamientos de luz han perjudicado a las empresas, "por lo que es indispensable brindar facilidades que puedan otorgarles un alivio financiero, y de esa forma continúen sosteniendo la economía nacional".
Estos son los cambios que propone Noboa en su nuevo proyecto de ley económico urgente:
- 1
Impuestos a las universidades e institutos privados
Compartir:
El proyecto de ley menciona que "las universidades han experimentado una creciente comercialización, adoptando prácticas empresariales, como la creación de programas de posgrado de alto costo, la implementación de estrategias de marketing agresivas".
De ahí que Noboa plantea sacar de listado de exoneración del Impuesto a la Renta a las instituciones privadas sin fines de lucro dedicadas a la educación superior y a las universidades privadas.
Así, estas instituciones tendrían una tarifa de impuesto del 1% al 2% sobre el total de ingresos brutos, que será establecida por el Presidente a través de Decreto Ejecutivo.
Si no se emite el Decreto Ejecutivo hasta el 31 de diciembre de cada año, la tarifa de Impuesto a la Renta para estas instituciones será del 1,5% del total de ingresos gravados.
El Ministerio de Finanzas prevé recaudar unos USD 15,57 millones por este cambio tributario.
- 2
Crédito tributario para universidades a cambio de becas
Compartir:
Noboa plantea además que las universidades accedan a un crédito tributario que podrá compensarse con el Impuesto a la Renta, por un valor equivalente al monto de becas otorgadas en cada año a estudiantes graduados en colegios públicos o fiscomisionales que estudien carreras de pregrado.
Este crédito tributario no podrá exceder del monto del Impuesto a la Renta causado por la universidad y se generará solamente respecto de aquellas becas que sean adicionales a las que deban otorgarse de manera obligatoria por parte de dichas universidades según la normativa aplicable.
- 3
Seguro de desempleo más expedito
Compartir:
El Gobierno propone que los afiliados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que se queden sin trabajo de noviembre de 2024 a enero de 2025, podrán acceder a la prestación del seguro de desempleo cuando cumplan 10 días en de haber perdido su empleo.
En la actualidad, para acceder al seguro de desempleo del IESS, los afiliados en relación de dependencia tienen que esperar dos meses para acceder a este beneficio.
"De noviembre de 2024 a enero de 2025, los pagos correspondientes al seguro de desempleo se efectuarán automáticamente y sin más trámites, de forma mensual, a partir de que la calificación efectuada por el IESS sea procedente", dice el proyecto.
Quienes quieran recibir el beneficio deben presentar la solicitud al IESS a partir del día octavo de encontrarse desempleado, y hasta en un plazo máximo de 45 días posteriores a los ocho días.
En desarrollo...
Compartir: