Ministerio de Energía sobre planillas de luz: "Solo se factura lo que el usuario consume"
El viceministro de Electricidad, Esteban Calero, aclaró que todas las empresas distribuidoras tienen canales de atención para analizar supuestos aumentos en las planillas de luz.
Tres operadores de CNEL EP verificado un medidor en Guayaquil, octubre de 2024.
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CNEL EP
Autor:
Redacción Primicias
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En medio de los cortes de luz, que al momento se mantienen en ocho horas al día en Ecuador, decenas de usuarios han denunciado un supuesto incremento en sus planillas de energía eléctrica, entregadas por las distintas empresas distribuidoras del servicio.
Ante estos reclamos, el viceministro de Electricidad, Fabián Calero, se pronunció al respecto en un video difundido por el Ministerio de Energía y las empresas eléctricas, como la corporación CNEL EP.
Según aseguró Calero, durante estos periodos de racionamientos, debido a la crisis del sector eléctrico, no ha existido ningún incremento en el valor del kilovatio hora que se factura a los habitantes
"Debemos aclarar que los valores de tarifas estipuladas en el pliego tarifario es establecido por la Agencia de Regulacion y no ha variado ni para los sectores comerciales o residenciales", señaló Calero en su video emitido este martes.
Calero explicó cómo funciona la generación de la planilla de luz, indicando que las distribuidoras de energía facturan lo que un medidor registra. Este es el equipo que se coloca en los exteriores de un hogar o negocio, y hace la lectura de los kilovatios hora que consume una casa o local comercial.
"Se factura solo que el usuarios consume", añadió Calero.
Aseguró que las empresas distribuidoras tienen canales de atención en línea y presenciales para analizar reclamos y posibles aumentos en la planilla de luz, "si encontramos errores en las lecturas (de los medidores), los vamos a corregir".
En el caso de CNEL EP, la corporación habilitó un canal web llamado 'Servicios en Línea', en el que se puede colocar un usuario y clave, para poder ingresar.
Dos de las categorías de este portal son "Consultar planillas" y "agendar una cita virtual" para presentar un reclamo sobre un posible incremento del consumo.
También se activaron otros dos canales como: el número telefónico 1800-263537, y el correo electrónico centrodecontacto@cnel.gob.ec.
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