Los 'power station' están libre de aranceles, aclara la Aduana
El Senae aclaró que tanto los 'power bank' como los 'power station' están exentos de aranceles para su importación desde 2021.
Un generador eléctrico que funciona con baterías de litio recargables, en un comercio de Guayaquil, 26 de septiembre de 2024.
- Foto
Primicias
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Ante la severa crisis eléctrica que atraviesa el país, los ecuatorianos se están abasteciendo con baterías que les permitan cargar sus dispositivos electrónicos o incluso, según la potencia, dar energía a pequeños electrodomésticos.
Se trata de los 'power bank' y 'power station'. El primero es una batería compacta y portátil, que sirve para cargar celulares, tabletas u otros dispositivos de bajo consumo.
Mientras el 'power station' o estación de poder es un dispositivo de mayor tamaño y potencia, que sirve como fuente de energía para celulares, laptops, lámparas, televisores o minirefrigeradores. Pero, todo depende de las características del generador.
Un 'power station' puede cargarse mediante tomacorriente, a través del carro o con paneles solares.
Estas baterías o generadores pueden comprarse localmente o en páginas de comercio electrónico, e importarse con empresas de courier en Ecuador.
Ante la duda de usuarios en redes sociales, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) aclaró que tanto los 'power bank' como los 'power station' están exentos de aranceles para su importación desde 2021, por resolución del Comité de Comercio Exterior (Comex), y no han tenido ningún incremento desde entonces.
Sin embargo, usuarios consultados por PRIMCIAS que intentaron importar estaciones de poder en días pasados aseguraron que en páginas de algunos couriers se reflejaba un impuesto denominado 'Ad-Valorem' de 25%. El cobro de este y otros impuestos terminaba casi duplicando el costo del equipo.
Pero, desde este 15 de noviembre, ese impuesto ya no está visible en las páginas de los couriers, según confirmaron los propios usuarios. Esto coincide con la aclaración del Senae en redes sociales.
Compartir: