¿Cuándo prescribe una deuda con el sector privado o público?
Una deuda con el sector financiero privado o entidades públicas puede prescribir, luego de transcurrido un tiempo determinado, si el acreedor no realizó las acciones legales de cobro.
Imagen referencial de una persona contando billetes de dólares.
- Foto
Freepik
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La prescripción de deudas es la extinción de obligaciones económicas bajo ciertas condiciones y después de un tiempo determinado, una alternativa legal que es reconocida por la legislación ecuatoriana.
El abogado de la firma de servicios legales Defensa Deudores Ecuador, César Coronel Garcés, explica que la prescripción es un derecho que tienen los ciudadanos, vinculado con la seguridad jurídica. "Este derecho se activa una vez que transcurrido el tiempo y cumplidos los requisitos legales, el acreedor pierde el derecho que tiene para ejercer el cobro de la deuda, por vía judicial o coactiva", detalla Coronel.
Este derecho aplica para todo tipo de deuda, con excepción de las pensiones alimenticias, debido a la protección especial que tienen los niños, niñas y adolescentes, aclara el abogado de Defensa Deudores.
El abogado recalca que pueden prescribir deudas tanto con el sector financiero privado como con entidades públicas, por ejemplo, el Servicio de Rentas Internas (SRI), el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), agencias de tránsito e incluso el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Plazos para la prescripción
Con casas comerciales o entidades financieras privadas, es posible solicitar la prescripción de una deuda ante un juez civil, a los 10 años de adquirida la deuda, sin que se haya realizado ningún pago. Por lo general, al ser montos bajos, los bancos privados se allanan, es decir, aceptan la prescripción, y el proceso concluye rápidamente, dice Coronel.
En el sector público, la prescripción podría solicitarse transcurridos cinco años, desde el momento en que el deudor debía pagar y no lo hizo. Las dos vías para hacerlo son las siguientes:
- Por procedimiento administrativo, en caso de existir un reglamento interno para ello, como ocurre en el Senae o el SRI.
- Por el Tribunal Contencioso Administrativo. Sin embargo, este proceso legal suele demorarse.
Para solicitar la prescripción de una deuda, es requisito que el deudor no haya realizado abonos a la deuda, convenios o acuerdos de pago para ponerse al día, puesto que significa el reconocimiento de la deuda.
No obstante, en caso de haber accedido a una facilidad de pago y caer en mora nuevamente, la deuda sí podría prescribir, pero el tiempo comienza a transcurrir a partir de ese momento en que la persona incumplió el acuerdo de pago.
Por otro lado, el deudor no debe haber sido citado con una demanda judicial o coactiva. Sin embargo, Coronel aclara que, en ocasiones, el Estado inicia el proceso de coactiva, pero pasan cinco años sin que la persona sea citada. En esos casos, el deudor puede aplicar un juicio de excepción a la coactiva para acceder a la prescripción de la deuda.
Uno de los beneficios de la prescripción, recalca el abogado de Defensa Deudores, es que el deudor puede solicitar la eliminación de su historial de morosidad en los burós de crédito, lo que le permitirá optar por nuevos créditos.
"La prescripción puede ser una herramienta valiosa para quienes enfrentan deudas impagables, siempre que se utilice de manera adecuada", dice Coronel.
Compartir: