Progen aún trabaja en la cimentación para apuntalar los pesados motores de generación eléctrica en El Salitral
La compañía, notificada en un proceso por incumplimiento, concluyó obras de mejoramiento de suelo al borde del Estero Salado, en el oeste de Guayaquil. Pero aún debe completar un 10% del pilotaje.
Avance de trabajos en la subestación eléctrica El Salitral, al oeste de Guayaquil, donde la empresa estadounidense Progen prevé iniciar a instalar 23 motores de generación de energía desde el próximo 15 de diciembre.
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Ministerio de Energía
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La casa de máquinas para 23 motores de generación eléctrica tiene un avance del 90% y el espacio de 18.000 metros cuadrados en El Salitral, en Guayaquil, deberá ser cercado y techado tras la instalación de los equipos con los que Progen prevé aportar (con retraso) 80,5 megavatios de energía a Ecuador.
La contratista estadounidense, fabricante de los generadores estacionarios y encargada de instalarlos, informó este 20 de noviembre de 2024 que los equipos se embarcaron en Houston (Estados Unidos) y que tienen previsto llegar al puerto de Guayaquil entre el 29 de noviembre y el 3 de diciembre.
No obstante, su instalación está programada para iniciar recién el 15 de diciembre, pese a que el plazo original por contrato estipulaba que deberían entrar en funcionamiento el 30 de noviembre de 2024, en medio de la crisis eléctrica que atraviesa Ecuador por la sequía en las hidroeléctricas.
El Ministerio de Energía mantiene abierto un proceso de incumplimiento del contrato debido a los retrasos en la ejecución, por el que ya se desembolsó un anticipo de USD 69,5 millones.
José Walter, director técnico de los proyectos Quevedo y El Salitral de Progen, explicó que el retraso se debe a factores externos, como las contingencias ocasionada por dos huracanes en su planta en Florida y las huelgas en los puertos, a inicios de octubre, en el sur de Estados Unidos, que afectaron su logística.
"Es un desafío movilizar estos generadores, que pesan 60 toneladas cada uno, se necesitan permisos locales y escolta de seguridad”, señaló Walter, quien dijo que los huracanes complicaron el envío de los generadores desde su planta en Florida a Houston, punto de despacho marítimo.
El huracán Milton, de categoría cinco, "pasó encima de la planta" de Progen en Mulberry (Florida) y “se nos llevó el techo”, detalló. Por estas razones, la firma pidió una prórroga al contrato, bajo análisis de la Corporación Eléctrica (Celec EP), con lo que buscan evitar multas por el retraso.
Ubicación de El Salitral, oeste de Guayaquil
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Motores de 60 toneladas al pie del Estero
La empresa detalló que concluyó trabajos de mejoramiento de suelo en la casa de máquinas de El Salitral, pues los pesados motores de 60 toneladas cada uno se instalrán en el suelo arcilloso y sedimentario en un sector de ramales del Estero Salado, en el oeste de la ciudad.
Carla Saud, ejecutiva de Negocios para América Latina de Progen, informó que el sitio de la planta no “contaba con un suelo tan bueno” por lo que como parte de los trabajos se realiza una cimentación a través de pilotaje hincado en el suelo “miles de tubos” para asegurar el soporte de los equipos.
Aún resta un 10% de estas obras de cimentación o pilotaje. Y en ese mismo porcentaje resta por terminar la fundición de las bases con hormigón para los motogeneradores, según la empresa, que prevé organizar una visita al sitio con la prensa la próxima semana.
“En dos meses se han hincado 18.000 metros cuadrados con pilotaje. Nosotros hacíamos el símil con un edificio y es mucho más que cualquier rascacielos de más de 50 pisos”, señaló Walter. No obstante, no se especificó la fecha de inicio de entrega de energía a Ecuador, electricidad que le urge al país.
Progen, que ganó dos contratos por USD 149 millones y 150 megavatios (Quevedo y El Salitral), destacó las capacidades de sus generadores, que cuentan con un sistema dual patentado, capaz de operar con diversos combustibles, desde diésel hasta gas natural o Fuel Oil No. 6.
"Esto nos permite adaptarnos a las necesidades energéticas y de combustible del país, incluso con cambios inmediatos en la programación entre combustibles", añadió el director técnico. También ponderó la garantía de 40 años por los equipos.
En la compañía estadounidense con 60 años de experiencia, que dice operar en 20 países y que cuenta con ingenieros ecuatorianos, aseguran que ganaron los contratos porque son de las pocas multinacionales que fabrican motores y los ponen en marcha en el sitio requerido, “sin intermediarios".
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