Progen dice que espera autorización de Celec EP para enviar generadores a Quevedo
Progen avanza en la obra de construcción en la Subestación Eléctrica de Quevedo, que prevé recibir 20 generadores que aportarán 50 megavatios, y aspira a culminarla a fines de diciembre.
Obra civil a cargo de la empresa Progen en Quevedo, el 2 de diciembre de 2024.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La empresa estadounidense Progen avanza en la construcción del Proyecto de Energía Térmica Terrestre en la Subestación Eléctrica de Quevedo (Los Ríos), cuya obra civil presenta un avance del 92%.
El proyecto, diseñado para mitigar la crisis energética causada por la sequía en las hidroeléctricas y problemas de gestión en fuentes alternativas, contempla la instalación de 20 generadores eléctricos que sumarán 50 megavatios (MW) al sistema nacional interconectado.
Christopher Barberán, jefe técnico de ingeniería de Progen, explicó que actualmente se realizan los últimos trabajos de pilotaje en el área del tanque de 2,5 millones de galones que proveerá de combustible a los generadores.
En un recorrido por los trabajos, este lunes 2 de diciembre de 2024, Progen mostró las 20 bases (o “balsas”) fundidas con concreto y acero en un descampado de 2,5 hectáreas en el suroeste de Quevedo.
Sobre las bases se ubicarán los 20 grupos electrógenos diseñados para funcionar dentro de contenedores, al aire libre, por lo que no se requerirá construir una casa de máquinas.
Aunque la entrada en funcionamiento de los generadores será de menos de una semana una vez en el sitio, la empresa aún no define una fecha para el despacho de los motores eléctricos desde su planta en Florida (Estados Unidos).
Barberán informó que la expectativa de la empresa es terminar la obra civil completamente antes de finalizar diciembre, con lo que el inicio de pruebas quedaría para enero.
"Estamos realizando las últimas adecuaciones del área para recibir los equipos que llegarán en las próximas semanas", indicó Barberán.
El sistema operará con una combinación de HFO6 (Fuel Oil No. 6) y diésel, una tecnología que, según Barberán, permitirá producir energía de manera eficiente y a menor costo.
"El HFO6, un residuo del petróleo, con una contextura similar a la de la brea, es una materia prima económica y eficiente que aliviará las finanzas del Estado y garantizará un suministro estable".
Christopher Barberán, jefe técnico de ingeniería de Progen.
Cada generador cuenta con una capacidad de 2,5 MW, consumirá entre 198 y 208 galones de combustible por hora dependiendo de la demanda, dijo.
Los retrasos
La empresa registra retrasos, pues el plazo contractual del proyecto se cumplió el pasado 5 de noviembre.
Progen pidió a Celec una extensión de los plazos de 50 días para sus dos proyectos en Ecuador, que incluyen la entrega de 100 megavatios en la subestación de El Salitral, al oeste de Guayaquil.
Los primeros 23 generadores termoeléctricos duales para el proyecto de Energía Térmica Terrestre de El Salitral arribaron al muelle del puerto de Guayaquil el pasado sábado 30 de noviembre.
La desaduanización de los equipos para El Salitral se completó hasta el domingo 1 de diciembre, con lo que los equipos pasaron a un proceso de calibración previo a la instalación. Las primeras pruebas para el caso de Guayaquil están previstas para la tercera semana de diciembre.
Progen no ha recibido pagos por el proyecto Quevedo
Progen informó que los generadores termoeléctricos destinados al proyecto de Quevedo están listos y almacenados en Tampa, Florida, a la espera de ser despachados hacia Ecuador.
Sin embargo, el despacho depende de que la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) firme una adenda y emita el informe de inspección y aprobación técnica en fábrica, informó la empresa este lunes tras un recorrido por las obras en la Subestación Eléctrica de Quevedo.
Progen enfatizó que ya cumplió con los hitos preliminares y solicitó que se efectúe el pago correspondiente, necesario para avanzar en el proceso.
“Para proceder con el despacho de los generadores, es indispensable que Celec EP firme la adenda correspondiente y emita el informe de inspección y aprobación en fábrica de la supervisión técnica o verificadora delegada por CELEC EP y administrador del contrato, siguiendo el mismo procedimiento aplicado al proyecto Salitral”, señaló la firma.
A la fecha, Progen “no ha recibido pagos relacionados con el proyecto Quevedo”. No obstante, la empresa señaló que sigue realizando inversiones para garantizar el cumplimiento de las obras y para poder aportar, “en el menor tiempo posible, la energía a Ecuador”.
Compartir: