Cambio en la jornada laboral no es suficiente para el Pico y Placa Eléctrico, dice la Capeipi: "Necesitamos 96 horas continuas" de luz
Francisco Vergara, presidente de la Capeipi, dice que para que el Pico y Placa Eléctrico funcione, las empresas no deben tener cortes de luz durante los cuatro días laborables.
Un ciudadano enciende un generador eléctrico en los exteriores de un comercio de Cuenca, el 16 de octubre de 2024.
- Foto
Boris Romoleroux/API
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El acuerdo ministerial que establece una jornada laboral de 10 horas al día por cuatro días a la semana no es suficiente para que se cumpla el Pico y Placa Eléctrico propuesto por la Cámara de la pequeña y mediana empresa de Pichincha (Capeipi).
Más allá de cambiar el horario de trabajo, según la Capeipi, el objetivo de esta propuesta es lograr una reducción del consumo de energía eléctrica en Ecuador.
Y para ello, la propuesta del gremio es que el Ministerio de Energía garantice que las empresas que se acojan a la medida y trabajen, por ejemplo, de lunes a jueves, no tengan cortes de luz durante esos días.
"Lo que se propone es que tengamos 96 horas continuas (de luz)", explica Francisco Vergara, presidente de la Capeipi en una entrevista con Ecuavisa, el 24 de octubre de 2024.
De esa forma, se puede cortar la luz los demás días, de viernes a domingo, a esas empresas, según la propuesta de la Capeipi.
La propuesta es 'dividir' al país en dos para los cortes de luz
Lo que propone este gremio es que "la mitad del país tenga un descanso obligatorio" para que realmente la medida se convierta en un sistema de pico y placa, como el que restringe la circulación vehicular en ciertas horas el día y, según el número de placa.
Es decir, se plantea que una parte del país trabaje de lunes a jueves y otra parte trabaje de jueves a domingo. Incluso, el gremio propone que a ese formato se sume el Ministerio de Educación con las instituciones educativas.
Vergara aclara que no habla de una división territorial sino en nivel de consumo: "Necesitamos que el Ministerio de Energía divida en dos zonas a Ecuador, energéticamente hablando".
El presidente de la Capeipi asegura que el acuerdo ministerial emitido por el Ministerio de Trabajo para crear esta nueva jornada laboral es "un gran paso", pero no es suficiente. "Lo que se necesita en este momento, es que el Ministerio de Energía dé ese afán de premura (a la propuesta de dividir al país en dos zonas). Es fundamental para que funcione bien".
Compartir: