Gobierno aumentó el gasto en seguridad en 2024; la inversión en obras y energía no despegó
El Gobierno de Daniel Noboa logró reducir el déficit fiscal en el Presupuesto gracias a un inédito incremento de impuestos. A pesar de eso, el gasto en obra pública no despegó.
El Ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega (segundo desde la izq.), junto al Presidente Daniel Noboa, 17 de diciembre de 2024.
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El Presupuesto General del Estado (PGE) durante la administración de Daniel Noboa cerró 2024 con mejores números que los que recibió de su antecesor, Guillermo Lasso.
En el Presupuesto estatal se registran los ingresos que percibe el Gobierno de turno cada año para cubrir los gastos que implica sostener el funcionamiento del Estado, como sueldos de la burocracia y obra pública.
Así, en 2024, el déficit en el Presupuesto estatal fue de USD 2.522 millones; esto significa que se redujo casi a la mitad frente a los USD 5.456 millones de déficit registrados en el Presupuesto de 2023.
¿Qué es el déficit fiscal? Cuando los gastos superan a los ingresos del Estado se produce lo que se conoce como déficit fiscal y para cubrirlo, el Gobierno debe pedir préstamos.
Por eso, cuando un país acumula gastos excesivos frente a sus ingresos, el endeudamiento aumenta.
En este 2024 también se redujeron los atrasos en el Presupuesto.
Los pagos atrasados con proveedores de bienes y servicios, gobiernos locales, entidades de la seguridad social, entre otros, sumaron USD 1.674 millones a diciembre de 2024.
Es una cifra más baja que la registrada en diciembre de 2023, cuando los atrasos sumaron USD 3.584 millones.
¿Cómo heredó las finanzas públicas Noboa?
Tras la muerte cruzada decretada en mayo de 2023, el gobierno de Lasso comenzó un proceso de salida anticipada del poder, con lo que se redujo la entrada de préstamos del exterior para el Presupuesto.
Además, antes de irse, Lasso decidió implementar el decreto ley para el Fortalecimiento de la Economía Familiar, que implicaba cambios que harían que el Estado recaude menos ingresos en un momento en el que el Presupuesto tenía altas necesidades.
Así que Noboa recibió de Lasso un Presupuesto en crisis de liquidez. De hecho la Cuenta Única del Tesoro del Estado en el Banco Central (BCE), que es como la cuenta corriente del país, tenía apenas USD 135 millones al 31 de diciembre de 2023, un monto más bajo incluso que el reportado en la pandemia de Covid-19 en diciembre de 2020.
La entrante administración de Noboa hasta tuvo problemas para pagar a tiempo los salarios de los funcionarios públicos en diciembre de 2023.
Para pagar esos salarios, Noboa tuvo que recurrir a un préstamo de emergencia de la Corporación Financiera Nacional (CFN).
Ahora la situación en la Cuenta Única del Tesoro es menos crítica, al 27 de diciembre de 2024 el saldo era de USD 587 millones.
Aumento de ingresos con más impuestos
En total, los ingresos en el Presupuesto sumaron USD 22.865 millones entre enero y diciembre de 2024. Se trata de un incremento de 17% o USD 3.295,3 millones frente a los ingresos de 2023.
Ese aumento de ingresos ayudó a Noboa a reducir el déficit fiscal en 2024. Esto ocurrió principalmente debido a que su Gobierno implementó medidas inéditas, como el aumento de la tarifa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 12% a 15%.
Pero también cargó nuevos impuestos a las empresas, bancos y cooperativas, e incluso el BCE vendió una parte del oro de sus reservas, con lo que el Presupuesto del Estado recibió el 70% de los USD 252,9 millones en utilidades que dejó la venta.
El aumento de los ingresos por impuestos compensó en algo a los ingresos petroleros que vienen a la baja desde 2022.
Los ingresos petroleros en 2024 sumaron USD 1.401 millones; esto es USD 36 millones menos que en 2023.
En cambio, los ingresos por cobro de impuestos sumaron USD 16.481 millones en 2024; esto es USD 2.183 millones más que en 2023.
¿Aumentó el gasto en seguridad?
Cuando el Gobierno planteó alzar el IVA en enero de 2024, justificó la medida como necesaria para destinar más recursos a la seguridad.
Días antes se había declarado conflicto armado interno, tras una crisis de inseguridad que tuvo su ´punto máximo en la toma en vivo del canal TC Televisión en Guayaquil, a manos de integrantes de grupos de delincuencia organizada.
No se puede conocer cuánto de lo recaudado por IVA fue específicamente a pagar gastos de seguridad, porque el dinero que entra a la caja fiscal no se clasifica, es decir, todo entra en el mismo rubro y desde ahí se distribuye.
Sin embargo, en 2024, el gasto en el sector de Asuntos Internos registrado en el Presupuesto del Estado, que incluye recursos para la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Personas Privadas de la Libertad (SNAI), el Ministerio del Interior, entre otros, sumó USD 2.009 millones; esto es USD 111,3 millones más que en 2023.
Y el presupuesto gastado en el sector de Defensa Nacional, que incluye a las entidades de las Fuerzas Armadas fue de 1.772 millones; esto es USD 195 millones más que en 2023.
¿Qué pasó con el resto del gasto público?
En contraste, el gasto de inversión sigue a la baja. En el Presupuesto, las inversiones se registran en un apartado conocido como Plan Anual de Inversiones (PAI).
Así, el gasto público en el PAI 2024 sumó USD 1.279 millones, una cifra menor a lo gastado en el PAI de 2023, que fue de USD 1.371 millones
El PAI comprende proyectos de inversión pública en carreteras, cárceles, escuelas, centros de salud o en energía.
Así, en medio de la grave crisis eléctrica que vivió Ecuador en 2024, por ejemplo, el Ministerio de Energía tenía USD 61 millones de presupuesto en el Plan Anual de Inversiones, de los cuales se ejecutaron USD 41 millones. Este monto es apenas el 2,2% del presupuesto total del PAI para 2024.
Es un presupuesto menor al de 2023, cuando la crisis eléctrica fue menos crítica y el Ministerio de Energía tenía un presupuesto de USD 80 millones en el PAI, de los cuales se ejecutaron USD 61 millones.
Gasto subejecutado
Incluyendo el PAI y el resto de gastos en el Presupuesto, el Gobierno de Noboa ejecutó USD 25.387,9 millones, entre enero y diciembre de 2024.
Ese monto está por debajo de lo que se debía gastar en todo el año según el Presupuesto codificado, que era de USD 27.573 millones.
Se trata de USD 2.185 millones de gastos que no se asentaron; es decir, "no se ejecutaron en el papel" en 2024, pero que no se han eliminado, por lo que deberán trasladarse al Presupuesto de 2025, dice el exministro de Finanzas Fausto Ortiz.
Entre esos recursos que no se "ejecutaron" los más altos son los destinados a pagar las asignaciones que debe hacer por ley el Gobierno Central a los gobiernos locales y las subvenciones a la seguridad social.
De ahí que el déficit fiscal en 2024 fue más bajo también por esa subejecución del gasto público que será una carga que pagar en 2025.
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