Gobierno ha destinado USD 10 millones para atender la emergencia vial causada por el invierno, hasta marzo de 2025
En entrevista con PRIMICIAS, el ministro de Transporte, Roberto Luque, dice que, pese a las labores de prevención, el invierno afectó la red vial debido a que recibieron vías mal hechas y otras sin mantenimiento mínimo.

Trabajos de armado y lanzado del puente bailey ubicado en la vía Penipe -Bilbao, 18 de marzo de 2025.
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En entrevista con PRIMICIAS, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, asegura que el Gobierno de Daniel Noboa hizo trabajos de prevención para el invierno de 2025, pero dice que recibieron vías en estado vulnerable, por lo que esos trabajos no han bastado.
Luque explica que las acciones para responder a los daños causados por las fuertes lluvias de invierno le han costado unos USD 10 millones al Ministerio, y añade que hasta ahora se han ejecutado unos 10 contratos de emergencia.
Según el Ministro, se ha priorizado el gasto en las labores de limpieza de canales, vías y mantenimientos en taludes.
El presupuesto para el Plan Anual de Inversiones (PAI) del Ministerio de Transporte y Obras Públicas en 2025 es de USD 268 millones, de los cuales, USD 45 millones están asignados para "atención resiliente ante emergencias viales".
Luque adelanta que esa cifra será mayor, porque se prevén mayores gastos a medida que avance el invierno, para lo cual se espera financiamiento de organismos multilaterales.

¿Qué medidas de prevención tomó el Gobierno para enfrentar el invierno y qué hizo falta para evitar los efectos que vemos en estos momentos?
Por ejemplo, la inversión en los puentes bailey, rescatamos un proceso de contratación que el gobierno anterior quería declarar desierto.
Y los hemos instalado en zonas estratégicas, en donde creímos que había problemas, ya sea con alcantarillas que estaban sub dimensionadas, en donde ya se necesitaba un puente o en zonas en donde ya había puentes, pero que hubieran tenido mayores problemas si no interveníamos.
Además, está el plan de conservación vial, con el que durante 2024 dimos mantenimientos, limpieza de cunetas, de alcantarillas y de ductos, que es donde están los problemas principales en la temporada invernal.
"En 2024 dimos mantenimientos, limpieza de cunetas, de alcantarillas y de ductos, que es donde están los problemas principales en la temporada invernal".
Solo en el contrato de puentes bailey la inversión es de USD 5 millones, a eso se suma la construcción de estribos para los puentes, que es una inversión de entre USD 10 y USD 15 millones.
Y en el plan de conservación vial, el presupuesto total fue de USD 21 millones, claro que ahí hay algunas obras que no tienen que ver con el trabajo preventivo, pero un 30% se puede considerar destinado a mantenimiento y limpieza en lo referente a prevención.
Pese a eso ha habido daños, ¿Qué balance tiene el Ministerio del estado de las vías y puentes en medio del invierno?
El problema de dar un número de vías cerradas es que hemos tenido varias interrupciones, pero este es un tema muy dinámico.
Las vías que se cierran hoy se abren en unas horas o en unos días, salvo en unas excepciones se ha demorado, por ejemplo en Celica (Loja), pero son casos minoritarios, la mayoría se están abriendo rápido.
"Las vías que se cierran hoy se abren en unas horas o en unos días, salvo en unas excepciones se ha demorado, por ejemplo en Celica".
En tema de inventario de infraestructura dañada, tenemos algunos puentes afectados, pero ninguno ha colapsado, como lo que pasó el año pasado en la Troncal, en donde se instaló un puente Bailey.
Pero eso no significa que no estén con ciertos riesgos algunas infraestructuras hidráulicas, como ya mencioné, hemos visto que la mayoría de problemas que tenemos vienen por infraestructura hidráulica mal construida desde el inicio o sub dimensionada.
"La mayoría de problemas que tenemos vienen por infraestructura hidráulica mal construida desde el inicio o sub dimensionada".
¿Qué medidas ha tomado y a cuánto ascienden las inversiones que ha hecho hasta ahora el Ministerio frente a los efectos del invierno?
Para atender las situaciones de emergencia hasta ahora hemos invertido unos USD 10 millones.
La red vial estatal y en general la infraestructura vial en el país son lo suficientemente vulnerables, por ejemplo, porque hay muchas cosas mal construidas desde el inicio o porque no han tenido mantenimiento.
Entonces, con esto, no es necesario un invierno demasiado fuerte como para tener los problemas que estamos teniendo.
"Hay muchas cosas mal construidas desde el inicio o cosas que no han tenido mantenimiento".
Evidentemente este ha sido un invierno que ha generado varias situaciones, pero el riesgo es la combinación de: alta vulnerabilidad y alta amenaza. Con poca amenaza y alta vulnerabilidad podemos tener un riesgo alto y eso es lo que estamos viendo ahora.
Nuestro plan de conservación vial está aumentando, también aumentamos el número de maquinaria disponible para los trabajos de limpieza.
En muchos sitios no es que los daños por consecuencias de las lluvias son muy graves en la red vial estatal, más bien son derrumbes pequeños en muchos sitios, por lo que necesitamos más máquinas para atenderlos rápidamente y habilitar el flujo de vehículos normal en la vías.
Claro, sí tenemos casos con situaciones más graves por las lluvias, como en Piñas (El Oro), Celica (Loja) y Cañitas (Manabí) y otros puntos en donde el problema es más complejo, ahí se tiene que programar una inversión mayor, para buscar soluciones integrales a los problemas.
Los problemas que tenemos ahora se solucionan mayormente con maquinaria y limpieza, y ya hemos hecho unos ocho o diez contratos de emergencia.
Sobre todo hemos tenido contratos de alquiler de maquinaria, vamos a tener unos también de compras de suministros y quizás otros puntuales para atacar ciertos puntos críticos o zonas que ameriten un contrato en especial.
Hasta ahora hemos duplicado la maquinaria necesaria para atender a las provincias en emergencia, no solo en la red vial estatal, sino en cada uno de estos sitios donde hay problemas de drenaje aguas arriba de la vía, donde se requiere limpieza de canales, de riachuelos o de ríos, y construcción de diques.
"Hemos duplicado la maquinaria necesaria para atender a las provincias en emergencia".
El invierno no ha terminado, ¿Cuánto más seguirá aumentando el gasto en el Plan de Inversiones para atender la emergencia?
El Plan Anual de Inversiones es dinámico, en el año se pueden realizar cambios según las necesidades.
Ahora el presupuesto lo estamos usando un poco más para atender ciertos temas de emergencia, pero la ejecución del gasto es muy dinámico.
Si vemos que tenemos que hacer un contrato de emergencia adicional por ejemplo, para rehabilitar el puente sobre el río Malacatos en Loja, porque la cimentación fue socavada por la crecida del río, lo haremos.
Tendríamos que fondear más el presupuesto, pero por ahora no descartamos un aumento del gasto para atender temas ocasionados por la emergencia y aunque no sean de emergencia, pero que sean de nuestra competencia.
Uno de los temas que impulsarán el aumento del presupuesto es por ejemplo el plan nuevo transporte, para darle al transportista un bono de chatarrización y que accedan a un crédito para renovar su unidad. El presupuesto es de USD 25 millones.
¿Cuánto aumentará el presupuesto y de dónde obtendrán los recursos? ¿Pedirán más recursos a multilaterales o reasignarán los montos ya asignados a otros rubros?
Yo no tengo problema en quizás usar los fondos de libre disponibilidad para emergencias por invierno, pero también hemos hablado con los multilaterales.
Lo que estamos viendo es la opción de, ahora hacer los gastos que sean necesarios, ejecutar con recursos de libre disponibilidad y que luego puedan ser reembolsados por multilaterales, ya que se sabe que son gastos por emergencia invernal.
Sobre cuánto más vamos a necesitar, es difícil proyectar un número, porque vemos la alta vulnerabilidad de la red vial estatal y la necesidad de hacer mantenimientos y rehabilitaciones en vías.
Por ahora estamos paleando el problema con más cantidad de maquinaria para habilitar pasos.
Pero también estamos revisando la necesidad de compra de suministros prefabricados; además de trabajos en infraestructura de drenaje.
Es lamentable que encontramos un ministerio sin inventario de infraestructura de drenaje, ahora ya lo estamos haciendo.
"Es lamentable que encontramos un ministerio sin inventario de infraestructura de drenaje".
Y esto es importante porque la mayoría de los problemas de invierno vienen por problemas de sub dimensionamiento de infraestructura de drenaje o hidráulica; es decir, tubos y ductos, que en estas crecidas altas o en estos inviernos fuertes colapsan.
Otro problema que estamos teniendo, y Loja es un ejemplo, es que pese a que las vías no están en mal estado, hace falta mantenimiento en la zona de taludes, que son los que generan los derrumbes.
Lo que tenemos que hacer es, a mediano plazo, intervenir estos taludes, quizás poniendo mantos para protección de erosión y otras medidas de ingeniería que existen y que debiéramos arrancar en algunas zonas. Estamos viendo este tema para priorizar inversiones en el futuro.
¿Este año lograrán aumentar la ejecución de las obras frente a 2024, cuando hubo críticas porque no se aceleró la inversión?
La traba más grande fue que no podíamos comenzar a ejecutar muchas cosas porque no había fuentes de financiamiento al inicio de 2024, heredamos un país con atrasos de más de USD 4.600 millones.
Este Ministerio tenía contratos firmados en donde el avance físico era importante, de hasta un 60%, pero ni se habían pagado anticipos.
Pudimos arrancar con contrataciones importantes e incluso procesos precontractuales recién en junio, porque no había fuente de financiamiento.
Esos cinco meses perdidos jugaron un rol importante en lo que se ejecutó, pero de todos modos tuvimos un aumento de presupuesto, en temas clave, como lo asignado a la construcción del quinto puente en Guayas.
Al final, el porcentaje de ejecución frente a lo presupuestado no es lo importante, sino el monto que se invierte realmente. El año pasado ejecutamos USD 157 millones, el 72% del presupuesto pese a todo.
Aspiramos a que la inversión de este año sea al menos superior a los USD 157 millones, con todas las necesidades que vemos para este período.
"El porcentaje de ejecución no es lo importante, sino el monto que se invierte".
Pero hay otros problemas que han causado ciertos atrasos. Por ejemplo, en las zonales y provinciales a veces tenemos problemas con el modelo descentralizado. Hay gente que lleva tiempo ahí, lamentablemente hemos encontrado algunos casos de corrupción en donde, para tramitar planillas del contratista había retrasos a propósito.
Ya estamos tratando de cortar de raíz el problema, pero es un tema complejo de detectar. Pero cuando lo hemos detectado hemos sido tajantes y lo vamos a seguir siendo.
Cada año el presupuesto del Ministerio se abulta con una asignación para reconstrucción por el terremoto de 2016, ¿Cuánto tiempo más tardará la ejecución y construcción de esos proyectos?
Encontramos en el Ministerio de Finanzas un saldo en la cuenta de la Ley de Solidaridad por unos USD 117 millones.
Además, reactivamos el comité de reconstrucción y una de las primeras decisiones que tomamos fue ver los saldos contables de todas las obras anteriores, y eso fue estimado en unos USD 30 millones.
Entonces, por ahora hemos dejado, de esos USD 117 millones un remanente de unos USD 30 millones que no los vamos a tocar hasta que se haga todo el trámite administrativo contable de los saldos contables.
Y el resto de dinero lo necesitamos para arrancar con obras que hemos identificado como prioritarias como el puente Lodana, el puente Quimís, agua potable para Muisne, el edificio municipal de Atacames, el mercado de Calceta.
Unas obras ya arrancaron, ya pagamos anticipos y los contratistas están trabajando. En estos proyectos priorizados estamos sumando unos USD 80 millones.
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