Gobierno fija tasa de USD 307.870 a sitios de pronósticos deportivos y cambios en el pago de premios a apostadores
Mediante el decreto ejecutivo 487, el Gobierno además implementa cambios en el concepto de "premio" para el cálculo de la retención de impuestos.
Un negocio de pronósticos deportivos ubicado en Solanda, en el sur de Quito. El 25 de agosto de 2023.
- Foto
Mónica Orozco
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Gobierno de Daniel Noboa emitió un nuevo decreto ejecutivo 487 con el que implementa cambios para el negocio de las plataformas de pronósticos deportivos.
En este documento, emitido el 19 de diciembre de 2024, el Gobierno dispone que estas plataformas deben obtener una Licencia para Operación de Pronósticos Deportivos (LOPD), que deberá emitir el Ministerio del Deporte.
El decreto establece, además, que la licencia durará cinco años y que el operador deberá pagar por ella una tasa anual equivalente a 655 salarios básicos unificados. En 2025, esta tasa será de USD 307.850 en 2025.
Hasta agosto de 2024, el Servicio de Rentas Internas (SRI) tenía un catastro de 65 sitios de pronósticos deportivos que operan en Ecuador. De ahí que, solo con esa medida, el Gobierno recaudaría al menos USD 20 millones.
El decreto también aclara que estarán sujetos al pago del Impuesto a la Renta todos quienes realicen actividades de pronósticos deportivos, incluso si son entidades sin fines de lucro, a excepción de la Junta de Beneficencia de Guayaquil y la Fundación Fe y Alegría.
Entre los cambios importantes que introduce el decreto, la abogada tributaria Andrea Moya, destaca también que ahora el concepto de premio será diferente para efectos del cálculo de la retención del impuesto al jugador y también para establecer la base imponible del impuesto que debe pagar el operador.
"Se considerará que el jugador recibió un premio cuando dentro de un período mensual el valor recibido por aciertos es mayor al valor apostado", dice la abogada.
Además, dentro del valor recibido por aciertos se sumarán los bonos de los cuales puede disponer libremente el jugador, añade la abogada.
Y es que los sitios de pronósticos deben declarar y pagar cada mes las retenciones en la fuente del Impuesto a la Renta sobre los premios pagados a los jugadores; para ello se aplica una tarifa de 15% sobre el valor del premio.
Estas retenciones pueden ser un crédito tributario para los ganadores de los premios cuando deban hacer su pago anual del Impuesto a la Renta.
Las personas naturales que reciban ingresos por premios de pronósticos deportivos deberán incluir esos ingresos en su declaración anual del Impuesto a la Renta, considerando para el pago del tributo el crédito tributario otorgado con las retenciones realizadas por el operador.
Compartir: