Progen debe recibir un pago de USD 34,7 millones previo al despacho de 20 generadores térmicos a Quevedo
La empresa asegura que 20 generadores tipo containers tienen tres semanas listos en su planta de Estados Unidos, a la espera de una inspección estatal de Celec EP, previo al envío a Ecuador. Progen informó del despacho de equipos complementarios, pero para la central de El Salitral, en Guayaquil.
Generadores térmicos contenerizados en la planta de Tampa (Florida, Estados Unidos) de la industria estadounidense Progen, a la espera de una inspección que debe ser delegada por Termopichincha de Celec EP, previo a su embarque a Ecuador.
- Foto
Cortesía Progen
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La empresa estadounidense Progen subraya no haber recibido un centavo por el contrato con la Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec EP) para generar 50 megavatios (MW) de energía por la venta, instalación y operación de 20 generadores térmicos en tierra, en la ciudad de Quevedo (Los Ríos).
Esto a pesar de las inversiones de la compañía, que mostró esta semana un avance del 92% en las obras de infraestructura (bases de los generadores y cimentación para tanques de combustible) en un área de 2,5 hectáreas al suroeste de esa ciudad, en la Subestación Eléctrica de Quevedo.
Se trata de un contrato que registra retrasos, pues su plazo de ejecución venció el pasado 5 de noviembre, por lo que incluso se abrió un expediente por incumplimiento a la firma.
Pero la multinacional justifica las demoras con los impactos de dos huracanes en sus plantas de Florida y de una huelga portuaria en el sur de Estados Unidos. De hecho, 23 generadores de un segundo contrato de 100 MW, para El Salitral (Guayaquil), ya arribaron al país el pasado 30 de noviembre.
La falta de celeridad en el cumplimiento de los siguientes hitos en el proceso de Quevedo están ocasionando nuevos retrasos en el despacho de 20 generadores térmicos contenerizados para Quevedo, según la empresa.
Desde Progen Industries LLC aseguran que los 20 grupos electrógenos están listos desde hace tres semanas en su planta en Tampa (Florida), esperando por un informe de inspección y aprobación en fábrica (presentación del ‘packing list’), previo al embarque y envío a Ecuador.
Pero Celec EP aún no realiza la visita, para lo que debe delegar a un equipo de supervisión técnica o contratar a una empresa verificadora que realice una constatación de las unidades, siguiendo el mismo procedimiento aplicado al proyecto de El Salitral.
El proceso requiere una adenda y primer pago
Los generadores de Quevedo -a diferencia de los de El Salitral- funcionan cada uno como una unidad de producción en un container con capacidad individual para 2,5 MW y está previsto que funcionen de forma dual con diésel y HFO6 (Fuel Oil No. 6)
El proceso de verificación en fábrica requiere de la firma de una adenda, pues el paso del huracán Milton por Florida provocó afectaciones en los contenedores y la empresa tuvo que volver a ensamblar unidades que Progen asegura son nuevas y de su propia manufactura.
La fábrica “se hace cargo de todos los gastos adicionales, pero necesita la adenda” y que Celec realice la verificación para iniciar el despacho de los motores, con miras a “iniciar la instalación y las pruebas en Quevedo”. Progen le ratificó a este medio que prevé avanzar con “embarques parciales”.
Además, el cumplimiento de este hito (presentación del ‘packing list’) supone también que el Gobierno de Ecuador realice un primer desembolso, el 70% del valor del proyecto.
El monto de la contratación emergente de generación terrestre en Quevedo es de USD 49,7 millones. Es decir, que el primer pago deberá ser de USD 34,79 millones, según las cláusulas del contrato firmado con Celec EP el 2 de agosto de 2024.
El Gobierno a través de la estatal ya pagó a mediados de noviembre pasado USD 69,58 millones (70% de lo contratado) de los USD 99,4 millones por la contratación de El Salitral con Progen, que prevé iniciar las pruebas de este proyecto a mediados de diciembre.
El 2 de diciembre, PRIMICIAS constató que el mayor retraso en Quevedo está en la construcción e instalación de un tanque de almacenamiento de HFO6 de 2,5 millones de galones, con un sistema de calentamiento y aislamiento térmico. Las obras tienen un avance del 92%, de acuerdo a la compañía.
Desde Progen aseguran que al ritmo actual el megatanque estará listo antes de que comiencen a llegar los motores y se muestran preocupados por el hecho de que la excesiva burocracia y falta de sentido de urgencia “boicoteen” sus proyectos, en medio de la crisis energética y los apagones que aquejan al país.
Celec delegó a Termopichincha, su unidad de negocio, el contrato de Quevedo. Y el ingeniero Byron Orozco, gerente de Celec EP Termopichincha, consta como administrador y funcionario encargado del contrato.
Progen envía equipos complementarios a Guayaquil
PRIMICIAS contactó a Celec para obtener información sobre las causas del retraso en la verificación en fábrica o los obstáculos del proceso, pero se informó que estos requerimientos son atendidos por el Ministerio de Energía, del que tampoco se obtuvo respuestas hasta el cierre de esta edición.
La industria estadounidense solicitó a Celec EP un plazo adicional de 50 días para completar la ejecución de sus contratos en Ecuador argumentando contratiempos como los producidos por los huracanes de octubre pasado en Florida.
La prórroga solicitada concluye el 25 de diciembre para Quevedo y el 19 de enero para El Salitral y el contrato prevé multas por incumplimiento de los plazos de ejecución.
En tanto, la tarde del 5 de diciembre de 2024, la empresa informó que se encuentran en tránsito vía marítima hacia Ecuador equipos complementarios para la operación del proyecto de generación térmica terrestre Salitral, al oeste de Guayaquil.
“Este envío reafirma el compromiso de la empresa con el cumplimiento de los plazos establecidos y la entrega de componentes de alta calidad para aportar al sistema nacional interconectado con 100 MW de energía”, señaló Progen en un comunicado.
El nuevo despacho incluye componentes complementarios, como sistemas de enfriamiento y control de gases, de medición y control de lubricación, monitoreo, transformadores y alternadores, entre otros.
Pero el envío no incluye seis motogeneradores restantes que se habían quedado en la planta de la compañía "para pruebas con el combustible" de petróleo pesado (pues el 30 de noviembre arribaron a Guayaquil solo 23 de los 29 equipos previstos en el contrato).
En el comunicado, también se ratificó que este mes se prevén iniciar las pruebas de integración de la central térmica, para el caso del proyecto de Guayaquil. El inicio de instalación de equipos y el comienzo de pruebas en Quevedo aún es incierto.
Compartir: