Así avanza el plan para reconvertir a Las Esclusas en una 'bahía' para tres barcazas de generación eléctrica flotante
En los muelles de la antigua Termoguayas, a orillas del río en el sur de Guayaquil, funcionaron cuatro barcazas hasta 2016. Karpowership busca a acoderar a dos naves en el lugar, hasta fines de enero.
La segunda barcaza eléctrica contratada para mitigar la crisis energética en Ecuador, Murat Bey, continúa en fase de pruebas a orillas del río Guayas, frente a la subestación Las Esclusas, en el sur de Guayaquil, el 10 de enero de 2025.
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PRIMICIAS
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En el sur de Guayaquil, el plan para establecer un polo de generación térmica flotante, frente a la subestación eléctrica de Las Esclusas, avanza con las pruebas de la barcaza Murat Bey. Karpowership prevé amarrar en el lugar a otra embarcación, hasta fines de enero, tras obtener un tercer contrato.
Así lo explicó a PRIMICIAS Nelson Jaramillo, vocero y representante de la compañía turca, que desde septiembre pasado cuenta con un buque de generación eléctrica -el Emre Bey- que entrega 100 megavatios (MW) al país, dos kilómetros al norte de Las Esclusas, en los muelles de la ex Ecuagran.
Mientras que la barcaza Murat Bey llegó a Las Esclusas el 20 de diciembre de 2024 y, según la empresa, está entregando 50 MW en un proceso de pruebas.
"Con el Murat Bey estamos generando 50 megavatios (MW) de los 100 que alcanzará en su fase nominal. Estamos en un proceso normal de pruebas en el arranque de una planta eléctrica”.
Nelson Jaramillo, Karpowership.
Se espera que en “cuestión de días” alcance la etapa de generación experimental, previa al inicio de la operación comercial, cuando empiece a entregar sus 100 MW de capacidad, dijo el vocero. El plazo del contrato es de seis meses, que puede extenderse, bajo la opción de "compra de energía por consumo".
De una decena de contratos para generar más de 1.000 megavatios en medio de la crisis eléctrica que sufrió Ecuador desde abril de 2024, solo los 100 del buque Emre Bey están operativos. Se trata de un contrato de alquiler por USD 114 millones, a 18 meses plazo.
Según Jaramillo, la empresa turca obtuvo un tercer contrato a 18 meses plazo, para vender energía al país al mismo costo del segundo proceso, USD 08,97 por kilovatio hora, por lo que desde fines de enero la compañía amarrará una segunda nave en Las Esclusas (su tercera en el río Guayas).
Con la suma de las tres embarcaciones, Karpowership prevé entregar 300 megavatios al sistema nacional interconectado (100 por cada nave)
Hasta tres barcazas en Las Esclusas
En los muelles de la antigua Termoguayas, frente a la subestación Las Esclusas, funcionaron cuatro viejas barcazas hasta 2016 -sus despojos se retiraron del lugar en agosto de 2024-.
Y la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) contempla ubicar hasta tres barcazas en Las Esclusas y una a la altura de los muelles de Ecuagran, según sus planes de demanda proyectada a 2024.
Pero la falta de dragado en el río y las fuertes corrientes del Guayas pusieron en aprietos al buque Emre Bey, en agosto pasado, que no se pudo anclar de forma fija en el lugar (y ahora se quedará de forma permanente en el muelle que le sirvió como solución temporal).
A diferencia del Emre Bey, que en realidad es un buque, las dos nuevas barcazas tienen un diseño más adecuado para las condiciones del río frente a la subestación, de acuerdo a la firma turca:
- Menor calado: Las barcazas tienen cuatro metros de calado (profundidad), en contraste con los 7,6 metros del buque inicial, lo que facilita el anclaje y la estabilización.
- Base plana: Este diseño evita los desplazamientos que afectaron al primer buque, cuya quilla (parte afilada inferior del barco) dificultó su estabilización.
Sedimentación impide uso de muelles
La segunda planta de generación flotante de la compañía no ha tenido problemas de anclaje. “La experiencia nos dicta que para Las Esclusas si algo podemos operar son barcazas, pero definitivamente no buques como el Emre Bey”, reconoció Jaramillo.
Tras el traspié inicial de agosto pasado, Karpowership tuvo que construir en el río cinco puntos de amarre temporales conocidos como duques de alba (estructuras marítimas que sobresalen del nivel del agua y no están conectadas a la costa).
La sedimentación en el lugar por falta de dragado es evidente en marea baja -una extensa playa de lodo queda expuesta en la orilla- y provoca que las naves no puedan amarrarse a los muelles existentes.
La barcaza Murat Bey está amarrada a dos de los estructuras construidas para mayor estabilidad. En otras dos se podrá amarrar la nueva nave, que prevé arribar al lugar en menos de 20 días. Y una quinta de estas estructuras está destinada al amarre de cabos.
Los planes de Celec consistían en alcanzar 440 megavatios de generación con cuatro embarcaciones, plantas de generación flotante sobre el río Guayas, en el sur de Guayaquil (de los más de 1.200 MW de déficit de energía que puede requerir el país en época de sequía).
El arribo de una tercera embarcación a Las Esclusas requerirá necesariamente de la construcción de nuevos sistemas de fijación para salvar los problemas de configuración marítima y reforzar el acoderamiento, una construcción de estructuras que a Karpowership le tomó tres meses.
La Subestación Eléctrica de este sector del sur de Guayaquil es clave porque permite la conexión tanto a líneas de transmisión de 230 kilovoltios (kV) y no solo a 138 kV (pues está última corre riesgo de saturarse lo que aumenta el peligro de sobrecargas, según un estudio de generación adicional de Celec).
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