Progen culpa a Celec por no realizar la verificación de los generadores para Quevedo
Progen dice que Celec ha tardado 115 días para realizar la verificación de 20 generadores que debían estar ya operativos en Quevedo. El Ministerio de Energía asegura que la empresa nunca mandó la dirección del sitio donde están los equipos.
Obra civil a cargo de la empresa Progen en Quevedo, el 2 de diciembre de 2024.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Progen, que debe instalar 150 megavatios en Quevedo y El Salitral, respondió a la ministra (e) de Energía, Inés Manzano, quien señaló a esta empresa estadounidense por atrasos injustificados en la entrega y puesta en marcha de los equipos.
La empresa dijo que la Ministra omitió "detalles importantes" como es la entrega de 23 de 29 generadores contratados, lo que representa un avance superior de 79%.
Y dijo que lo ha hecho pese a eventos de fuerza mayor, como: los huracanes Milton y Helen, y una huelga de puertos en Estados Unidos que ocasionaron demoras en el envío de los equipos.
Sobre esas contingencias, Progen dijo que ha mantenido comunicación constante con las autoridades, según establece el contrato.
El reclamo del Estado ecuatoriano surge porque Progen se había comprometido a poner en marcha 20 generadores de 50 megavatios (MW) en la ciudad de Quevedo hasta el 5 de noviembre de 2025. Además, la empresa debía instalar 29 generadores en El Salitral, con una potencia de 100 megavatios, hasta el 29 de noviembre de 2024. Pero de los 49 equipos solo han llegado 23 y aún no están en operación.
Todo esto en medio de una grave crisis eléctrica que lleva del Ecuador a sufrir prolongados cortes de luz desde finales de septiembre de 2024.
Verificación de equipos
La ministra Manzano también señaló que Progen no habría permitido realizar la verificación de los generadores para Quevedo, que, según la empresa, están en La Florida. Manzano dijo, específicamente, que la revisión no se pudo hacer porque la empresa no entregó la dirección de la fábrica en Estados Unidos.
La empresa dijo que desde el inicio del contrato; es decir, el 3 de septiembre, la Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) no ha enviado a su verificadora para evaluar los equipos a la sede de la empresa en Tampa, en La Florida.
Según Progen, este procedimiento debía realizarse dentro de los cinco días posteriores a la firma del contrato.
"A la fecha han pasado más de 115 días sin que dicha verificación se lleve a cabo, lo cual es una responsabilidad única de Celec", indicó Progen.
Y añadió que Celec recién le anunció que su verificadora realizaría la visita el 12 de diciembre, pero luego la postergó para el 18 de diciembre por problemas de salud del encargado de la verificación.
Compartir: