Quién está detrás de Progen, la empresa que ganó dos contratos de generación eléctrica por USD 149 millones
Los cuestionamientos rodean a la contratación de los motores a Progen, una empresa estadounidense que no tendría permiso para fabricar generadores sino para refaccionarlos. El contrato de Quevedo lleva retrasos.
Imagen de la ubicación de Progen Industries LLC, la empresa que ganó dos contratos con Celec para generadores eléctricos.
- Foto
Google Maps
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Progen Industries LLC, una de las empresas beneficiarias de los contratos de la crisis eléctrica, es de momento una de las contratistas más grandes de Ecuador. La firma logró adjudicarse dos contratos, en la primera ronda de emergencias que lanzó la empresa pública Celec, que suman USD 149,1 millones.
Son contratos para motores que generen energía térmica a partir de diésel o fuel oil, que deberían aportar 150 megavatios (MW) en las centrales de Quevedo y Salitral.
La información sobre esta empresa es muy poca. Aparte de que tiene su sede en Mulberry, Estados Unidos, y de que lleva retrasos en la entrega de los motores de Quevedo (50 MW), no hay mayores datos sobre la experiencia y recorrido de Progen.
El viceministro de Energía, Fabián Calero, defendió que los procesos de contratación han sido transparentes y que toda la información está disponible en el portal de Compras Públicas. "En un tema de emergencia, yo podría contratar directamente, pero lo que se hizo fue un proceso competitivo internacional", dijo Calero en una entrevista con este medio en días pasados.
PRIMICIAS solicitó una entrevista con Progen al mismo correo electrónico que consta en las ofertas presentadas a Celec, disponibles en el portal de Compras Públicas, pero hasta el cierre de esta nota la tarde del 5 de noviembre, no hubo respuesta.
¿De dónde sale Progen?
Progen Industries LLC fue creada en abril de 2017 en el Registro de empresas del Estado de Florida, como brazo de una empresa del mismo nombre con sede en Delaware (considerado un paraíso fiscal). Su presidente es Andrew Williamson, quien firmó los contratos con Celec en agosto pasado.
Tiene su sede en el parque industrial Prairie Industrial Parkway, número 600, en la ciudad de Mulberry, ubicada en el centro del estado de Florida.
Según su página web, es una empresa que nació "de la colaboración de profesionales expertos en la industria que reconocieron la transformación dinámica que estaba ocurriendo en la industria energética". Pero no hay mayor registro de quiénes son los dueños o beneficiarios finales de Progen.
En al oferta que presentaron a Celec tampoco hay mayor información. Aunque en sus ofertas sí presentaron un resumen de su experiencia, que incluye ser proveedores de "soluciones de generación eléctrica" por más de USD 60 millones. Allí, Progen cita 10 proyectos en distintos países de América y África. Incluyen varias cartas de respaldo.
Pero más allá de esta falta de información, PRIMICIAS pudo verificar que tiene relaciones con otras empresas de Florida que también han operado en el área energética.
De acuerdo con los registros de la División de Empresas de Florida, hay otras dos empresas que funcionaban en 600 Prairie Industrial Parkway: Megawatt Power Industries y Genertek Power Industries. En ambas aparece como su director John Manning, el mismo que en las ofertas presentadas por Progen firma como CEO.
Megawatt, al igual que Progen, funciona en Florida como una brazo de una empresa de Delaware. Pero además está conectada con otra firma de Malta (otro paraíso fiscal), que aparece en la filtración Paradise Papers. La empresa se llama Megawatt Power Holdings Limited, y entre sus representantes están Joseph Adir y Mohammad Ayoub, quienes también aparecen como CEO y director ejecutivo de Megawatt de Florida.
Experiencia entre relacionadas
La relación entre Megawatt y Progen es especialmente importante para los contratos que esta última consiguió en Ecuador. De acuerdo con los términos de referencia de los procesos de contratación, la empresa que resultase ganadora tenía que certificar tener experiencia en la "provisión de generación de energía eléctrica por medio de soluciones térmicas terrestres" con fuel oil.
Para el contrato en Salitral, Celec pidió experiencia con una potencia igual o mayor a los 100 MW, y para Quevedo, igual o mayor a los 50 MW.
Por lo tanto, de entre las certificaciones y cartas enviadas por Progen, la que se consideró para calificar las ofertas en ambos contratos (según consta en las actas de Celec, cargadas en Compras Públicas) fue un certificado de cumplimiento por la instalación de una planta de energía de 100 MW en Yemen.
Este certificado, que fue la base para calificar las ofertas de Progen en ambos contratos, fue emitido por Megawatt Power Holding Limited. Asegura que el valor del contrato fue de USD 119 millones y tiene fecha 2019.
El certificado no menciona en ningún lugar que las empresas están relacionadas directamente.
Por este mismo contrato, hubo un proceso civil en Estados Unidos. Se trataba de un contrato eléctrico para la ciudad de Aden (Yemen), en la que Megawatt se presentó en alianza con las empresas Natco Power y Dome Trading.
Según la demanda presentada por Natco contra Megawatt, esta última debía encargarse de proveer unidades móviles de generación que usen de fuel oil. Pero hubo muchas demoras y, cuando se entregaron los motores, estos presentaron constantes fallas en la generación eléctrica.
Progen en Ecuador
La representante de Progen en Ecuador es Karla Saud, según consta en las actas de las audiencias que se realizaron en los dos procesos de contratación.
Saud es socia de José Manrique Suárez en la empresa Gestores Inmobiliarios Lightblue. Y también fueron socios en Constructora Manríquez Suárez Edwalt S.A. (Saud ya no es accionista en esa firma).
Manrique Suárez es un contratista conocido de Celec, pero no con buenas credenciales. De hecho, en septiembre de 2024, Calero presentó una demanda en el Tribunal Contencioso Administrativo, cuando era gerente de Celec.
La demanda tiene base en un contrato que celebró Celec con Manrique Suárez, para la sincronización de tiempo GPS en Coca Codo Sinclair. Calero argumenta que después de que le entregaron el anticipo, no entregó ninguna documentación de respaldo de qué hizo con ese dinero y no cumplió con la entrega de los bienes objeto del contrato. El contrato tenía un valor de USD 284.000.
Por lo tanto, Calero pide que se exija a Manrique el pago de daños y perjuicios, daño emergente y lucro cesante, por USD 20.500.
Y no es el único caso. Sólo en 2024, la Constructora Manríquez Suárez Edwalt S.A. ha sido declarada contratista incumplida en dos ocasiones, por la Unidad de Negocio Sucumbíos de Celec y por la Unidad de Negocio Guayas.
Compartir: