En plena crisis, Colombia ya reduce la venta de electricidad a Ecuador y duplica su precio
Colombia exporta menos energía a Ecuador desde el 16 de agosto de 2024, tras una resolución del Gobierno de ese país, que dispone que solo se venda energía térmica.
Los caudales del Río Tomebamba se encuentran bajos, 16 de agosto de 2024.
- Foto
Boris Romoleroux/API.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Colombia está entregando menos energía a Ecuador desde el 16 de agosto de 2024, cuando entró en vigencia la resolución 40330 del Ministerio Minas y Energía de Colombia, que pone límite a la venta de electricidad de ese país a Ecuador.
Pero, además, la energía que Ecuador está comprando a ese país duplicó su precio, informó el Ministerio de Energía a PRIMICIAS.
La reciente resolución del gobierno de Colombia establece que "para dar inicio a la aplicación de la medida establecida, las exportaciones de energía eléctrica se realizarán únicamente haciendo uso de la alternativa de plantas térmicas despachadas centralmente".
Las plantas de energía térmica despachada centralmente son aquellas conocidas como "de ciclo combinado" y utilizan gas natural, explica el especialista en el sector eléctrico, Gabriel Secaira.
Según la resolución, el Gobierno colombiano también permitirá exportar energía térmica de plantas que funcionen con combustibles líquidos como el diésel, pero, no en la primera etapa.
¿Por qué subió de precio la energía que vende Colombia?
El escenario de precios para Ecuador cambió porque la energía producida en plantas térmicas es más costosa que la energía de plantas hidroeléctricas, explica Secaira.
Secaira agrega, no obstante, que la energía de plantas térmicas a gas es más barata que la de plantas que funcionan con diésel.
Antes de la resolución, Colombia estaba vendiendo a Ecuador energía a buenos precios porque no había limitaciones y nos vendían su energía hidroeléctrica, que es la más barata, agrega.
Por ejemplo, la semana previa a la emisión de esta resolución del Gobierno colombiano, Ecuador estuvo importando energía de Colombia a un precio de entre USD 0,10 y USD 0,16 por kilovatio hora (kwh), dijo el viceministro de Electricidad, Rafael Quintero.
Pero tras la emisión de la resolución del 16 de agosto, el precio que ha estado pagando hasta el 22 de agosto el Gobierno es de alrededor de USD 0,30 el kilovatio hora, dijo el Ministerio de Energía de Ecuador.
Ese valor es casi cuatro veces más frente al costo promedio de electricidad en Ecuador, que es de USD 0,09 el KWh.
"Colombia está viviendo un estiaje igual de fuerte que el nuestro, pero tiene una matriz energética más completa y la crisis es menos severa que la que tenemos nosotros", dijo el viceministro de Electricidad, Rafael Quintero, consultado sobre la emisión de esa nueva resolución de Colombia que restringe las ventas de energía.
Menos ventas de Colombia aumentan déficit para Ecuador
Los mayores costos no son lo único que debería preocupar a Ecuador, "sino la cantidad de energía que Colombia nos vende para cubrir nuestro déficit de generación", dice Ricardo Buitrón, especialista del sector eléctrico.
Buitrón explica que a Ecuador le hacen falta 1.080 megavatios de potencia para cubrir la demanda nacional en medio de un estiaje que se adelantó a agosto de 2024.
De esa cantidad de energía, Colombia tiene capacidad para exportar unos 450 megavatios de potencia a Ecuador.
Así, el déficit del país quedaría en 630 megavatios. Sin embargo, si la barcaza turca que contrató el Gobierno de Noboa por USD 114 millones comienza a operar cuanto antes, esta dotaría de otros 100 megavatios de potencia y el déficit bajaría a 530 megavatios, explica el especialista.
Pero el escenario podría cambiar si Colombia vende menos electricidad de lo que Ecuador necesita.
El 15 de agosto, un día antes de la medida adoptada por Colombia, Ecuador compró 449 megavatios de potencia al país vecino, esto es casi toda la potencia disponible para exportación, que son 450 megavatios.
Pero, desde el 16 de agosto la compra fue cayendo de manera sostenida hasta el 21 de agosto, cuando Ecuador importó 306 megavatios de potencia, según el Operador Nacional de Electricidad (Cenace).
Secaira cree que la caída de la venta de energía desde Colombia esta última semana se puede deber a que ese país está cuidando el agua de sus embalses para tener generación hidroeléctrica cuando la sequía los golpee.
Y, para no gastar el agua, "seguramente están generando más energía con sus termoeléctricas, por eso quizás están vendiendo menos energía térmica a Ecuador", agrega.
¿Vuelven los apagones?
Con la caída de las ventas de energía desde Colombia, Ecuador se ve obligado a consumir el agua de sus principales embalses: el de Mazar y Amaluza, que abastecen a las hidroeléctricas Mazar, Paute y Sopladora, advierte Buitrón.
Mazar, Paute y Sopladora cubren el 38% de la demanda de energía del país.
Este escenario es preocupante porque se estarían consumiendo los reservorios de agua en medio de la sequía en la cuenca oriental de Ecuador, en donde están estos embalses. De ahí que la única salida es contratar de urgencia nueva generación para evitar apagones, añade Buitrón.
Antonio Gonçalves, ministro de Energía, ya reconoció el 21 de agosto que es posible que Ecuador viva, de nuevo, cortes de luz programados, pero enfatizó que el Gobierno está trabajando para evitarlo.
Pero Buitrón dice que también es preocupante que la Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) haya dejado de publicar en su portal web la información del nivel de agua en los embalses.
Eso también ocurrió en abril de 2024, cuando el Gobierno de Noboa tuvo que implementar cortes de luz programados, porque el agua en Mazar cayó a niveles por debajo de su mínimo recomendado para operar.
Es la segunda vez en menos de un año que Colombia adopta esta medida: en octubre de 2023 el país vecino ya decidió restringir las ventas de energía para que solo se exporte electricidad producida en plantas termoeléctricas.
En ese mes, el Gobierno del entonces presidente Guillermo Lasso llegó a pagar USD 0,57 por kilovatio hora por la energía térmica de Colombia, en medio de la declaratoria de emergencia del sector eléctrico que llevó al país a cortes programados de electricidad luego de 14 años.
Compartir: