Precios de los carros cayeron 33% con el acuerdo comercial con la Unión Europea, ¿Cuáles son los más vendidos?
Desde 2024, los carros livianos que llegan de la Unión Europea a Ecuador tienen 0% de arancel. Dos modelos SUV son los más demandados por los ecuatorianos.
Imagen referencial de un modelo de la marca de carros alemana Mercedes Benz, feria Automundo Quito, 30 de agosto de 2024.
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PRIMICIAS.
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Han pasado ocho años desde que entró en vigencia el acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea (UE). En este tratado de libre comercio, que entró en vigencia en 2017, se estableció un cronograma de reducción de aranceles de manera progresiva para una serie de productos, entre ellos, los carros importados desde Europa.
En ese período las ventas de los autos de este origen se han quintuplicado, según la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).
Además aumentó el número de marcas europeas. En 2016 competían en Ecuador 17 marcas europeas y en 2024 subieron a 27.
El plazo máximo establecido en el acuerdo para la eliminación total del arancel para los vehículos livianos fue siete años. Por eso desde enero de 2024, todos los vehículos de la Unión Europea entran a Ecuador con 0% de arancel.
Antes de que entre en vigencia el acuerdo comercial, los autos livianos de Europa tenían un arancel de entre 35% y 40%.
En cambio, los camiones de más de 9,3 toneladas y de hasta 20 toneladas alcanzaron el arancel 0% en 2022. Y el resto de camiones, minibuses y busetas todavía tienen aranceles que seguirán reduciéndose anualmente hasta llegar a 0% en 2027.
Las ventas se quintuplicaron desde 2016
¿Cuál ha sido el resultado de la implementación del tratado comercial con la UE en el sector automotor ecuatoriano?
En 2024, el primer año en que los carros ensamblados en países de este bloque europeo entraron a Ecuador sin arancel, se vendieron 8.848 unidades, según Aeade. Esto es casi cinco veces más, frente a las ventas de 2016, que sumaron 1.519 unidades.
Esas cifras incluyen las ventas de carros de Reino Unido, porque aunque salió de la UE por el Brexit, se mantuvieron los beneficios arancelarios. Esto debido a que Ecuador firmó un acuerdo comercial con esa nación tras el Brexit.
Los tratados de libre comercio con el bloque europeo y con Reino Unido no solo beneficiaron con reducción arancelaria a las marcas que tradicionalmente son de esa zona, como Peugeot, Citroën o Mercedes Benz, sino también a marcas que son originarias de otros países, pero que tienen plantas de ensamblaje en los países europeos.
Por ejemplo, las marcas Kia y Hyundai, originarias de Corea, tienen modelos ensamblados en la UE.
De hecho, los dos modelos de carros ensamblados en la UE más vendidos en Ecuador son de estas marcas.
Se trata del modelo SUV Kia Sportage, que proviene de Eslovaquia, según el reporte de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae), que recopila datos del Servicio de Rentas Internas (SRI). Este modelo fue el sexto más vendido del país en 2024.
Le sigue el modelo SUV Hyundai Tucson, que llega de la República Checa. Este carro estuvo en el puesto 15 de los más vendidos en 2024.
Con esas ventas, los carros ensamblados en los países europeos en 2024 representaron alrededor del 8% de las ventas totales en Ecuador. En 2017, en el primer año del acuerdo, representaban el 4%.
Los precios cayeron 33% desde 2016
Aunque la rebaja de precios de los autos livianos de ese bloque no se sintió de inmediato, tras ocho años, sí se aprecia una reducción.
En 2016 el precio promedio de los vehículos de la UE y Reino Unido era de USD 52.893 y en 2024 se redujo a USD 35.478. Esto implica una disminución del 33% con respecto a 2016, según la Aeade.
"La implementación de los acuerdos comerciales tiene un impacto positivo. El acceso a una mayor oferta comercial, a una mejor tecnología y a precios más accesibles son parte de las consecuencias de los diferentes tratados firmados por Ecuador", dijo Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de Aeade.
Aunque en 2024 la industria experimentó alza de precios por el alza del IVA, la reducción arancelaria del acuerdo comercial ayudó a estas marcas europeas a amortiguar en algo eso incremento de precios frente a otras marcas de países sin tratados comerciales que siguen teniendo aranceles.
El 2024 no fue un buen año
No obstante, el primer año de 0% arancel para los vehículos de la Unión Europea fue de caída en las ventas. En 2024 las concesionarias vendieron 8.848 carros de países de ese bloque; esto es una caída de 10% frente a las ventas de 2023.
Pero esa no fue una situación aislada para los carros de la UE y Reino Unido. En 2024 todo el sector automotor en Ecuador vivió un desplome en las ventas.
En 2024 el sector vendió 108.266 vehículos; esto es una caída de 18% frente a las ventas de 2023, según Aeade.
Esto ocurrió debido a que 2024 fue un año en el que la economía de Ecuador entró en ciclo de recesión, en medio de una grave crisis eléctrica y de inseguridad.
A esto se sumó que, por la cercanía de las elecciones presidenciales previstas para febrero de 2025, en 2024 se reportó una menor demanda de vehículos ante la incertidumbre de un posible cambio de Gobierno.
Otro factor que incidió en una caída en las ventas de vehículos fue que el Gobierno de Daniel Noboa dispuso un incremento de 12% a 15% la tarifa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que rige desde el 1 de abril de 2024 y se mantendrá en 2025.
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