Progen defiende sus contratos y muestra el 90% de avances del proyecto de energía térmica El Salitral, en Guayaquil
La contratista no da fecha del funcionamiento de los generadores en Ecuador para contrarrestar la crisis eléctrica, pero señala que sus trabajos no se han interrumpido.
Recorrido por la obra civil del proyecto de energía térmica terrestre El Salitral. La empresa Progen presentó los avances técnicos este 28 de noviembre de 2024.Fotos: César Muñoz/API
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La contratista estadounidense Progen defendió, este 28 de noviembre, los contratos que le adjudicó en agosto el gobierno de Daniel Noboa, por unos USD 150 millones y mostró la obra a los medios de comunicación como prueba de que el proyecto de energía térmica El Salitral tiene el 90% de avance.
Sin mencionar fechas para la entrega de este proyecto, cuyo plazo fenecía el 30 de noviembre, Progen señaló que lo más importante es la calidad y la tecnología que se está utilizando en la obra.
“Este es un proceso dinámico, difícil, muy complejo, que estamos ejecutando para que los ecuatorianos tengamos una obra duradera en el tiempo. No es una obra para recibirla hoy y que en cinco años tenga destrucción total o un grupo de averías que sean necesarias ejecutar mantenimientos costosos”, afirmó Claudio Otero, especialista de Control y Aseguramiento de la Calidad de Progen.
Durante un recorrido por las instalaciones de El Salitral, en el kilómetro 7,5 de la vía a la Costa, en Guayaquil, sus técnicos mostraron los avances de los trabajos, a la espera de la llegada de los 23 motores de generación termoeléctrica que buscan abastecer de 100 megavatios al sistema eléctrico del país.
Algunos de los rubros que aún están pendientes, señalaron los técnicos de Progen, corresponden a la casa de máquinas y a la subestación del proyecto. Durante la visita, la contratista mostró las 58 losas construidas donde se colocarán los 29 generadores que señala el contrato.
“Este proyecto tiene tecnología verde, estamos presenciando las bases en las que se apoyarán estos generadores. La superficie es bien compleja, inestable, nosotros estamos estamos haciendo un mejoramiento del terreno y garantizando que estas bases soporten el peso y la vibración de los generadores que vienen”, explicó Otero.
En el área del terreno, unos 46.000 metros, hay unos 18.000 metros de pilotes, distribuidos en forma que asegure la estabilidad de los generadores, que tienen un peso de 125.000 libras cada uno.
En la obra, señalaron los técnicos, han trabajado unos 150 obreros. Unos 60 de ellos realizaban el jueves labores de colocación de pilotes y excavaban en el área donde se construirá la casa de máquinas y la subestación, aún pendientes en la obra.
“Vamos a contener tres tipos de tanques, dos van a ser para HFO6 y uno para diésel. El diésel va a ser usado para el arranque y parada de los generadores y el HFO6 va a ser el combustible que van a trabajar de manera continúa dentro de los mismos generadores".
Cristopher Barberán, ingeniero eléctrico de Progen.
Además, Barberán explicó el proceso de transformación de energía que se aplicará en El Salitral.
“Vamos a trabajar con diésel hasta cierto rango de temperatura, porque para que los motores alcancen el máximo grado de eficiencia y logremos hacer ese bypass entre diésel y HFO6 tenemos que llegar a cierta temperatura que ronda los generalmente entre 80 y 120 grados de temperatura (…) a partir de esto nuestro generadores se alimentan para hacer el respectivo proceso de transformación energética”, dijo
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