El primer contrato con Progen, para 50 MW de generación eléctrica, no comenzará a tiempo
Celec firmó un contrato con Progen Industries LLC para la instalación de motores duales en Quevedo, para generar 50 MW. Los motores debían operar desde este 5 de noviembre, pero no ocurrirá.
Imágenes de los motores de Progen que aparecen en la oferta presentada a Celec.
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PRIMICIAS
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Tras la contratción de la barcaza de Karpowership, la empresa pública Celec adjudicó otros dos contratos más para hacer frente a la crisis eléctrica que atraviesa Ecuador. Son dos procesos de contratación para "generación terrestre", es decir, para adquirir motores que generen energía térmica a partir de diésel o fuel oil.
Las contrataciones se hicieron en dos procesos por emergencia. Y ambos contratos fueron adjudicados a la empresa Progen Industries LLC, con sede en Mulberrry, una ciudad en el centro del estado de Florida, Estados Unidos. El monto adjudicado suma USD 149,1 millones.
Los dos contratos se firmaron el 2 de agosto de 2024. El primero, para la central Quevedo, por 50 megavatios (MW), fijó un plazo de entrega de 95 días; y el segundo, para la central Salitral, por 150 MW, tiene un plazo de 120 días.
El plazo del contrato de Quevedo se cumple este 5 de noviembre de 2024, y el de Salitral, el 30 de noviembre.
Los motores aún no están en Ecuador, y el Gobierno no ha dado una fecha exacta de cuándo arribarán y cuándo estarán trabajando.
Según los contratos, esos plazos incluyen no sólo la entrega y transporte de los motores hasta los terrenos designados por Celec, sino también la construcción de las obras civiles (lo que incluye dos tanques de almacenamiento de fuel oil), instalación, puesta en marcha y pruebas, y la "transferencia de conocimiento", es decir la capacitación al personal de Celec.
Es decir que, hasta este 5 de noviembre, los motores para Quevedo debían ya estar generando energía, y los de Salitral hasta el 30 de noviembre.
Pero los plazos no se van a cumplir. El Gobierno admitió que Progen ha pedido una prórroga y que trabaja en un plan de contingencia para traer los motores. Aún no ha confirmado cuándo llegarán ni cuándo operarán.
PRIMICIAS envió un pedido de entrevista a Progen al correo electrónico registrado en su oferta presentada a Celec, pero hasta el cierre de este reportaje no hubo una respuesta.
El retraso de Progen
La ministra de Energía encargada, Inés Manzano, aseguró hace pocos días que Progen ha pedido una prórroga por afectaciones generadas por el Huracán Milton, dado que la empresa tiene su sede en Florida, y por la huelga de los trabajadores portuarios de Estados Unidos, que duró unos cinco días a inicios de octubre.
Consultado sobre este tema, el viceministro de Energía, Fabián Calero, aseguró que están haciendo "un monitoreo constante al cumplimiento de los contratos", pero que "a nivel mundial hubo problemas".
El funcionario dijo que están trabajando "para que todos los compromisos se cumplan", pero admitió que los motores no habían llegado hasta el pasado 31 de octubre.
Lo que dijo que sí ha avanzado son las obras civiles para la instalación de los motores, según el funcionario. "La empresa tiene que no sólo instalar los motores, sino hacer un trabajo de sedimentación de las bases donde se van a instalar. (Cuando) lleguen los generadores y se instalen, se ponen los tanques de almacenamiento y empiezan a operar. Pueden ir a visitar", expresó Calero.
El viceministro no se animó a dar una fecha en la que los motores de Progen llegarían a Ecuador. Admitió que "hay retrasos" y que esperarían que "entre esta y la siguiente semana sean embarcados los equipos y enviados".
Calero aseguró que no puede adelantar si habrá multas a la empresa, pues ese es un análisis que debe hacerlo Celec.
El transporte de los motores
La ministra Manzano aseguró en días pasados que una opción para traer los motores más rápidamente sería en los aviones Hércules de las Fuerzas Armadas. El mismo presidente Daniel Noboa, en una entrevista de hace dos semanas, dijo que planean "volar turbinas" en el avión Hércules, y que cuentan con el apoyo de Estados Unidos.
Esta propuesta del Gobierno no parece tan fácil de cumplir. El asambleísta Lenin Barreto (Revolución Ciudadana), quien ha venido fiscalizando las contrataciones de generación eléctrica, asegura que es imposible traer los motores en los aviones Hércules.
Barreto dice que necesariamente el transporte de estos motores se tiene que hacer por vía marítima, pues requerirían unos 20 viajes del Hércules, con un costo de flete promedio de USD 1 millón.
De hecho, la oferta de Progen contempla el transporte por vía marítima. En el caso de Quevedo, son 20 generadores móviles (cada uno con un motor de 20 cilindros), además del tanque de almacenamiento para el combustible (con capacidad para 2,5 millones de galones de fuel oil) y un tanque diario, que se instalarán en un terreno de 30.000 metros cuadrados de Celec en ese cantón de Los Ríos.
Según consta en las especificaciones técnicas de la oferta presentada por Progen, cada motor tiene un peso de 21.000 kilogramos, y unas medidas de 6 m de largo, por 1,75 de ancho y 2,75 alto.
Los aviones Lockheed Hércules C130, como el entregado por Estados Unidos a Ecuador en marzo pasado, tienen una capacidad de carga de 19.000 kilogramos, según la página de la Fuerza Aérea de EE. UU.
Las otras contrataciones
La última contratación del primer bloque de emergencias que lanzó el Gobierno es para la generación de 91 MW en Esmeraldas, se adjudicó a Austral Technical Management SAS.
Ese contrato se firmó el pasado 9 de agosto, y dichos generadores deberán entrar en operación hasta el 26 de diciembre de 2024.
El viceministro Calero aseguró que la fecha de entrega de estos motores se mantiene.
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