Póliza de seguro de daños a terceros por derrames de crudo no cubre a Petroecuador si la causa es sabotaje
Solo el seguro de todo riesgo cubre a Petroecuador si hay un derrame por sabotaje, no así la póliza de daños a terceros para indemnizar a la población. Petroecuador ha dicho que un deslave fue la causa del derrame en Esmeraldas y no un sabotaje como dijo la Ministra de Energía.

Tareas de remediación del derrame ocurrido el 13 de marzo de 2025 por una rotura del SOTE en el sector de El Vergel, en Esmeraldas.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La petrolera estatal Petroecuador se encuentra levantando los informes para acceder a las coberturas de las pólizas contratadas con la aseguradora privada Latina, tras el derrame de petróleo causado por una rotura del oleoducto estatal SOTE el 13 de marzo de 2025 en Esmeraldas.
De hecho, aún no se ha informado públicamente el costo total para la petrolera estatal Petroecuador de la rotura SOTE, que llevó a la provincia de Esmeraldas a vivir su peor catástrofe ambiental en las últimas tres décadas.
Lo que se conoce hasta ahora son los gastos por contención del petróleo derramado que sumaban USD 4 millones hasta el 25 de marzo de 2025 y que han sido asumidos temporalmente por la empresa OCP (cuyo accionista es el Estado) debido a un convenio con Petroecuador para atender este tipo de emergencias. Pero el dinero tendrá que ser devuelto por Petroecuador a OCP.
Y estos no serán los únicos costos en los que incurrirá Petroecuador. Hay gastos de remediación ambiental, de reparación del oleoducto e, incluso, indemnizaciones para, al menos, 5.686 personas afectadas, según estimaciones iniciales del Gobierno.
La teoría del sabotaje
Petroecuador mantiene dos pólizas, una de todo riesgo petrolero y otra que cubre daños a terceros (responsabilidad civil) que cubren sus operaciones y activos, incluidos los del SOTE.
Pero la información oficial ha sido contradictoria en cuanto a las causas del derrame, las cuales determinarán las coberturas de esos seguros.
El 20 de marzo de 2025, la ministra de Energía, Inés Manzano, lanzó la hipótesis, en una entrevista con Notimundo, de que la tubería se habría roto por un acto de sabotaje. "Después de algunas investigaciones, nosotros estamos viendo que esto es un sabotaje", dijo la Ministra.
Al ser consultada sobre si esto puede ser provocado, Manzano reiteró: "sí".
Y añadió: "hay un análisis que se está haciendo. No puedo revelarlo aún, pero el informe técnico nos dice que esto puede ser provocado y que, además, esto puede ser provocado porque el deslizamiento se produce en un área donde estaba descubierto el tubo", dijo Manzano.
La póliza de todo riesgo petrolero (descargue el documento aquí) tiene una cobertura de USD 20 millones para reparaciones de las instalaciones, facilidades y todos los activos de Petroecuador ante contingentes.
En cambio, la póliza de daños a terceros o responsabilidad civil (descargue aquí el documento) tiene una cobertura de hasta USD 100 millones, incluidos eventos como derrames de petróleo, pero no por sabotaje.
Por otras causas, incluidos deslaves, esta póliza cubre a Petroecuador de los siguientes gastos con terceros o personas afectadas:
- Contención, mitigación, limpieza y remediación de las áreas afectadas por contaminación y polución súbita y accidental.
- Gastos para evitar o disminuir el agravamiento de los daños.
- Otros gastos relacionados con estos eventos.
Petroecuador dice que la causa es un deslave
De otro lado, la empresa pública Petroecuador, dueña del oleoducto, ha informado que la causa de la rotura fue un deslave, lo que abiertamente contradice la hipótesis de sabotaje de la ministra Manzano.
De hecho, Petroecuador habló de un deslizamiento de tierra como causa de la rotura del SOTE en Esmeraldas mediante un comunicado, difundido el 14 de marzo, apenas un día después de ocurrido el derrame.
Es más, esta causa fue ratificada por el gerente de la petrolera, Roberto Concha, en una rueda de prensa realizada el 19 de marzo en Esmeraldas, en la que incluso dijo que el terreno donde ocurrió el colapso del oleoducto era de muy difícil acceso, sin caminos de ingreso. Y añadió que el tubo estaba soterrado, pero que la gran cantidad de tierra (225.000 metros cúbicos) movieron el ducto hasta romperlo.
PRIMICIAS consultó a expertos en el sector de seguros sobre la incidencia que tendrían las declaraciones de la ministra Manzano sobre un supuesto sabotaje en las coberturas de las pólizas de Petroecuador. Tras pedir no ser mencionados, indicaron que las pólizas contemplan procedimientos específicos para realizar las reclamaciones y lo que cuenta, al final, es el informe del reclamo que presente por escrito el asegurado, en este caso Petroecuador.
Una vez presentado el reclamo, la aseguradora debe realizar su propia investigación del siniestro y determinar si está cubierto o no, por lo que Petroecuador debe presentar toda la información que respalde su reclamo.
Petroecuador paga indemnizaciones antes que la aseguradora
Sin embargo, un tema que se desprende de los contratos de pólizas de seguros a los que accedió PRIMICIAS es el pago de indemnizaciones a los afectados por el derrame.
Según la póliza de responsabilidad civil, Latina se obliga a cubrir al asegurado por las indemnizaciones (en dinero) que tenga que pagar Petroecuador por lesiones a terceras personas o su propiedad, además de los perjuicios económicos resultantes de un siniestro, incluido un derrame de petróleo. Los pagos se harán de acuerdo con los límites previstos en la póliza.
Pero la póliza señala que esos pagos debe hacerlo la aseguradora, aunque Latina podrá autorizar a Petroecuador a realizar los pagos a terceros que hayan presentado reclamaciones legalmente justificadas.
Aunque Petroecuador aún no ha presentado el reclamo a la aseguradora, el presidente de la República, Daniel Noboa, dispuso a la petrolera, mediante Decreto firmado el 22 de marzo de 2025, indemnizar "de manera preliminar" a los afectados por el derrame de petróleo ocurrido en Esmeraldas.
El Jefe de Estado ordenó a la petrolera hacer un "pago inicial" de un salario básico (USD 470) por grupo familiar afectado por el colapso del oleoducto.
El decreto ordenó a la Secretaría de Gestión de Riesgos levantar, en un plazo de 10 días, un listado preliminar de afectados. Ese listado será remitido al Ministerio de la Mujer, que solicitará la transferencia a Petroecuador.
Petroecuador aún no se ha pronunciado oficialmente sobre las pólizas de seguros, tras el derrame de petróleo ocurrido en Esmeraldas.
Compartir: