Este es el plazo para que empresas eléctricas respondan por "errores de facturación" y daños de equipos por apagones
En medio de un ajuste a los cortes de luz en Ecuador, la Arconel se pronuncia por los "errores de facturación" durante los apagones.
Usuarios son atendidos en las oficinas de CNEL, una de las empresas eléctricas de Ecuador.
- Foto
CNEL
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Los cortes de luz en Ecuador han provocado que se registren novedades con las facturaciones del servicio. Debido a estos inconvenientes, el Gobierno decidió suspender temporalmente el cobro de las planillas de septiembre de 2024.
La medida fue anunciada tras una ola de reclamos en varias empresas eléctricas. Cientos de usuarios llegaron con planilla en mano para exigir respuestas por los altos valores facturados, pese a mantener racionamientos de hasta 10 horas.
Debido a esta situación, las autoridades iniciaron un proceso de auditoría para revisar los montos y, de esta forma, "identificar las posibles anomalías".
15 días de plazo para atender reclamos
Este viernes, 18 de octubre, la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel) se pronunció por los reclamos de los ciudadanos en las distintas empresas eléctricas de Ecuador.
Dado que la Arconel es la entidad de regulación y de control de ese sector, la agencia procedió a establecer lineamientos que deben cumplirse para dar respuesta a los usuarios.
En efecto, la entidad indicó que los reclamos comerciales, "por errores de facturación", deben ser atendidos en un plazo máximo de 15 días.
En cambio, para las personas que notifiquen daños de equipos por los apagones, tienen 30 días para recibir una solución.
Control a programaciones de cortes de luz
A la par de estas medidas, el Arconel agregó que se mantienen visitas técnicas de control para verificar que los cortes se cumplan según las programaciones anunciadas.
Esta situación también ha sido un dolor de cabeza para los ecuatorianos pues, pese a contar con planificaciones diarias o semanales, los apagones se dan fuera de los horarios programados.
Compartir: